Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Explicar el funcionamiento de las instalaciones y equipos propios de la maquinaria para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos, tanto en locales fijos como en montajes realizados en espacios efímeros, justificando la elección de dispositivos atendiendo a los requerimientos técnicos.
– Aplicar técnicas específicas de manipulación, ensamblaje y operación de los elementos escenográficos a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de montaje y efectuando las operaciones con seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de manejo de equipos de maquinaria para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos, tanto en locales fijos como en los montajes realizados en espacios efímeros teniendo en cuenta los criterios con que se diseñan, las funciones que realizan, los usos establecidos y los requerimientos de segurida
– Mantener actitudes y comportamientos, según los códigos de conducta profesional en procesos de montaje y desmontaje de espectáculo en vivo.
– Aplicar principios y procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores en las tareas de montaje y desmontaje de los decorados.
– Aplicar técnicas específicas de manipulación en el desmontaje de los elementos escenográficos a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de desmontaje y efectuando las operaciones con seguridad.
– Aplicar procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la maquinaria, garantizando su buen estado y la seguridad.
– Aplicar procedimientos para el almacenaje de los elementos escenográficos (decorados, cortinajes entre otros), equipos y materiales fungibles, que eviten su deterioro y aseguren su disponibilidad y utilizando la herramienta informática para su gestión.
– Aplicar técnicas de carpintería en madera en la construcción de símiles escenográficos de la maquinaria escénica.
– Aplicar técnicas de carpintería en metal en la construcción de accesorios y al mantenimiento, adaptación y reparación de elementos escenográficos
– Aplicar técnicas de materiales sintéticos en la restauración de los acabados de elementos escenográficos.
– Aplicar técnicas de pintura, envejecimiento y texturado en la restauración de los acabados de elementos escenográficos.
– Aplicar técnicas específicas de manipulación, ensamblaje y operación de los elementos escenográficos a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de montaje y efectuando las operaciones con seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de manejo de equipos de maquinaria para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos, tanto en locales fijos como en los montajes realizados en espacios efímeros teniendo en cuenta los criterios con que se diseñan, las funciones que realizan, los usos establecidos y los requerimientos de segurida
– Mantener actitudes y comportamientos, según los códigos de conducta profesional en procesos de montaje y desmontaje de espectáculo en vivo.
– Aplicar principios y procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores en las tareas de montaje y desmontaje de los decorados.
– Aplicar técnicas específicas de manipulación en el desmontaje de los elementos escenográficos a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de desmontaje y efectuando las operaciones con seguridad.
– Aplicar procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la maquinaria, garantizando su buen estado y la seguridad.
– Aplicar procedimientos para el almacenaje de los elementos escenográficos (decorados, cortinajes entre otros), equipos y materiales fungibles, que eviten su deterioro y aseguren su disponibilidad y utilizando la herramienta informática para su gestión.
– Aplicar técnicas de carpintería en madera en la construcción de símiles escenográficos de la maquinaria escénica.
– Aplicar técnicas de carpintería en metal en la construcción de accesorios y al mantenimiento, adaptación y reparación de elementos escenográficos
– Aplicar técnicas de materiales sintéticos en la restauración de los acabados de elementos escenográficos.
– Aplicar técnicas de pintura, envejecimiento y texturado en la restauración de los acabados de elementos escenográficos.
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MÓDULO 1. PROCESOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA APLICADOS AL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DEL MONTAJE DE LA ESCENOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE EQUIPOS DE SUSPENSIÓN Y ELEVACIÓN EN ESCENARIOS
Características, usos y manipulación de cortes manuales:
– Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.
– Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros
– Manejo de varas manuales.
Características, usos y manipulación de cortes contrapesados fijos y puntuales:
– Instalación de corte contrapesado de tiro directo.
– Instalación de corte contrapesado de doble efecto.
– Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).
– Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación motorizados:
– Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).
– Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación de plataformas.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación manual, (tráctel, polipastos de cadena, entre otros).
Identificación y reconocimiento de los materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:
– Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.
– Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,
– Tensar los amarres.
– Equilibrar el objeto a elevar.
– Ejecutar la elevación.
Técnicas de eslingaje:
– Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).
– Procedimientos de eslingaje y de protección del material.
Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
– Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.
– Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.
– Verificación de que las instalaciones realizadas no presentan peligro para la seguridad del público y los artistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE, Y ADAPTACIÓN DE CORTINAJES ESCÉNICOS Y ASIMILADOS.
Implantación de cámara negra:
– Interpretación de planos de afore.
– Estudio teórico y práctico de necesidades técnicas para el montaje de la cámara negra.
– Montaje de la cámara negra según plano de implantación.
Procesos de montaje e instalación de aperturas de telón en los distintos formatos de apertura, (italiana, americana, veneciana, entre otros) atendiendo a las características del lugar de montaje, los planos de implantación y el tipo de embocadura.
Técnicas y procedimientos de montaje de cortinajes escénicos. Herramientas y equipos necesarios.
Técnicas y procedimientos de confección aplicados a:
– Técnicas y procedimientos de reparación de cortinajes
– Técnicas y procedimientos de mantenimiento de cortinajes.
Características de los tejidos escénicos atendiendo al material su composición y comportamiento a la hora de ser manipulados, plegados, tensados y atados.
Montaje de panoramas o cicloramas:
– Tipos y características de estructuras de soporte para panoramas-cicloramas, (tubos, celosías, tubos curvados, entre otros).
– Características de los cicloramas y elementos anexos al montaje.
– Procedimiento del desplegado de telones plásticos.
– Procedimiento de atado y tensado de los panoramas-cicloramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS EN LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Proceso de identificación y análisis de necesidades técnicas para el montaje de los elementos escenográficos corpóreos:
– Tipos y características de elementos escenográficos corpóreos, (plafones, bastidores, forillos, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
– Tipos, características y usos de los practicables, (plataformas, escaleras y rampas), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
– Sistemas de unión y ensamble de piezas del decorado. Herrajes, herramientas y máquinas necesarias para el montaje, características y usos.
– Interpretación de planos de montaje e implantación del decorado.
– Elección de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la escenografía móvil.
– Coordinación con las secciones técnicas, orden de montaje.
Montaje de elementos escenográficos:
– Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la escenografía y materiales auxiliares de montaje.
– Técnicas de montaje de los elementos de la escenografía en su emplazamiento. Unión de piezas del decorado, ajustes y revisión del montaje.
– Técnicas de instalación de suelos flexibles y rígidos.
– Instalación de los mecanismos del decorado móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.
– Procedimientos de la manutención manual de cargas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN Y MANIPULACIÓN DE ESTRUCTURAS LIGERAS AMOVIBLES.
Tipos y características de estructuras y materiales para el equipamiento de espacios escénicos no convencionales: escenarios, gradas, torres, soportes para la iluminación, entre otros.
Sistemas de montaje de estructuras tubulares. Herrajes, herramientas y maquinaria.
Estudio técnico y práctico de las necesidades técnicas para el montaje de estructuras ligeras amovibles normalizadas.
Sistemas de seguridad y prevención establecidos para el montaje de andamios y estructuras amovibles.
Reconocimiento de los criterios que determinan la seguridad del público y los profesionales de la escena.
Planificación y distribución de los espacios y servicios a instalar.
Montaje de estructuras ligeras amovibles a partir de un plano de implantación y de las instrucciones de montaje del fabricante.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECTROTECNIA APLICADA AL ESCENARIO Y A LOS EQUIPOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA.
Reconocimiento de las instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
Trabajo con receptores eléctricos en el escenario: protecciones, red de tierras, sección de los conductores.
Tipos, características e instalación de motores monofásicos y trifásicos para aplicaciones en el escenario :
– Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.
– Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.
– Conexión de motores.
Reconocimiento y manejo del control de motores:
– Tipos de arranque: directo, en estrella/triángulo, retórico.
– Arrancadores electrónicos.
– Reguladores de velocidad: variador de velocidad y variador de frecuencia.
– Aparatos de realimentación.
Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
Reconocimiento de las disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE CONDUCTA PROFESIONAL Y ÉTICA EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Salvaguardar la salud laboral, la seguridad y el medio ambiente.
Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
Cumplir con los plazos acordados.
Aceptar la responsabilidad profesional por el trabajo realizado.
Tener iniciativa y autonomía personal.
Respetar a los demás y su trabajo.
