Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar procedimientos y técnicas de afinación de una de las tres cuerdas del LA central del piano a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de obtención del temperamento del piano a partir del “LA 4” central con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de obtención de la escala central de referencia afinada del piano a partir del temperamento con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de extensión del temperamento a la tesitura completa del piano, a partir de la escala central de referencia afinada con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de obtención del temperamento del piano a partir del “LA 4” central con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de obtención de la escala central de referencia afinada del piano a partir del temperamento con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de extensión del temperamento a la tesitura completa del piano, a partir de la escala central de referencia afinada con criterios de calidad y seguridad.
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MÓDULO 1. AFINACIÓN DE PIANOS
UNIDAD FORMATIVA 1. AFINACIÓN DE LAS DOCE NOTAS DE LA OCTAVA CENTRAL PARA OBTENER EL TEMPERAMENTO DEL PIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AFINACIÓN DE LA CENTRAL
Sonido:
– Frecuencia de vibración de una onda.
– Tono o altura tonal de un sonido.
Fenómeno armónico.
Batimento.
Antecedentes de la afinación:
– Teoría Pitagórica.
Herramientas y materiales.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DEL TEMPERAMENTO
Escala musical:
– Tipos.
Escala temperada en la historia de la música.
Intervalos musicales y su relación con los batimentos.
Obtención de una escala temperada de referencia.
Técnicas de desarrollo de capacidad de discriminación auditiva.
Herramientas y materiales.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE TRABAJOS DE AFINACIÓN
Afinación mismo temperamento a un tono de referencia.
Afinación a temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.).
Modificación de la tensión:
– Manejo y técnica de llave.
Herramientas a utilizar:
– Llave de afinar.
– Cuñas de fieltro o goma.
– Pinzas de insonorización de cuerdas.
– Diapasón.
UNIDAD FORMATIVA 2. AFINACIÓN DE LAS OCTAVAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES PARA EXTENDER EL TEMPERAMENTO EN TODA LA TESITURA DEL PIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTENSIÓN DEL TEMPERAMENTO
Afinación de coros.
– Creación de unísonos eliminando batimentos.
– Verificación de la distancia tonal entre cada cuerda.
Tesitura del piano.
Extensión del temperamento a la tesitura completa.
Herramientas:
– Llave de afinar.
– Cuñas de fieltro o goma.
– Pinzas de insonorización de cuerdas.
– Diapasón.
Afinación del temperamento:
– A un tono de referencia.
– A temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.)
– Cambio de tono de referencia.
– Afinación de octavas ascendentes y descendentes de cada nota mediante comprobación con la escala central de referencia y eliminación de batimentos.
– Comprobación de intervalos cercanos afinados.
Inarmonía:
– Curva de Railsback.
– Integración e interacción de los fundamentales ascendentes y descendentes en los parciales previos.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE E INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de afinación de pianos:
– Tipos de estudios.
– Interpretación de estudios.
Comprobación de la afinación del piano mediante interpretación musical. Realización de correcciones, en su caso.
UNIDAD FORMATIVA 1. AFINACIÓN DE LAS DOCE NOTAS DE LA OCTAVA CENTRAL PARA OBTENER EL TEMPERAMENTO DEL PIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AFINACIÓN DE LA CENTRAL
Sonido:
– Frecuencia de vibración de una onda.
– Tono o altura tonal de un sonido.
Fenómeno armónico.
Batimento.
Antecedentes de la afinación:
– Teoría Pitagórica.
Herramientas y materiales.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DEL TEMPERAMENTO
Escala musical:
– Tipos.
Escala temperada en la historia de la música.
Intervalos musicales y su relación con los batimentos.
Obtención de una escala temperada de referencia.
Técnicas de desarrollo de capacidad de discriminación auditiva.
Herramientas y materiales.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE TRABAJOS DE AFINACIÓN
Afinación mismo temperamento a un tono de referencia.
Afinación a temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.).
Modificación de la tensión:
– Manejo y técnica de llave.
Herramientas a utilizar:
– Llave de afinar.
– Cuñas de fieltro o goma.
– Pinzas de insonorización de cuerdas.
– Diapasón.
UNIDAD FORMATIVA 2. AFINACIÓN DE LAS OCTAVAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES PARA EXTENDER EL TEMPERAMENTO EN TODA LA TESITURA DEL PIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTENSIÓN DEL TEMPERAMENTO
Afinación de coros.
– Creación de unísonos eliminando batimentos.
– Verificación de la distancia tonal entre cada cuerda.
Tesitura del piano.
Extensión del temperamento a la tesitura completa.
Herramientas:
– Llave de afinar.
– Cuñas de fieltro o goma.
– Pinzas de insonorización de cuerdas.
– Diapasón.
Afinación del temperamento:
– A un tono de referencia.
– A temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.)
– Cambio de tono de referencia.
– Afinación de octavas ascendentes y descendentes de cada nota mediante comprobación con la escala central de referencia y eliminación de batimentos.
– Comprobación de intervalos cercanos afinados.
Inarmonía:
– Curva de Railsback.
– Integración e interacción de los fundamentales ascendentes y descendentes en los parciales previos.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE E INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de afinación de pianos:
– Tipos de estudios.
– Interpretación de estudios.
Comprobación de la afinación del piano mediante interpretación musical. Realización de correcciones, en su caso.