Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Valorar proyectos de Obra Gráfica Original, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
– Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en ediciones de Obra Gráfica basándose en las normas de composición, equilibrio y fidelidad al lenguaje plástico específicos
– Determinar las técnicas y materiales a utilizar en procesos de obtención de matrices
y su edición, de acuerdo a valores formales, estéticos y conceptuales pautados en un proyecto de obra gráfica original
– Detectar la necesidad de intervención de diferentes profesionales en el desarrollo de los procesos de creación de matrices y/o edición determinando el grado de implicación y su viabilidad en el desarrollo global de proyectos de Obra Gráfica Original.
– Valorar proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
– Analizar el estado de conservación de matrices, proponiendo acciones de recuperación y posible duplicación de las mismas, según la finalidad y funcionalidad de su posterior uso, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales
– Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Analizar el estado físico de la estampa de obra gráfica, valorando las necesidades de conservación, recuperación o duplicación aplicando criterios de preservación definidos.
– Valorar económicamente proyectos de Obra Gráfica Original y/o de conservación, recuperación o duplicación de matrices, analizando todos los aspectos que intervienen en el desarrollo íntegro de los mismos, a partir de unas características técnicas y estéticas definidas
– Aplicar sistemas de archivo y conservación de documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de grabado y técnicas de estampación, que faciliten la accesibilidad en su consulta
– Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en ediciones de Obra Gráfica basándose en las normas de composición, equilibrio y fidelidad al lenguaje plástico específicos
– Determinar las técnicas y materiales a utilizar en procesos de obtención de matrices
y su edición, de acuerdo a valores formales, estéticos y conceptuales pautados en un proyecto de obra gráfica original
– Detectar la necesidad de intervención de diferentes profesionales en el desarrollo de los procesos de creación de matrices y/o edición determinando el grado de implicación y su viabilidad en el desarrollo global de proyectos de Obra Gráfica Original.
– Valorar proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
– Analizar el estado de conservación de matrices, proponiendo acciones de recuperación y posible duplicación de las mismas, según la finalidad y funcionalidad de su posterior uso, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales
– Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Analizar el estado físico de la estampa de obra gráfica, valorando las necesidades de conservación, recuperación o duplicación aplicando criterios de preservación definidos.
– Valorar económicamente proyectos de Obra Gráfica Original y/o de conservación, recuperación o duplicación de matrices, analizando todos los aspectos que intervienen en el desarrollo íntegro de los mismos, a partir de unas características técnicas y estéticas definidas
– Aplicar sistemas de archivo y conservación de documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de grabado y técnicas de estampación, que faciliten la accesibilidad en su consulta
Contenidos
MÓDULO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
El proyecto de obra gráfica original:
– Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
– Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
– Características propias de un proyecto de obra gráfica original
Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
– Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
– Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
– Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
– La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
– El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
– Los formatos
– Los textos
– El proyecto como conjunto
Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
– Análisis de necesidades
– Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
– Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
– Establecimiento de la idea a transmitir
– Definición de la estética del proyecto
– Selección del registro de comunicación
– Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
– La forma
– Comprobaciones técnicas
– Comprobaciones económicas
– Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
– Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
– Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
– Estudio de las características conceptuales del artista
– Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
La imagen:
– Naturaleza y tipología.
– Interpretaciones y análisis de la imagen artística
– Nuevos usos y consumo de lo estético
– La imagen y la comunicación
– Funciones comunicativas de la imagen
– Los medios de comunicación
– La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
La tipografía:
– Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
– Familias y estilos: clasificación, función
– El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
La estructura de la página:
– Formatos
– Proporciones, escalas, retículas
– Composición
Definición del formato:
– La Estampa
– La Carpeta de grabados
– El libro de artista
– El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
– Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
– Técnica/s utilizadas por el artista
– El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. – Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
– Optimización de los recursos
– Continuidad y ruptura en la ejecución
Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
– Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
– Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
– Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
– Definición de los resultados buscados
– Condiciones del encargo
– Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
– Integración del texto
Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
– Análisis de la adecuación del material
– Análisis de la adecuación del tamaño
Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
– Análisis de la edición
– Análisis del soporte
– Análisis del formato
– Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
Proyectos de Calcografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
– Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
– Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
– La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Litografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
– Características diferenciales de la imagen litográfica
– Líneas y manchas en la imagen litográfica
– Uso de transparencias
– La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Xilografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
– La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Serigrafía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
– La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de técnicas digitales:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
– La técnica digital y la ilustración. Proyecto
Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
– Estudios de casos concretos
– Combinación de hueco y relieve
– Combinación de hueco y litografía
– Combinación de hueco y serigrafía
– Otras combinaciones
Análisis de las características técnicas:
– Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
– Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
– Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
– Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
– Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
– Estudio de los servicios que ofrecen
– Capacidad de colaboración
– Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
– Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
– Encuadernadores. Campos de la encuadernación
– Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
– Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
– Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
Viabilidad de realización
Plazos de entrega
Optimización del tiempo
Optimización de los espacios
Compromisos de calidad y resultado:
– Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
– La regularidad en la edición
– Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
Gestión de la colaboración:
– Factores económicos
Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.