Comunicarse con los demás colectivos implicados para la consecución de los objetivos establecidos.
Defensa del interés de la producción.
Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
Mejorar los conocimientos profesionales personales y mantenerse al día en los avances técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LAS TAREAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS DECORADOS.
Reconocimiento de las obligaciones del trabajador y el empresario frente a la seguridad en los procesos de montaje y desmontaje de la escenografía.
Evaluación e identificación de los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
Utilización e identificación de los equipos de protección individual correspondientes a las operaciones a realizar en el montaje y desmontaje de maquinaria.
Identificación de los riesgos propios del trabajo del maquinista relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL DESMONTAJE, MANTENIMIENTO Y ALMACENAJE DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, EQUIPOS E INSTALACIONES DE LA MAQUINARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESMONTAJE DE CORTINAJES ESCÉNICOS Y ASIMILADOS.
Desmontaje de cámara negra:
– Orden de desmontaje de la cámara negra.
– Organización y limpieza del espacio para la realización del plegado de la cámara negra.
– Técnicas de manipulación de los sistemas de elevación y atados para el desmontaje de la cámara negra.
– Técnicas de plegado de patas, bambalinas y telones.
Procesos de desmontaje de aperturas de telón en los distintos formatos de apertura, (italiana, americana, veneciana, entre otros) atendiendo a las características del lugar de desmontaje, las características técnicas del mecanismo de apertura y el tipo de material a manipular.
Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes escénicos según las características de los tejidos escénicos atendiendo al material su composición y comportamiento a la hora de ser manipulados, plegados, destensados y desatados.
Desmontaje de panoramas o cicloramas:
– Características de desmontaje de estructuras de soporte para panoramas-cicloramas, (tubos, celosías, tubos curvados, entre otros).
– Características de los cicloramas y elementos anexos al desmontaje.
– Procedimiento del plegado o enrollado de telones plásticos.
– Procedimiento de desatado y destensado de los panoramas-cicloramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESMONTAJE DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS EN LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Estudio teórico y práctico de necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos corpóreos:
– Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos corpóreos, (plafones, bastidores, forillos, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, sistemas de unión, dimensiones y pesos.
– Características y peculiaridades en el desmontaje de los practicables, (plataformas, escaleras y rampas), atendiendo a los materiales que lo componen, sistemas de unión, dimensiones y pesos.
– Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión del decorado para el desmontaje.
– Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.
– Desmontaje de elementos escenográficos:
– Distribución en el espacio de las herramientas, maquinaria y materiales necesarios para el desmontaje.
– Técnicas de desmontaje de los elementos de la escenografía en su emplazamiento. Desmontaje de piezas del decorado, orden y recogida de herrajes y materiales auxiliares al decorado.
– Técnicas de desmontaje de suelos flexibles y rígidos.
– Desmontaje de los mecanismos del decorado móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.
– Proceso de desmontaje y distribución del decorado para realizar la carga del decorado.
– Procedimientos de la manutención manual de cargas.
– Coordinación de la carga en vehículos del decorado atendiendo al volumen, peso y distribución del decorado en el transporte.
– Realización de las hojas de incidencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESMONTAJE Y MANIPULACIÓN DE ESTRUCTURAS LIGERAS AMOVIBLES.
Características y peculiaridades del desmontaje de estructuras y materiales para el equipamiento de espacios escénicos no convencionales: escenarios, gradas, torres, soportes para la iluminación, entre otros.
Sistemas de desmontaje de estructuras tubulares. Herrajes, herramientas y maquinaria.
Estudio técnico y práctico de las necesidades técnicas para el desmontaje de estructuras ligeras amovibles normalizadas.
Sistemas de seguridad y prevención establecidos para el desmontaje de andamios y estructuras amovibles.
Reconocimiento de los criterios que determinan la seguridad de los profesionales de la escena.
Planificación y distribución de los espacios de ubicación de los elementos del desmontaje.
Desmontaje de estructuras ligeras amovibles a partir del plano de instalación, de las instrucciones de desinstalación del fabricante y el orden de desmontaje establecido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS MATERIALES, EQUIPOS E INSTALACIONES DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Pautas de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la maquinaria escénica:
– Revisión de la situación actual, detención de daños.
