MF2225_3 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Útiles de expresión gráfica:
- – Materiales secos de dibujo.
- – Materiales húmedos de dibujo.
- – Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
- – Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
- – Medios materiales y proceso. Influencia y control.
- Soportes:
- – Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
- – Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
- – Soportes tridimensionales
- Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
- – Recursos materiales y posibilidades.
- – Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
- – Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
- – Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
- Técnicas secas y húmedas de dibujo:
- – Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
- – Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La línea como elemento configurador de la imagen.
- Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
- Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
- Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
- Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
- Línea y reproducción gráfica.
- La mancha como elemento configurador de la imagen:
- – Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
- – Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
- – Superposición, yuxtaposición y mezcla.
- – El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
- – Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
- Línea y mancha:
- – Elementos comunes y diferenciales,
- – Uso combinado.
- El punto:
- – Usos del punto en la gráfica
- – Tramas manuales
- – Tramas mecánicas
- – Tramas estocasticas
- Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
- – La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
- – Los sistemas de representación tradicionales
- – Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
- Conceptos aditivos y sustractivos:
- – Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
- – El collage
- – El assemblage.
- Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
- – Empleo del color: relación con los otros elementos
- – Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
- – Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
- – Física del color, luz y pigmento.
- – La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
- Aplicación de nuevas tecnologías:
- – Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
- – Procesos fotográficos
- – Técnicas de trabajo en electrografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN
- Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
- – Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
- – Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
- – La composición
- – Estilización y estilo
- Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
- – Líneas de fuerza y centros de atención
- – Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
- – Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
- – Del movimiento al ritmo gráfico
- Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
- – El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. – Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
- – Estudio del Claroscuro.
- El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
- – Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
- – Color, psicología, simbología y cultura.
- – Las transparencias y su lenguaje
- Elementos propios de la gráfica:
- – Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
- – Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
- – La gráfica y la ilustración
- – Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS
- Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
- – Análisis de elementos que inciden en el proyecto
- – Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
- – Características del proyecto: técnicas y económicas
- – Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
- Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
- – Adecuación a los elementos gráficos y la composición
- – Evaluación del grado de complejidad
- – Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
- – Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
- – Optimización del resultado final
- Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
- – Formato de la imagen y del papel
- – Dimensiones de las manchas y color
- – Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
- – Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
- – Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
- Desarrollo de bocetos y croquis:
- – Abocetado de obra gráfica original:
- – Creación de las formas básicas
- – Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
- – Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
- – Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
- Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
- – Maquetación: bidimensional, tridimensional
- – Tamaño: Formato de la imagen y del papel
- – Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
- – Soporte: Color, material, calidad, grosor
- – Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
- Archivo de las imágenes generadas