El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Factores científico/técnicos
– Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
– Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Análisis del destinatario final
– Análisis económico
– Análisis técnico
– Análisis histórico/cultural
Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
– Contexto histórico de la obra
– Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
– Análisis conceptual, estilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
– Evaluación del estado de las matrices
– Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
– Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
– Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
– Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
– Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
– Valorar las cualidades históricas de las matrices
– Valorar las cualidades artísticas de las matrices
– Análisis de las estampaciones previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones – Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
– Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
– Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
– Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
– Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
– Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Documentación del proyecto:
– Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
– Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
– Planteamientos de color
Elaboración de la memoria:
– Documentación gráfica, estudio de costes
– Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
Archivo y conservación de los documentos generados:
– Digitalización de documentos e imágenes
– Elaboración de bases de datos
Gestión de los documentos generados:
– Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
– Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse –
– Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
Protección y tratamiento de los documentos :
– Establecer criterios para la conservación o eliminación
– Conservación en contenedores: archivadores planos
– Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
– Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
– Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
– Índices y precios tipo
– Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
– Coste del desarrollo de las técnicas
– Catálogos de proveedores y tarifas
– Utilización de programas de contabilidad, facturación
Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
– Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
– Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
– Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
El proyecto de obra gráfica original:
– Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
– Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
– Características propias de un proyecto de obra gráfica original
Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
– Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
– Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
– Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
– La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
– El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
– Los formatos
– Los textos
– El proyecto como conjunto
Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
– Análisis de necesidades
– Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
– Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
– Establecimiento de la idea a transmitir
– Definición de la estética del proyecto
– Selección del registro de comunicación
– Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
– La forma
– Comprobaciones técnicas
– Comprobaciones económicas
– Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
– Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
– Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
– Estudio de las características conceptuales del artista
– Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
La imagen:
– Naturaleza y tipología.
– Interpretaciones y análisis de la imagen artística
– Nuevos usos y consumo de lo estético
– La imagen y la comunicación
– Funciones comunicativas de la imagen
– Los medios de comunicación
– La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
La tipografía:
– Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
– Familias y estilos: clasificación, función
– El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
La estructura de la página:
– Formatos
– Proporciones, escalas, retículas
– Composición
Definición del formato:
– La Estampa
– La Carpeta de grabados
– El libro de artista
– El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
– Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
– Técnica/s utilizadas por el artista
– El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. – Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
– Optimización de los recursos
– Continuidad y ruptura en la ejecución
Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
– Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
– Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
– Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
– Definición de los resultados buscados
– Condiciones del encargo
– Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
– Integración del texto
Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
– Análisis de la adecuación del material
– Análisis de la adecuación del tamaño
Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
– Análisis de la edición
– Análisis del soporte
– Análisis del formato
– Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
Proyectos de Calcografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
– Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
– Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
– La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Litografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
– Características diferenciales de la imagen litográfica
– Líneas y manchas en la imagen litográfica
– Uso de transparencias
– La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Xilografía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
– La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Serigrafía:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
– La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de técnicas digitales:
– Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
– Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
– La técnica digital y la ilustración. Proyecto
Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
– Estudios de casos concretos
– Combinación de hueco y relieve
– Combinación de hueco y litografía
– Combinación de hueco y serigrafía
– Otras combinaciones
Análisis de las características técnicas:
– Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
– Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
– Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
– Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
– Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
– Estudio de los servicios que ofrecen
– Capacidad de colaboración
– Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
– Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
– Encuadernadores. Campos de la encuadernación
– Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
– Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
– Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
Viabilidad de realización
Plazos de entrega
Optimización del tiempo
Optimización de los espacios
Compromisos de calidad y resultado:
– Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
– La regularidad en la edición
– Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
Gestión de la colaboración:
– Factores económicos
Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.
El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
– Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Factores científico/técnicos
– Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
– Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Análisis del destinatario final
– Análisis económico
– Análisis técnico
– Análisis histórico/cultural
Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
– Contexto histórico de la obra
– Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
– Análisis conceptual, estilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
– Evaluación del estado de las matrices
– Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
– Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
– Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
– Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
– Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
– Valorar las cualidades históricas de las matrices
– Valorar las cualidades artísticas de las matrices
– Análisis de las estampaciones previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
– Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones – Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
– Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
– Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
– Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
– Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
– Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Documentación del proyecto:
– Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
– Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
– Planteamientos de color
Elaboración de la memoria:
– Documentación gráfica, estudio de costes
– Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
Archivo y conservación de los documentos generados:
– Digitalización de documentos e imágenes
– Elaboración de bases de datos
Gestión de los documentos generados:
– Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
– Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse –
– Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
Protección y tratamiento de los documentos :
– Establecer criterios para la conservación o eliminación
– Conservación en contenedores: archivadores planos
– Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
– Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
– Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
– Índices y precios tipo
– Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
– Coste del desarrollo de las técnicas
– Catálogos de proveedores y tarifas
– Utilización de programas de contabilidad, facturación
Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
– Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
– Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
– Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…