– Definición del mantenimiento.
– Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.
– Análisis de resultados.
– Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.
Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación y suspensión:
– Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
– Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
– Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
– Equipos de elevación fijos: sistemas contrapesados, motorizados y manuales.
– Elevadores, trampas, escotillones y similares.
Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas e instalaciones del taller:
– Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
– Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.
– Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENADO DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
– Estado de las existencias.
– Emplazamiento y código de los elementos almacenados.
– Entradas y salidas del material.
– Catalogación y documentación gráfica de los elementos escenográficos.
– Sistemas informáticos para base de datos.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE SÍMILES ESCENOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CARPINTERÍA A LA CONSTRUCCIÓN, ACABADOS, MONTAJE Y DESMONTAJE DE SÍMILES ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles escénicos en madera:
– Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.
– Herrajes: clavos, tornillos, bisagras, entre otros.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para la construcción de bastidores y practicables, (plataformas, escaleras y rampas):
– Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
– Armado de los elementos cortados para construir bastidores, plataformas, escaleras y rampas.
– Realización de los acabados, (lijado, pulido, entre otros).
– Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje. Mecanizado de piezas, (taladros, rebajes, cajeados, entre otros).
Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE METALISTERÍA APLICADAS A LA CONSTRUCCIÓN, ACABADOS, MONTAJE Y DESMONTAJE DE SÍMILES ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles escénicos en metal:
– Perfiles: hierro y aluminio; dimensiones y usos.
– Herrajes: tornillos pasantes, bisagras, pestillos, entre otros.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, grupos de soldadura,(con electrodo o de hilo continuo),de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para la construcción de bastidores y practicables, (plataformas, escaleras y rampas):
– Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
– Soldado de los elementos cortados para construir bastidores, plataformas, escaleras y rampas.
– Realización de los acabados, (pulido, pintado, entre otros).
– Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje
Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MATERIALES SINTÉTICOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS ACABADOS DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS.
Reconocimiento de los tipos, características y manipulación de materiales y herramientas para la realización de acabados sintéticos:
– Resinas, composites, poliuretanos y fibra de vidrio, entre otros.
– Sistemas de unión: pegamentos y resinas.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, hilo caliente, de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas en materiales sintéticos para la restauración de acabados de los elementos escénicos:
– Preparación de las superficies o piezas a reparar.
– Manipulación de los materiales a aplicar: realización de mezclas, imprimación y secado.
– Realización de cortes de la forma a reproducir: tallado o modelado.
– Realización de los acabados, (texturado, pulido, pintado, entre otros).
Organización y mantenimiento de las herramientas, máquinas, utensilios y el espacio de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de materiales sintéticos.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PINTURA PARA LA RESTAURACIÓN Y ACABADOS DE ELEMENTOS ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos, características y manipulación de materiales y herramientas para la realización de acabados en pintura:
– Pinturas al agua y sintéticas.
– Sistemas de aplicación: espátula, brocha, rodillo, aerógrafos, entre otros.
– Herramientas, útiles y máquinas: aerógrafo, veteadotes, cubos, brochas y rodillos, esponjas y trapos, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para el pintado en la restauración y acabados de los elementos escénicos:
– Preparación de las superficies o piezas a pintar.
– Manipulación de los materiales a aplicar: realización de mezclas, tabla de colores, manejo de los útiles, herramientas y máquinas para el pintado.
– Utilización de los elementos de protección.
– Realización del pintado: por imprimación de capas superpuestas, capas diluidas, decapadas, entre otras.
– Realización de los acabados: envejecimiento, texturado, barnizado del pintado, entre otros.
Organización y mantenimiento de las herramientas, utensilios, máquinas y el espacio de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de materiales sintéticos.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DEL MONTAJE DE LA ESCENOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE EQUIPOS DE SUSPENSIÓN Y ELEVACIÓN EN ESCENARIOS
Características, usos y manipulación de cortes manuales:
– Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.
– Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros
– Manejo de varas manuales.
Características, usos y manipulación de cortes contrapesados fijos y puntuales:
– Instalación de corte contrapesado de tiro directo.
– Instalación de corte contrapesado de doble efecto.
– Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).
– Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación motorizados:
– Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).
– Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación de plataformas.
Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación manual, (tráctel, polipastos de cadena, entre otros).
Identificación y reconocimiento de los materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:
– Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.
– Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,
– Tensar los amarres.
– Equilibrar el objeto a elevar.
– Ejecutar la elevación.
Técnicas de eslingaje:
– Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).
– Procedimientos de eslingaje y de protección del material.
Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
– Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.
– Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.
– Verificación de que las instalaciones realizadas no presentan peligro para la seguridad del público y los artistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE, Y ADAPTACIÓN DE CORTINAJES ESCÉNICOS Y ASIMILADOS.
Implantación de cámara negra:
– Interpretación de planos de afore.
– Estudio teórico y práctico de necesidades técnicas para el montaje de la cámara negra.
– Montaje de la cámara negra según plano de implantación.
Procesos de montaje e instalación de aperturas de telón en los distintos formatos de apertura, (italiana, americana, veneciana, entre otros) atendiendo a las características del lugar de montaje, los planos de implantación y el tipo de embocadura.
Técnicas y procedimientos de montaje de cortinajes escénicos. Herramientas y equipos necesarios.
Técnicas y procedimientos de confección aplicados a:
– Técnicas y procedimientos de reparación de cortinajes
– Técnicas y procedimientos de mantenimiento de cortinajes.
Características de los tejidos escénicos atendiendo al material su composición y comportamiento a la hora de ser manipulados, plegados, tensados y atados.
Montaje de panoramas o cicloramas:
– Tipos y características de estructuras de soporte para panoramas-cicloramas, (tubos, celosías, tubos curvados, entre otros).
– Características de los cicloramas y elementos anexos al montaje.
– Procedimiento del desplegado de telones plásticos.
– Procedimiento de atado y tensado de los panoramas-cicloramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS EN LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Proceso de identificación y análisis de necesidades técnicas para el montaje de los elementos escenográficos corpóreos:
– Tipos y características de elementos escenográficos corpóreos, (plafones, bastidores, forillos, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
– Tipos, características y usos de los practicables, (plataformas, escaleras y rampas), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
– Sistemas de unión y ensamble de piezas del decorado. Herrajes, herramientas y máquinas necesarias para el montaje, características y usos.
– Interpretación de planos de montaje e implantación del decorado.
– Elección de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la escenografía móvil.
– Coordinación con las secciones técnicas, orden de montaje.
Montaje de elementos escenográficos:
– Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la escenografía y materiales auxiliares de montaje.
– Técnicas de montaje de los elementos de la escenografía en su emplazamiento. Unión de piezas del decorado, ajustes y revisión del montaje.
– Técnicas de instalación de suelos flexibles y rígidos.
– Instalación de los mecanismos del decorado móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.
– Procedimientos de la manutención manual de cargas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN Y MANIPULACIÓN DE ESTRUCTURAS LIGERAS AMOVIBLES.
Tipos y características de estructuras y materiales para el equipamiento de espacios escénicos no convencionales: escenarios, gradas, torres, soportes para la iluminación, entre otros.
Sistemas de montaje de estructuras tubulares. Herrajes, herramientas y maquinaria.
Estudio técnico y práctico de las necesidades técnicas para el montaje de estructuras ligeras amovibles normalizadas.
Sistemas de seguridad y prevención establecidos para el montaje de andamios y estructuras amovibles.
Reconocimiento de los criterios que determinan la seguridad del público y los profesionales de la escena.
Planificación y distribución de los espacios y servicios a instalar.
Montaje de estructuras ligeras amovibles a partir de un plano de implantación y de las instrucciones de montaje del fabricante.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECTROTECNIA APLICADA AL ESCENARIO Y A LOS EQUIPOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA.
Reconocimiento de las instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
Trabajo con receptores eléctricos en el escenario: protecciones, red de tierras, sección de los conductores.
Tipos, características e instalación de motores monofásicos y trifásicos para aplicaciones en el escenario :
– Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.
– Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.
– Conexión de motores.
Reconocimiento y manejo del control de motores:
– Tipos de arranque: directo, en estrella/triángulo, retórico.
– Arrancadores electrónicos.
– Reguladores de velocidad: variador de velocidad y variador de frecuencia.
– Aparatos de realimentación.
Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
Reconocimiento de las disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE CONDUCTA PROFESIONAL Y ÉTICA EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Salvaguardar la salud laboral, la seguridad y el medio ambiente.
Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
Cumplir con los plazos acordados.
Aceptar la responsabilidad profesional por el trabajo realizado.
Tener iniciativa y autonomía personal.
Respetar a los demás y su trabajo.
Comunicarse con los demás colectivos implicados para la consecución de los objetivos establecidos.
Defensa del interés de la producción.
Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
Mejorar los conocimientos profesionales personales y mantenerse al día en los avances técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LAS TAREAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS DECORADOS.
Reconocimiento de las obligaciones del trabajador y el empresario frente a la seguridad en los procesos de montaje y desmontaje de la escenografía.
Evaluación e identificación de los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
Utilización e identificación de los equipos de protección individual correspondientes a las operaciones a realizar en el montaje y desmontaje de maquinaria.
Identificación de los riesgos propios del trabajo del maquinista relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL DESMONTAJE, MANTENIMIENTO Y ALMACENAJE DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, EQUIPOS E INSTALACIONES DE LA MAQUINARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESMONTAJE DE CORTINAJES ESCÉNICOS Y ASIMILADOS.
Desmontaje de cámara negra:
– Orden de desmontaje de la cámara negra.
– Organización y limpieza del espacio para la realización del plegado de la cámara negra.
– Técnicas de manipulación de los sistemas de elevación y atados para el desmontaje de la cámara negra.
– Técnicas de plegado de patas, bambalinas y telones.
Procesos de desmontaje de aperturas de telón en los distintos formatos de apertura, (italiana, americana, veneciana, entre otros) atendiendo a las características del lugar de desmontaje, las características técnicas del mecanismo de apertura y el tipo de material a manipular.
Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes escénicos según las características de los tejidos escénicos atendiendo al material su composición y comportamiento a la hora de ser manipulados, plegados, destensados y desatados.
Desmontaje de panoramas o cicloramas:
– Características de desmontaje de estructuras de soporte para panoramas-cicloramas, (tubos, celosías, tubos curvados, entre otros).
– Características de los cicloramas y elementos anexos al desmontaje.
– Procedimiento del plegado o enrollado de telones plásticos.
– Procedimiento de desatado y destensado de los panoramas-cicloramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESMONTAJE DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS EN LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Estudio teórico y práctico de necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos corpóreos:
– Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos corpóreos, (plafones, bastidores, forillos, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, sistemas de unión, dimensiones y pesos.
– Características y peculiaridades en el desmontaje de los practicables, (plataformas, escaleras y rampas), atendiendo a los materiales que lo componen, sistemas de unión, dimensiones y pesos.
– Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión del decorado para el desmontaje.
– Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.
– Desmontaje de elementos escenográficos:
– Distribución en el espacio de las herramientas, maquinaria y materiales necesarios para el desmontaje.
– Técnicas de desmontaje de los elementos de la escenografía en su emplazamiento. Desmontaje de piezas del decorado, orden y recogida de herrajes y materiales auxiliares al decorado.
– Técnicas de desmontaje de suelos flexibles y rígidos.
– Desmontaje de los mecanismos del decorado móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.
– Proceso de desmontaje y distribución del decorado para realizar la carga del decorado.
– Procedimientos de la manutención manual de cargas.
– Coordinación de la carga en vehículos del decorado atendiendo al volumen, peso y distribución del decorado en el transporte.
– Realización de las hojas de incidencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESMONTAJE Y MANIPULACIÓN DE ESTRUCTURAS LIGERAS AMOVIBLES.
Características y peculiaridades del desmontaje de estructuras y materiales para el equipamiento de espacios escénicos no convencionales: escenarios, gradas, torres, soportes para la iluminación, entre otros.
Sistemas de desmontaje de estructuras tubulares. Herrajes, herramientas y maquinaria.
Estudio técnico y práctico de las necesidades técnicas para el desmontaje de estructuras ligeras amovibles normalizadas.
Sistemas de seguridad y prevención establecidos para el desmontaje de andamios y estructuras amovibles.
Reconocimiento de los criterios que determinan la seguridad de los profesionales de la escena.
Planificación y distribución de los espacios de ubicación de los elementos del desmontaje.
