Objetivos
Contenidos
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- MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- – Tipos de clavijas.
- – Tipos de clavijeros.
- – Tipos de botones.
- – Tipos de picas.
- Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – siglo XX y época actual.
- Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
- – Clavijas de madera.
- – Clavijas de metal.
- Materiales para botón y picas:
- – Botón y picas de madera.
- – Picas de metal.
- Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- – Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
- – Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
- Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- – Selección de técnicas en función de las causas.
- – Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- – Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
- – Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
- – Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
- – Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de diapasones según el instrumento:
- – Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
- – Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
- Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Tipos de trastes según el instrumento:
- – Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
- – Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
- Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Reglas de afinación.
- – Procedimientos de cálculo.
- – Tiro de cuerda.
- – División de trastes.
- Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- – Roturas del diapasón.
- – Desencolado del diapasón.
- – Desgaste de trastes metálicos.
- – Roturas de trastes de tripa.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
- – Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
- – Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
- Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
- – Encolado.
- – Enmasillado.
- – Reforzado.
- – Reposición de madera.
- Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
- – Cepillado.
- – Acuchillado.
- – Lijado.
- – Pulido.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- – Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
- Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Materiales para puentes y características mecánicas:
- – Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
- – Incrustaciones: hueso y nácar.
- Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
- – Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
- – Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
- Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- – Encolado defectuoso.
- – Roturas.
- – Rajas.
- – Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
- – Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
- – Poca resistencia de los materiales.
- Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
- – Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
- – Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
- Proceso de verificación del ajuste de puentes:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
- – Instrumentos de cuerda pulsada.
- – Instrumentos de cuerda frotada.
- Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
- – Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
- – Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
- Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- – Roturas.
- – Desgaste.
- – Colocación defectuosa.
- – Resistencia de los materiales.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
- – Retirada de las cuerdas.
- – Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- – Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
- – Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- – Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
- – Montaje de las cuerdas.
- Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Evolución del alma a lo largo de la historia:
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
- – Madera de Pino-abeto.
- – Limas.
- – Lijas.
- – Medidor de almas.
- – Almero.
- – Espejo.
- – Martillito de precisión.
- – Linterna.
- Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
- – Presión inadecuada.
- – Tamaño inadecuado.
- – Desgaste.
- – Rotura.
- Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- – Sustitución del alma, según el instrumento.
- – Situación del alma dentro del instrumento.
- Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
- Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
- – Antigüedad.
- – Edad Media.
- – Renacimiento y Barroco.
- – Siglo XX y época actual.
- Materias primas de barnices y tintes.
- – Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
- – Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
- – Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- – Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
- Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
- – Transparencia.
- – Brillo.
- – Durabilidad.
- – Dureza.
- – Elasticidad.
- Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
- – Utilización inadecuado del instrumento.
- – Barniz poco duradero.
- – Desgaste.
- – Uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
- – Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
- – Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
- – Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- – Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
- – Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
- Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- – Inspecciones visuales.
- – Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.