Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del medio mango de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de la pala, cabeza o clavijero de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de fondos de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de tapas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de barras de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de extracción de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del medio mango de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de la pala, cabeza o clavijero de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de fondos de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de tapas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de barras de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de extracción de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
– Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
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MÓDULO 1. Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. SUSTITUCIÓN DE PARTES DEL MÁSTIL O MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE DIAPASONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de diapasones según instrumento: evolución histórica.
– Identificación de maderas.
– Identificación de formas.
Tipos de trastes según instrumento: evolución histórica.
– Trastes de latón.
– Trastes de níquel.
– Trastes de tripa o cuerda.
Herramientas de sustitución de diapasones:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Bisel.
– Limas de pulido.
– Espatulillas.
Materiales de sustitución de diapasones:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
– Trastes.
– Tripa.
– Piedra pómez.
Técnicas y procedimientos de desencolado:
– Técnica de cuchillo.
– Técnica de calor.
Ajuste.
Técnicas de encolado dependiendo del instrumento:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Repaso.
Técnicas de rectificado:
– Cepillado.
– Angulación.
Técnicas de entrastado y pulido:
– División de trastes.
– Encolado o atado de trastes.
– Biselado y pulido de trastes.
– Apomasado y pulido de diapasón.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de diapasones.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de diapasones:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DEL MEDIO MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tensión y fuerzas solicitadas al medio mango.
– Resistencia de la madera.
– Grosor de la madera.
– Angulación.
Herramientas de sustitución de medio mango:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Bisel.
– Espatulillas.
– Sierras.
Materiales de sustitución del medio mango:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción:
– Técnica de cortado.
– Técnica de desencolado.
Técnicas de elaboración:
– Técnica de tallado.
– Técnica de acabado.
Técnicas de encastrado según:
– Angulación.
– Ubicación.
– Resistencia.
Técnicas de encolado según:
– Evolución histórica.
– Resistencia.
Tallado de la pieza.
Técnicas de repasado: ajuste de la pieza encolada.
Técnicas de pulido y acabado:
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de medio mango.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución del medio mango:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE LA PALA, CABEZA O CLAVIJERO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de palas según: evolución histórica.
– Forma.
– Madera.
Tipos de cabezas: evolución histórica.
– Tallas.
– Forma.
Tipos de clavijeros: evolución histórica.
– De madera.
– Mecánicos.
Elección de madera.
Angulación y grosor de la pieza a sustituir.
Herramientas de sustitución de palas cabezas o clavijeros:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Espatulillas.
– Sierras.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Escariadores.
– Sacapuntas.
Materiales de sustitución de palas:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
– Lijas.
Técnicas y procedimientos de extracción:
– Técnica de cortado.
– Técnica de desencolado,
Técnicas de encastrado según:
– Angulación.
– Ubicación.
– Resistencia.
Técnicas de encolado según:
– Evolución histórica.
– Resistencia.
Acabado de palas:
– Apertura de ventanas.
– Lijado y pulido.
– Barnizado.
Sustitución de cabezas y clavijeros:
– Tallado de cabezas.
– Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos.
– Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera.
– Lijado y pulido.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de palas, cabezas o clavijeros.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de la pala, cabeza o clavijero:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTITUCIÓN DE FONDOS, TAPAS Y BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE FONDOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de fondos:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de fondos:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de fondos:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste de los aros para el asentamiento del fondo.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Técnicas de acabado:
– Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de fondos.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda en sustitución de fondos:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE TAPAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de tapas:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de tapas:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de tapas:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste y colocación del mosaico de la boca de la tapa en su caso.
– Ajuste y colocación de las varetas de la tapa en su caso.
– Colocación de “efes” en su caso.
– Ajuste de los aros para el asentamiento de la tapa.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Técnicas de acabado:
Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de tapas.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de tapas, restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de barras:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de barras:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de barras:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste y asentamiento de las barras.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas de acabado:
– Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de barras.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de barras:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTRACCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Herramientas de extracción de aros:
– Formones.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Sierras.
– Serruchos.
– Fresadora.
Técnicas y procedimientos de extracción de aros.
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de extracción de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Extracción de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la extracción de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Comprobación visual y evaluación del proceso de extracción de aros.
Medidas preventivas.
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de aros:
– Formones.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Sierras.
– Serruchos.
Materiales de sustitución de aros:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Lijas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de ajuste de aros:
– Medidas.
– Grosor.
– Domado.
Técnicas de encolado:
– Encolado de aro.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de aros.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 1. SUSTITUCIÓN DE PARTES DEL MÁSTIL O MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE DIAPASONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de diapasones según instrumento: evolución histórica.
– Identificación de maderas.
– Identificación de formas.
Tipos de trastes según instrumento: evolución histórica.
– Trastes de latón.
– Trastes de níquel.
– Trastes de tripa o cuerda.
