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MF2103_2 ESTAMPACIÓN EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Información adicional
Horas | 130 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
76,70 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Seleccionar y preparar los útiles y materiales empleados en la estampación serigráfica manual: rasquetas y/o contrarrasquetas, tintas, papeles y otros, adecuándolos a las necesidades de la estampa.
– Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación manual, disponiéndolas para la estampación.
– Operar en los equipos de serigrafía artística manual, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
– Utilizar las técnicas de estampación manual adecuadas a la naturaleza y estructura de la pantalla serigráfica, garantizando la homogeneidad entre las estampas dentro de la calidad requerida.
– Aplicar diferentes métodos de acondicionado, secado y manipulado del soporte que va a recibir la estampación manual, asegurando su adecuación al resultado final predeterminado.
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la estampación manual en serigrafía artística.
– Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación serigrafia automatizada, según su tipo, disponiéndolas para la estampación.
– Operar en los equipos de serigrafía artística, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
– Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística, según las instrucciones técnicas del fabricante y los protocolos de trabajo establecidos por la empresa.
– Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación manual, disponiéndolas para la estampación.
– Operar en los equipos de serigrafía artística manual, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
– Utilizar las técnicas de estampación manual adecuadas a la naturaleza y estructura de la pantalla serigráfica, garantizando la homogeneidad entre las estampas dentro de la calidad requerida.
– Aplicar diferentes métodos de acondicionado, secado y manipulado del soporte que va a recibir la estampación manual, asegurando su adecuación al resultado final predeterminado.
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la estampación manual en serigrafía artística.
– Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación serigrafia automatizada, según su tipo, disponiéndolas para la estampación.
– Operar en los equipos de serigrafía artística, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
– Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística, según las instrucciones técnicas del fabricante y los protocolos de trabajo establecidos por la empresa.
Contenidos
MÓDULO 1. Estampación en Serigrafía Artística
UNIDAD FORMATIVA 1. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA MANUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA MANUAL
Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad.
– Las guías.
– Registros micrométricos.
– Mesa de aspiración.
Elementos de registro. Tipos y características:
– Pantallas.
– Tablero y mesa.
Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro:
– Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir.
– Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración.
– Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero.
– Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla.
– Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta.
– Registro sobre el soporte.
Útiles de estampación. Tipos y características:
– Rasquetas.
– Contrarrasquetas y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL CUERPO DE ESTAMPACIÓN EN MÁQUINA SERIGRÁFICA
Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento:
– Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta.
– Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
Pantallas. Tipos y características:
– Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables
– Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas
– Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito
– Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático
– Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE EDICIÓN EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta:
– Conservación de las tintas.
– Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
– Mezclas de tintas.
– Secado de las tintas.
La rasqueta:
– Naturaleza: caucho, poliuretano.
– Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich.
– Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta.
– Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta.
– Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta.
– Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
La contrarrasqueta:
– Naturaleza: acero inoxidable.
– Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta.
– Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta.
– Forma de los cantos: afilado, redondeado.
– Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS SOPORTES UTILIZADOS EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón.
– Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo.
– Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas.
– Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice.
– Cargas orgánicas: almidón.
– Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo.
– Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil.
– Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes.
– Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol.
– Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
Soportes papeleros. Tipos y características:
– Cristal, estraza, libre de ácido, kraft, liner.
– Cartón multicapa, pergamino vegetal, símil pergamino.
– Símil sulfurizado, sulfurizado, tisue, permanente fluting, piedra.
Soportes plásticos. Tipos y características:
– PVC, PP, PET, PC.
– Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes.
– Test de adhesión.
Soportes metálicos. Tipos y características:
– Aluminio: extrusionado, anodizado, templado, lacado.
– Hierro: oxidado.
– Acero: inoxidable, cincado, cromado, galvanizado, niquelado, pavonado pintado, templado, normalizado.
– Cobre, oro, plata, platino, bronce…
Soportes textiles. Tipos y características:
– Algodón, poliéster.
– Relación entre el tipo de tela y la tinta.
Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
Propiedades de los soportes como materia prima. Características:
– Imprimibilidad.
– Textura de la superficie de impresión.
– Porosidad.
Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales:
– Tratamiento corona o bombardeo de electrones.
– Flameado.
Imprimibilidad de los distintos soportes.
Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características:
– Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas).
– Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V.
– Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA
Calidad de estampación. Medidas correctoras.
Estampas modelo -B.A.T.
Defectos de estampación más comunes:
– Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte.
– Falta de adhesión de la tinta al soporte.
– Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión.
– Mala sujeción de la forma permeográfica.
– Variación del orden de la impresión a varios colores.
– Mal registro en la impresión a varios colores.
Calidad en el registro.
Optimización del orden de estampación.
Comprobación de la calidad:
– Ajustes del registro.
– Depósito de tinta.
– Presión y ángulo de la rasqueta.
– Altura y fuera de contacto.
– Control de color respecto al elegido por el artista.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN MANUAL
Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual:
– Planes y normas de seguridad e higiene.
– El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
– El almacenamiento de los productos.
– Manipulación y prevención de riesgos.
Medios y equipos de protección individual.
Sistemas de emergencia.
Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual:
– Manipulación de productos químicos.
– Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
– Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÁQUINAS PARA LA ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
Máquinas semiautomáticas:
– Tipos: de libro y de elevación plana.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas 3/4 automáticas:
– Tipos: de base fija y de base móvil.
– Manejo y características técnicas
Máquinas totalmente automáticas:
– Tipos: de base plana y de base cilíndrica.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas cilíndricas:
– Tipos: de impresión de objetos cilíndricas y de pantallas rotatorias.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas textiles:
– Tipos: de carrusel y a la lionesa.
– Manejo y características técnicas.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
Proceso de estampación en máquinas semiautomáticas:
– Preparación de la máquina semiautomática.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en máquinas 3/4 automáticas:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en máquinas totalmente automáticas:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en maquinaria textil:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación serigráfica automatizada.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Instrucciones técnicas de limpieza y mantenimiento según la maquinaria empleada:
– Máquina semiautomática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina 3 /4 automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina totalmente automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina textil: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
Manuales técnicos de máquinas y equipos de serigrafía artística.
Planes y procedimientos de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo:
– Limpieza/ Mantenimiento diario.
– Limpieza/ Mantenimiento semanal.
– Limpieza/ Mantenimiento mensual.
– Limpieza/ Mantenimiento anual.
Fichas de mantenimiento.
Herramientas, útiles y productos relacionados.
Tipos de lubricantes. Uso y frecuencia:
– Aceites.
– Grasas: fluidas, semifluidas.
Tipos de productos de limpieza y mantenimiento:
– Desengrasantes.
– Disolventes.
– Inhibidores de estática.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
UNIDAD FORMATIVA 1. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA MANUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA MANUAL
Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad.
– Las guías.
– Registros micrométricos.
– Mesa de aspiración.
Elementos de registro. Tipos y características:
– Pantallas.
– Tablero y mesa.
Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro:
– Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir.
– Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración.
– Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero.
– Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla.
– Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta.
– Registro sobre el soporte.
Útiles de estampación. Tipos y características:
– Rasquetas.
– Contrarrasquetas y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL CUERPO DE ESTAMPACIÓN EN MÁQUINA SERIGRÁFICA
Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento:
– Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta.
– Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
Pantallas. Tipos y características:
– Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables
– Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas
– Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito
– Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático
– Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE EDICIÓN EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta:
– Conservación de las tintas.
– Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
– Mezclas de tintas.
– Secado de las tintas.
La rasqueta:
– Naturaleza: caucho, poliuretano.
– Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich.
– Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta.
– Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta.
– Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta.
– Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
La contrarrasqueta:
– Naturaleza: acero inoxidable.
– Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta.
– Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta.
– Forma de los cantos: afilado, redondeado.
– Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS SOPORTES UTILIZADOS EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón.
– Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo.
– Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas.
– Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice.
– Cargas orgánicas: almidón.
– Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo.
– Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil.
– Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes.
– Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol.
– Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
Soportes papeleros. Tipos y características:
– Cristal, estraza, libre de ácido, kraft, liner.
– Cartón multicapa, pergamino vegetal, símil pergamino.
– Símil sulfurizado, sulfurizado, tisue, permanente fluting, piedra.
Soportes plásticos. Tipos y características:
– PVC, PP, PET, PC.
– Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes.
– Test de adhesión.
Soportes metálicos. Tipos y características:
– Aluminio: extrusionado, anodizado, templado, lacado.
– Hierro: oxidado.
– Acero: inoxidable, cincado, cromado, galvanizado, niquelado, pavonado pintado, templado, normalizado.
– Cobre, oro, plata, platino, bronce…
Soportes textiles. Tipos y características:
– Algodón, poliéster.
– Relación entre el tipo de tela y la tinta.
Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
Propiedades de los soportes como materia prima. Características:
– Imprimibilidad.
– Textura de la superficie de impresión.
– Porosidad.
Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales:
– Tratamiento corona o bombardeo de electrones.
– Flameado.
Imprimibilidad de los distintos soportes.
Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características:
– Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas).
– Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V.
– Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA
Calidad de estampación. Medidas correctoras.
Estampas modelo -B.A.T.
Defectos de estampación más comunes:
– Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte.
– Falta de adhesión de la tinta al soporte.
– Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión.
– Mala sujeción de la forma permeográfica.
– Variación del orden de la impresión a varios colores.
– Mal registro en la impresión a varios colores.
Calidad en el registro.
Optimización del orden de estampación.
Comprobación de la calidad:
– Ajustes del registro.
– Depósito de tinta.
– Presión y ángulo de la rasqueta.
– Altura y fuera de contacto.
– Control de color respecto al elegido por el artista.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN MANUAL
Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual:
– Planes y normas de seguridad e higiene.
– El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
– El almacenamiento de los productos.
– Manipulación y prevención de riesgos.
Medios y equipos de protección individual.
Sistemas de emergencia.
Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual:
– Manipulación de productos químicos.
– Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
– Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÁQUINAS PARA LA ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
Máquinas semiautomáticas:
– Tipos: de libro y de elevación plana.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas 3/4 automáticas:
– Tipos: de base fija y de base móvil.
– Manejo y características técnicas
Máquinas totalmente automáticas:
– Tipos: de base plana y de base cilíndrica.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas cilíndricas:
– Tipos: de impresión de objetos cilíndricas y de pantallas rotatorias.
– Manejo y características técnicas.
Máquinas textiles:
– Tipos: de carrusel y a la lionesa.
– Manejo y características técnicas.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA AUTOMATIZADA
Proceso de estampación en máquinas semiautomáticas:
– Preparación de la máquina semiautomática.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en máquinas 3/4 automáticas:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en máquinas totalmente automáticas:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Proceso de estampación en maquinaria textil:
– Preparación de la máquina.
– El registro.
– Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
– Entintado y serigrafiado.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación serigráfica automatizada.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Instrucciones técnicas de limpieza y mantenimiento según la maquinaria empleada:
– Máquina semiautomática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina 3 /4 automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina totalmente automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
– Máquina textil: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
Manuales técnicos de máquinas y equipos de serigrafía artística.
Planes y procedimientos de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo:
– Limpieza/ Mantenimiento diario.
– Limpieza/ Mantenimiento semanal.
– Limpieza/ Mantenimiento mensual.
– Limpieza/ Mantenimiento anual.
Fichas de mantenimiento.
Herramientas, útiles y productos relacionados.
Tipos de lubricantes. Uso y frecuencia:
– Aceites.
– Grasas: fluidas, semifluidas.
Tipos de productos de limpieza y mantenimiento:
– Desengrasantes.
– Disolventes.
– Inhibidores de estática.
Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Medios y equipos de protección individual utilizados en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.