Desmontaje de estructuras ligeras amovibles a partir del plano de instalación, de las instrucciones de desinstalación del fabricante y el orden de desmontaje establecido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS MATERIALES, EQUIPOS E INSTALACIONES DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Pautas de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la maquinaria escénica:
– Revisión de la situación actual, detención de daños.
– Definición del mantenimiento.
– Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.
– Análisis de resultados.
– Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.
Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación y suspensión:
– Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
– Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
– Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
– Equipos de elevación fijos: sistemas contrapesados, motorizados y manuales.
– Elevadores, trampas, escotillones y similares.
Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas e instalaciones del taller:
– Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
– Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.
– Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENADO DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
– Estado de las existencias.
– Emplazamiento y código de los elementos almacenados.
– Entradas y salidas del material.
– Catalogación y documentación gráfica de los elementos escenográficos.
– Sistemas informáticos para base de datos.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE SÍMILES ESCENOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CARPINTERÍA A LA CONSTRUCCIÓN, ACABADOS, MONTAJE Y DESMONTAJE DE SÍMILES ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles escénicos en madera:
– Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.
– Herrajes: clavos, tornillos, bisagras, entre otros.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para la construcción de bastidores y practicables, (plataformas, escaleras y rampas):
– Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
– Armado de los elementos cortados para construir bastidores, plataformas, escaleras y rampas.
– Realización de los acabados, (lijado, pulido, entre otros).
– Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje. Mecanizado de piezas, (taladros, rebajes, cajeados, entre otros).
Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE METALISTERÍA APLICADAS A LA CONSTRUCCIÓN, ACABADOS, MONTAJE Y DESMONTAJE DE SÍMILES ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles escénicos en metal:
– Perfiles: hierro y aluminio; dimensiones y usos.
– Herrajes: tornillos pasantes, bisagras, pestillos, entre otros.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, grupos de soldadura,(con electrodo o de hilo continuo),de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para la construcción de bastidores y practicables, (plataformas, escaleras y rampas):
– Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
– Soldado de los elementos cortados para construir bastidores, plataformas, escaleras y rampas.
– Realización de los acabados, (pulido, pintado, entre otros).
– Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje
Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MATERIALES SINTÉTICOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS ACABADOS DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS.
Reconocimiento de los tipos, características y manipulación de materiales y herramientas para la realización de acabados sintéticos:
– Resinas, composites, poliuretanos y fibra de vidrio, entre otros.
– Sistemas de unión: pegamentos y resinas.
– Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, hilo caliente, de medida, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas en materiales sintéticos para la restauración de acabados de los elementos escénicos:
– Preparación de las superficies o piezas a reparar.
– Manipulación de los materiales a aplicar: realización de mezclas, imprimación y secado.
– Realización de cortes de la forma a reproducir: tallado o modelado.
– Realización de los acabados, (texturado, pulido, pintado, entre otros).
Organización y mantenimiento de las herramientas, máquinas, utensilios y el espacio de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de materiales sintéticos.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PINTURA PARA LA RESTAURACIÓN Y ACABADOS DE ELEMENTOS ESCÉNICOS.
Reconocimiento de los tipos, características y manipulación de materiales y herramientas para la realización de acabados en pintura:
– Pinturas al agua y sintéticas.
– Sistemas de aplicación: espátula, brocha, rodillo, aerógrafos, entre otros.
– Herramientas, útiles y máquinas: aerógrafo, veteadotes, cubos, brochas y rodillos, esponjas y trapos, entre otros.
Aplicación de técnicas específicas para el pintado en la restauración y acabados de los elementos escénicos:
– Preparación de las superficies o piezas a pintar.
– Manipulación de los materiales a aplicar: realización de mezclas, tabla de colores, manejo de los útiles, herramientas y máquinas para el pintado.
– Utilización de los elementos de protección.
– Realización del pintado: por imprimación de capas superpuestas, capas diluidas, decapadas, entre otras.
– Realización de los acabados: envejecimiento, texturado, barnizado del pintado, entre otros.
Organización y mantenimiento de las herramientas, utensilios, máquinas y el espacio de trabajo.
Acopio y reposición de materiales fungibles.
Aplicación de las normas de seguridad y prevención en la manipulación de materiales sintéticos.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.