Herramientas de sustitución de diapasones:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Bisel.
– Limas de pulido.
– Espatulillas.
Materiales de sustitución de diapasones:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
– Trastes.
– Tripa.
– Piedra pómez.
Técnicas y procedimientos de desencolado:
– Técnica de cuchillo.
– Técnica de calor.
Ajuste.
Técnicas de encolado dependiendo del instrumento:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Repaso.
Técnicas de rectificado:
– Cepillado.
– Angulación.
Técnicas de entrastado y pulido:
– División de trastes.
– Encolado o atado de trastes.
– Biselado y pulido de trastes.
– Apomasado y pulido de diapasón.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de diapasones.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de diapasones:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DEL MEDIO MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tensión y fuerzas solicitadas al medio mango.
– Resistencia de la madera.
– Grosor de la madera.
– Angulación.
Herramientas de sustitución de medio mango:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Bisel.
– Espatulillas.
– Sierras.
Materiales de sustitución del medio mango:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción:
– Técnica de cortado.
– Técnica de desencolado.
Técnicas de elaboración:
– Técnica de tallado.
– Técnica de acabado.
Técnicas de encastrado según:
– Angulación.
– Ubicación.
– Resistencia.
Técnicas de encolado según:
– Evolución histórica.
– Resistencia.
Tallado de la pieza.
Técnicas de repasado: ajuste de la pieza encolada.
Técnicas de pulido y acabado:
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de medio mango.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución del medio mango:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE LA PALA, CABEZA O CLAVIJERO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de palas según: evolución histórica.
– Forma.
– Madera.
Tipos de cabezas: evolución histórica.
– Tallas.
– Forma.
Tipos de clavijeros: evolución histórica.
– De madera.
– Mecánicos.
Elección de madera.
Angulación y grosor de la pieza a sustituir.
Herramientas de sustitución de palas cabezas o clavijeros:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Espatulillas.
– Sierras.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Escariadores.
– Sacapuntas.
Materiales de sustitución de palas:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
– Lijas.
Técnicas y procedimientos de extracción:
– Técnica de cortado.
– Técnica de desencolado,
Técnicas de encastrado según:
– Angulación.
– Ubicación.
– Resistencia.
Técnicas de encolado según:
– Evolución histórica.
– Resistencia.
Acabado de palas:
– Apertura de ventanas.
– Lijado y pulido.
– Barnizado.
Sustitución de cabezas y clavijeros:
– Tallado de cabezas.
– Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos.
– Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera.
– Lijado y pulido.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de palas, cabezas o clavijeros.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de la pala, cabeza o clavijero:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTITUCIÓN DE FONDOS, TAPAS Y BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE FONDOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de fondos:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de fondos:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de fondos:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste de los aros para el asentamiento del fondo.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Técnicas de acabado:
– Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de fondos.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda en sustitución de fondos:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE TAPAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de tapas:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de tapas:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de tapas:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste y colocación del mosaico de la boca de la tapa en su caso.
– Ajuste y colocación de las varetas de la tapa en su caso.
– Colocación de “efes” en su caso.
– Ajuste de los aros para el asentamiento de la tapa.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Técnicas de acabado:
Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de tapas.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de tapas, restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de barras:
– Formones.
– Gubias.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Sierras.
– Maquinaria específica.
Materiales de sustitución de barras:
– Colas.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de extracción de barras:
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de ajuste:
– Recorte y calibrado de la madera según medidas.
– Ajuste y asentamiento de las barras.
Técnicas de encolado:
– Técnica de atado.
– Técnica de presión.
Técnicas de acabado:
– Acuchillado.
– Lijado.
– Barnizado.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de barras.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas en sustitución de barras:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTRACCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Herramientas de extracción de aros:
– Formones.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Sierras.
– Serruchos.
– Fresadora.
Técnicas y procedimientos de extracción de aros.
– Con maquinaria específica.
– De forma manual.
Técnicas y procedimientos de extracción de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Extracción de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la extracción de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Comprobación visual y evaluación del proceso de extracción de aros.
Medidas preventivas.
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Identificación y elección de maderas según:
– Características mecánicas.
– Características visuales.
Herramientas de sustitución de aros:
– Formones.
– Herramientas de medida y calibre.
– Sargentas.
– Cepillos.
– Escofinas.
– Limas.
– Cuchillas.
– Sierras.
– Serruchos.
Materiales de sustitución de aros:
– Colas y pegamentos.
– Cuerdas.
– Cintas.
– Maderas.
– Lijas.
– Barniz.
Técnicas y procedimientos de ajuste de aros:
– Medidas.
– Grosor.
– Domado.
Técnicas de encolado:
– Encolado de aro.
Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
– Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
– Restitución de filetes y/o cenefas.
– Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de aros.
Comprobación acústica.
Medidas preventivas:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.