MF2224_3 PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
71,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- El proyecto de obra gráfica original:
- – Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- – Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- – Características propias de un proyecto de obra gráfica original
- Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- – Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- – Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- – Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
- Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
- – La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- – El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
- El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- – Los formatos
- – Los textos
- – El proyecto como conjunto
- Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
- – Análisis de necesidades
- – Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- – Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- – Establecimiento de la idea a transmitir
- – Definición de la estética del proyecto
- – Selección del registro de comunicación
- – Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
- Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
- – La forma
- – Comprobaciones técnicas
- – Comprobaciones económicas
- – Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
- – Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- – Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- – Estudio de las características conceptuales del artista
- – Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
- La imagen:
- – Naturaleza y tipología.
- – Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- – Nuevos usos y consumo de lo estético
- – La imagen y la comunicación
- – Funciones comunicativas de la imagen
- – Los medios de comunicación
- – La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
- La tipografía:
- – Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- – Familias y estilos: clasificación, función
- – El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
- La estructura de la página:
- – Formatos
- – Proporciones, escalas, retículas
- – Composición
- Definición del formato:
- – La Estampa
- – La Carpeta de grabados
- – El libro de artista
- – El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
- – Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- – Técnica/s utilizadas por el artista
- – El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. – Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- – Optimización de los recursos
- – Continuidad y ruptura en la ejecución
- Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
- – Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- – Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- – Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- – Definición de los resultados buscados
- – Condiciones del encargo
- – Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- – Integración del texto
- Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
- – Análisis de la adecuación del material
- – Análisis de la adecuación del tamaño
- Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
- – Análisis de la edición
- – Análisis del soporte
- – Análisis del formato
- – Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
- Proyectos de Calcografía:
- – Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- – Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- – Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- – La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Litografía:
- – Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- – Características diferenciales de la imagen litográfica
- – Líneas y manchas en la imagen litográfica
- – Uso de transparencias
- – La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Xilografía:
- – Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- – Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- – La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Serigrafía:
- – Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- – Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- – La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de técnicas digitales:
- – Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- – Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- – La técnica digital y la ilustración. Proyecto
- Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
- – Estudios de casos concretos
- – Combinación de hueco y relieve
- – Combinación de hueco y litografía
- – Combinación de hueco y serigrafía
- – Otras combinaciones
- Análisis de las características técnicas:
- – Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- – Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- – Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- – Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
- – Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- – Estudio de los servicios que ofrecen
- – Capacidad de colaboración
- – Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- – Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
- – Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- – Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- – Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- – Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Viabilidad de realización
- Plazos de entrega
- Optimización del tiempo
- Optimización de los espacios
- Compromisos de calidad y resultado:
- – Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- – La regularidad en la edición
- – Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
- Gestión de la colaboración:
- – Factores económicos
- Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.
- El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- – Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- – Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
- Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- – Factores científico/técnicos
- – Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
- – Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
- Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- – Análisis del destinatario final
- – Análisis económico
- – Análisis técnico
- – Análisis histórico/cultural
- Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
- – Contexto histórico de la obra
- – Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
- – Análisis conceptual, estilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
- – Evaluación del estado de las matrices
- – Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
- – Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
- – Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
- – Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
- – Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
- Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
- – Valorar las cualidades históricas de las matrices
- – Valorar las cualidades artísticas de las matrices
- – Análisis de las estampaciones previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- – Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones – Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
- – Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
- Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
- – Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
- – Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
- – Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
- – Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Documentación del proyecto:
- – Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
- – Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
- – Planteamientos de color
- Elaboración de la memoria:
- – Documentación gráfica, estudio de costes
- – Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
- Archivo y conservación de los documentos generados:
- – Digitalización de documentos e imágenes
- – Elaboración de bases de datos
- Gestión de los documentos generados:
- – Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
- – Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse –
- – Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
- Protección y tratamiento de los documentos :
- – Establecer criterios para la conservación o eliminación
- – Conservación en contenedores: archivadores planos
- – Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
- – Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
- – Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
- – Índices y precios tipo
- – Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
- – Coste del desarrollo de las técnicas
- – Catálogos de proveedores y tarifas
- – Utilización de programas de contabilidad, facturación
- Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
- – Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
- – Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
- – Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…