Objetivos
Contenidos
Objetivos
-Analizar las estructuras básicas del lenguaje de construcción de la imagen, en cuanto a línea, mancha, color u otros aspectos gráficos, atendiendo a la alfabetidad visual y su aplicación en los bocetos de Obra Grafica Original.
-Seleccionar las técnicas y recursos grafico–plásticos más apropiados para utilizar en la creación de los bocetos o dibujos en proyectos de Obra Gráfica Original
-Aplicar las técnicas gráfico–plásticas en la elaboración de bocetos, estudios y dibujos seleccionando las más apropiadas a la definición visual de la imagen asociada a un proyecto de obra gráfica.
-Construir la imagen final a desarrollar según las características estilísticas y técnicas, marcadas en las pautas de realización del proyecto de Obra Gráfica Original
-Seleccionar las técnicas y recursos grafico–plásticos más apropiados para utilizar en la creación de los bocetos o dibujos en proyectos de Obra Gráfica Original
-Aplicar las técnicas gráfico–plásticas en la elaboración de bocetos, estudios y dibujos seleccionando las más apropiadas a la definición visual de la imagen asociada a un proyecto de obra gráfica.
-Construir la imagen final a desarrollar según las características estilísticas y técnicas, marcadas en las pautas de realización del proyecto de Obra Gráfica Original
Contenidos
MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Útiles de expresión gráfica:
– Materiales secos de dibujo.
– Materiales húmedos de dibujo.
– Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
– Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
– Medios materiales y proceso. Influencia y control.
Soportes:
– Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
– Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
– Soportes tridimensionales
Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
– Recursos materiales y posibilidades.
– Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
– Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
– Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
Técnicas secas y húmedas de dibujo:
– Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
– Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La línea como elemento configurador de la imagen.
Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
Línea y reproducción gráfica.
La mancha como elemento configurador de la imagen:
– Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
– Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
– Superposición, yuxtaposición y mezcla.
– El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
– Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
Línea y mancha:
– Elementos comunes y diferenciales,
– Uso combinado.
El punto:
– Usos del punto en la gráfica
– Tramas manuales
– Tramas mecánicas
– Tramas estocasticas
Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
– La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
– Los sistemas de representación tradicionales
– Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
Conceptos aditivos y sustractivos:
– Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
– El collage
– El assemblage.
Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
– Empleo del color: relación con los otros elementos
– Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
– Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
– Física del color, luz y pigmento.
– La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
Aplicación de nuevas tecnologías:
– Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
– Procesos fotográficos
– Técnicas de trabajo en electrografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN
Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
– Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
– Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
– La composición
– Estilización y estilo
Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
– Líneas de fuerza y centros de atención
– Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
– Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
– Del movimiento al ritmo gráfico
Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
– El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. – Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
– Estudio del Claroscuro.
El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
– Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
– Color, psicología, simbología y cultura.
– Las transparencias y su lenguaje
Elementos propios de la gráfica:
– Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
– Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
– La gráfica y la ilustración
– Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS
Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
– Análisis de elementos que inciden en el proyecto
– Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
– Características del proyecto: técnicas y económicas
– Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
– Adecuación a los elementos gráficos y la composición
– Evaluación del grado de complejidad
– Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
– Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
– Optimización del resultado final
Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
– Formato de la imagen y del papel
– Dimensiones de las manchas y color
– Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
– Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
– Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
Desarrollo de bocetos y croquis:
– Abocetado de obra gráfica original:
– Creación de las formas básicas
– Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
– Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
– Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
– Maquetación: bidimensional, tridimensional
– Tamaño: Formato de la imagen y del papel
– Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
– Soporte: Color, material, calidad, grosor
– Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
Archivo de las imágenes generadas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Útiles de expresión gráfica:
– Materiales secos de dibujo.
– Materiales húmedos de dibujo.
– Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
– Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
– Medios materiales y proceso. Influencia y control.
Soportes:
– Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
– Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
– Soportes tridimensionales
Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
– Recursos materiales y posibilidades.
– Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
– Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
– Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
Técnicas secas y húmedas de dibujo:
– Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
– Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La línea como elemento configurador de la imagen.
Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
Línea y reproducción gráfica.
La mancha como elemento configurador de la imagen:
– Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
– Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
– Superposición, yuxtaposición y mezcla.
– El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
– Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
Línea y mancha:
– Elementos comunes y diferenciales,
– Uso combinado.
El punto:
– Usos del punto en la gráfica
– Tramas manuales
– Tramas mecánicas
– Tramas estocasticas
Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
– La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
– Los sistemas de representación tradicionales
– Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
Conceptos aditivos y sustractivos:
– Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
– El collage
– El assemblage.
Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
– Empleo del color: relación con los otros elementos
– Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
– Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
– Física del color, luz y pigmento.
– La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
Aplicación de nuevas tecnologías:
– Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
– Procesos fotográficos
– Técnicas de trabajo en electrografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN
Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
– Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
– Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
– La composición
– Estilización y estilo
Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
– Líneas de fuerza y centros de atención
– Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
– Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
– Del movimiento al ritmo gráfico
Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
– El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. – Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
– Estudio del Claroscuro.
El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
– Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
– Color, psicología, simbología y cultura.
– Las transparencias y su lenguaje
Elementos propios de la gráfica:
– Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
– Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
– La gráfica y la ilustración
– Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS
Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
– Análisis de elementos que inciden en el proyecto
– Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
– Características del proyecto: técnicas y económicas
– Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
– Adecuación a los elementos gráficos y la composición
– Evaluación del grado de complejidad
– Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
– Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
– Optimización del resultado final
Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
– Formato de la imagen y del papel
– Dimensiones de las manchas y color
– Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
– Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
– Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
Desarrollo de bocetos y croquis:
– Abocetado de obra gráfica original:
– Creación de las formas básicas
– Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
– Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
– Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
– Maquetación: bidimensional, tridimensional
– Tamaño: Formato de la imagen y del papel
– Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
– Soporte: Color, material, calidad, grosor
– Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
Archivo de las imágenes generadas