Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar procedimientos y técnicas de valoración de balance sonoro y tímbrico de pianos a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de prearmonización de pianos a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de armonización de pianos a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de prearmonización de pianos a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de armonización de pianos a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
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MÓDULO 1. ARMONIZACIÓN DE PIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE BALANCE SONORO Y TÍMBRICO DE PIANOS.
Series de armónicos y su relación con el timbre:
– Concepto de balance sonoro.
– Concepto de balance tímbrico.
Interpretación de planes de intervención de armonización de pianos.
Elementos y características que aporta al timbre la generación de sonidos:
– Realización de valoraciones auditivas ejecutando escalas cromáticas e identificando diferencia y defectos en la armonización.
– Análisis de la respuesta de diferentes registros sonoros (de “forte” a “piano”).
Defectos en la armonización:
– Causas.
– Criterios de corrección e identificación de macillos implicados en las igualaciones a realizar.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREARMONIZACIÓN DE MACILLOS.
Criterios de selección de macillos para la prearmonización.
Herramientas:
– Mando de agujas.
– Lijas.
– Brochas.
– Barra de soporte de macillos.
Materiales:
– Procedimiento de pinchado.
– Procedimiento de impregnado.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERIFICACIÓN DE PREARMONIZACIÓN Y DE ARMONIZACIÓN DE PIANOS.
Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de armonización de pianos:
– Tipos de Estudios.
– Interpretación de Estudios.
Valoración de resultados de prearmonización.
Criterios de selección de macillos a valorar:
– Forma.
– Dureza.
– Densidad.
Extensión de la armonización a la tesitura del piano:
– Pinchado.
– Impregnado.
– Herramientas: mando de agujas, lijas, brochas y barra de soporte de macillos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE ARMONIZACIÓN.
Armonización de macillos nuevos:
– Búsqueda del punto de ataque con la cuerda.
– Lijado del macillo.
Armonización de macillos originales:
– Lijado de las marcas de la cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE BALANCE SONORO Y TÍMBRICO DE PIANOS.
Series de armónicos y su relación con el timbre:
– Concepto de balance sonoro.
– Concepto de balance tímbrico.
Interpretación de planes de intervención de armonización de pianos.
Elementos y características que aporta al timbre la generación de sonidos:
– Realización de valoraciones auditivas ejecutando escalas cromáticas e identificando diferencia y defectos en la armonización.
– Análisis de la respuesta de diferentes registros sonoros (de “forte” a “piano”).
Defectos en la armonización:
– Causas.
– Criterios de corrección e identificación de macillos implicados en las igualaciones a realizar.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREARMONIZACIÓN DE MACILLOS.
Criterios de selección de macillos para la prearmonización.
Herramientas:
– Mando de agujas.
– Lijas.
– Brochas.
– Barra de soporte de macillos.
Materiales:
– Procedimiento de pinchado.
– Procedimiento de impregnado.
Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
– Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERIFICACIÓN DE PREARMONIZACIÓN Y DE ARMONIZACIÓN DE PIANOS.
Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de armonización de pianos:
– Tipos de Estudios.
– Interpretación de Estudios.
Valoración de resultados de prearmonización.
Criterios de selección de macillos a valorar:
– Forma.
– Dureza.
– Densidad.
Extensión de la armonización a la tesitura del piano:
– Pinchado.
– Impregnado.
– Herramientas: mando de agujas, lijas, brochas y barra de soporte de macillos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE ARMONIZACIÓN.
Armonización de macillos nuevos:
– Búsqueda del punto de ataque con la cuerda.
– Lijado del macillo.
Armonización de macillos originales:
– Lijado de las marcas de la cuerda.