Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Determinar y seleccionar los materiales a utilizar en los proceso de obtención de matrices en relación con unas técnicas y sistemas de estampación definidos
– Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas.
– Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original.
– Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original
– Aplicar técnicas de creación de imágenes o matrices digitales, operando con equipos y aplicaciones informáticas, conforme a las características finales de la obra gráfica original
– Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original
– Aplicar tratamientos de conservación, recuperación y duplicación de matrices que no afecten a su integridad física y faciliten su reproducción.
– Aplicar técnicas de obtención de fotolitos y montajes basadas en el tipo de matriz a duplicar.
– Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas.
– Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original.
– Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original
– Aplicar técnicas de creación de imágenes o matrices digitales, operando con equipos y aplicaciones informáticas, conforme a las características finales de la obra gráfica original
– Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original
– Aplicar tratamientos de conservación, recuperación y duplicación de matrices que no afecten a su integridad física y faciliten su reproducción.
– Aplicar técnicas de obtención de fotolitos y montajes basadas en el tipo de matriz a duplicar.
Contenidos
MÓDULO 1. Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
Características del grabado en relieve:
– Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en relieve:
– El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: rodillos….
Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
– Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
– Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
La xilografía:
– Xilografía a fibra. Tipos de matrices
– Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
– Herramientas propias
La linografía:
– El grabado en linóleo. Tipos de matrices
– Herramientas propias
El color:
– con una sola plancha (plancha perdida)
– color con varias planchas
– diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
Características del grabado en hueco
Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en hueco:
– El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
Dibujado de la matriz calcográfica:
– Inversión de la imagen
– Sistemas de calco
– El calco en el color
Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
– Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
– Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
– Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
– Punta seca
– Buril,
– Manera negra
– Rascados y bruñidos)
Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
– Aguafuerte
– Aguatinta
– Azúcar
– Lavis
– Barniz blando
– Técnicas con materiales grasos de dibujo
– Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
– Carborundum
– Collagraph
– Soldaduras
Tipos de matrices en hueco:
– Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
– Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
– Cartones
El color:
– Con una sola plancha (poupée)
– Color con varias planchas
– Diferentes sistemas de registros.
– Fondinos y chine-colle en grabado
Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
– Compatibilidades
– Orden de las técnicas
– Análisis de su posibilidad de estampación
Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la litografía:
– Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller litográfico:
– El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
– Piedra litográfica
– Planchas micrograneadas
– Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
– El papel litográfico
Principios del procedimiento litográfico:
– Principios químicos de la piedra
– Principios químicos de la plancha
La piedra litográfica:
– Origen, características y tipos de piedras.
– Graneado de las piedras
– Preparación y procesado de piedras litográficas
Litografía sobre metal:
– Origen, características y tipos de metales.
– Graneado de las planchas
– Preparación y procesado de planchas litográficas
Efectos gráficos de la litografía:
– Línea: lápiz y plumilla
– Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
Creación de la imagen en la matriz litográfica:
– Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
– Material de dibujo y formas de aplicación
– Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
– Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
La litografía en color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias,
– Fondinos y chine-colle en litografía
Técnicas litográficas:
– El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
– La negativización
– Siligrafía
– Manera negra
– Lo-shu washes
– Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la serigrafía
Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller serigráfico:
– El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
– Herramientas
Tipos de pantallas:
– Características, diferencias fundamentales entre ellas.
– Tipos de bastidores más comunes.
– Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
– Confección de pantallas.
Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
– Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
– Técnicas de realización
Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
– Técnicas de emulsionado de la pantalla,
– Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
– Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
Serigrafía a color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias
– Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del proyecto y del boceto:
– Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
– Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
la hoja.
– Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
– Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
– Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
– Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
procesos anteriores y posteriores de la edición
– Ajuste a los parámetros económicos
Resolución de problemas:
– Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
la imagen-
– Creación correcta de matrices
– Corrección de marcas de registro
Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
– Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
– Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
– Características y condicionantes histórico-estilísticas.
– Corrientes artísticas contemporáneas
– Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
– Aspectos técnicos a considerar
Nuevas técnicas de creación de matrices:
– Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
– Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
– Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
– Desarrollo de matrices no convencionales.
Proceso de investigación:
– Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
– Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
procesos semejantes,
– Técnicas de experimentación
– Técnicas de investigación
– Técnicas de testado
– Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
Fuentes de información:
– Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
a cursos y seminarios
– Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
DE OBRA GRÁFICA
El taller y su seguridad:
– Criterios de iluminación
– Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
limpieza
– Ergonomía del mobiliario
– La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
– Las zonas sucias/no sucias de un taller
Elementos químicos que se utilizan en el taller:
– Fichas técnicas
– Manipulación
– Almacenaje
– Incompatibilidades
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
cabinas de ácido)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
– Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria
– Cuidados en la manipulación de las piedras
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
Características de la imagen digital:
– Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
– Aspectos físicos
– Aspectos tecnológicos
El estudio de grabado digital:
– El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
– Periféricos de entrada. Tipos
– Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
– Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
– Capas, canales, trazados.
– Ajuste de las imágenes.
– Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
– Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
– Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
– Edición de imágenes, software, formatos.
– Tamaño, resolución, espacio de color.
Tratamiento de imágenes en color:
– Separación de color.
– Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
– Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
– Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
Gestión de las imágenes:
– Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
– Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
Calibración de monitores e impresoras:
– Sistemas y problemática de la reproducción del color.
– Especificación del color.
– Las muestras de color.
– Colores luz / colores impresos.
– Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
– Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
– Pruebas de composición
– Pruebas de separación del color
Tipografía:
– Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
– Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características del fotograbado:
– Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
– Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
– El cuarto oscuro. Organización e iluminación
– Materiales para el revelado y fijado
Procesos fotomecánicos:
– Fotograbado con emulsión
– Fotopolímero
– Film fotosensible. Diferentes tipos
– Emulsiones con silicona
– Planchas de aluminio emulsionadas
Emulsiones:
– Positivas/negativas
– Aplicación
– Industriales/artesanales
Procesados:
– Insolación. Tiempos. Tipos de luz
– Revelados. Tiempos y procesos
– Fijados. Tiempos y procesos
El original:
– Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
– Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
Creación de fotolitos:
– Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
– Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
– Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
– Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
– Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
Adecuación del fotolito:
– Adaptabilidad a los registros
– Parámetros de opacidad
– Ajuste entre colores
– Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
– Adecuación a las técnicas de estampación
– Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
Preparación para la insolación:
– Procesado de fotolitos. Equipos
– Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
– Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
– Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
– Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
– Silueteado
– Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
– Montaje para obra gráfica original.
Elaboración del montaje:
– Adecuación del tamaño
– Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
– Técnicas de retocado
– Técnicas de manipulación
– Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
– Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES
Análisis de las matrices:
– Estado de conservación de la matriz o matrices.
– Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
Agentes que dañan la matriz:
– Características de los agentes nocivos para las matrices:
– Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
– Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
– Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
– Técnicas de identificación visual
Limpieza y conservación de la matriz:
– Adecuación de los tratamientos:
– Selección de tratamientos no agresivos para el material
– Preservación de las zonas grabadas
– Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
– Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza – bruñido, rascado-, grabado
– Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
– Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
– Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
– Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza – abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
– Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
– Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
– Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
Documentación del proceso:
– Documentación de las pruebas de estado
– Técnicas de redacción de informes
– Componentes de la memoria técnica
– Obtención de documentación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES
Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
– Preparación de la matriz original para su reproducción.
– Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
– Análisis técnico
Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
– Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
– Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
– Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
– Manipulación del fotolito
– Adecuación a las técnicas de estampación original
Técnicas manuales de duplicación de matrices:
– Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
– Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
– Técnicas de duplicación para la litografía
– Técnicas de duplicación para la serigrafía
El color en la duplicación de matrices:
– Adaptabilidad a los registros
– Ajuste entre colores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y
CONTENEDORES
Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
– Metales
– Madera
– Piedras
– Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
Materiales de conservación:
– Clasificación y características de los materiales.
Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
– Materiales de cubrición no convencionales.
– Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
Operaciones de preparación de materiales:
– Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
– Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
Embalaje y archivo de las matrices:
- Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
- Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
Características del grabado en relieve:
– Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en relieve:
– El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: rodillos….
Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
– Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
– Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
La xilografía:
– Xilografía a fibra. Tipos de matrices
– Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
– Herramientas propias
La linografía:
– El grabado en linóleo. Tipos de matrices
– Herramientas propias
El color:
– con una sola plancha (plancha perdida)
– color con varias planchas
– diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
Características del grabado en hueco
Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en hueco:
– El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
Dibujado de la matriz calcográfica:
– Inversión de la imagen
– Sistemas de calco
– El calco en el color
Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
– Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
– Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
– Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
– Punta seca
– Buril,
– Manera negra
– Rascados y bruñidos)
Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
– Aguafuerte
– Aguatinta
– Azúcar
– Lavis
– Barniz blando
– Técnicas con materiales grasos de dibujo
– Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
– Carborundum
– Collagraph
– Soldaduras
Tipos de matrices en hueco:
– Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
– Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
– Cartones
El color:
– Con una sola plancha (poupée)
– Color con varias planchas
– Diferentes sistemas de registros.
– Fondinos y chine-colle en grabado
Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
– Compatibilidades
– Orden de las técnicas
– Análisis de su posibilidad de estampación
Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la litografía:
– Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller litográfico:
– El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
– Piedra litográfica
– Planchas micrograneadas
– Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
– El papel litográfico
Principios del procedimiento litográfico:
– Principios químicos de la piedra
– Principios químicos de la plancha
La piedra litográfica:
– Origen, características y tipos de piedras.
– Graneado de las piedras
– Preparación y procesado de piedras litográficas
Litografía sobre metal:
– Origen, características y tipos de metales.
– Graneado de las planchas
– Preparación y procesado de planchas litográficas
Efectos gráficos de la litografía:
– Línea: lápiz y plumilla
– Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
Creación de la imagen en la matriz litográfica:
– Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
– Material de dibujo y formas de aplicación
– Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
– Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
La litografía en color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias,
– Fondinos y chine-colle en litografía
Técnicas litográficas:
– El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
– La negativización
– Siligrafía
– Manera negra
– Lo-shu washes
– Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la serigrafía
Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller serigráfico:
– El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
– Herramientas
Tipos de pantallas:
– Características, diferencias fundamentales entre ellas.
– Tipos de bastidores más comunes.
– Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
– Confección de pantallas.
Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
– Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
– Técnicas de realización
Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
– Técnicas de emulsionado de la pantalla,
– Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
– Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
Serigrafía a color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias
– Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del proyecto y del boceto:
– Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
– Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
la hoja.
– Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
– Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
– Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
– Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
procesos anteriores y posteriores de la edición
– Ajuste a los parámetros económicos
Resolución de problemas:
– Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
la imagen-
– Creación correcta de matrices
– Corrección de marcas de registro
Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
– Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
– Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
– Características y condicionantes histórico-estilísticas.
– Corrientes artísticas contemporáneas
– Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
– Aspectos técnicos a considerar
Nuevas técnicas de creación de matrices:
– Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
– Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
– Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
– Desarrollo de matrices no convencionales.
Proceso de investigación:
– Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
– Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
procesos semejantes,
– Técnicas de experimentación
– Técnicas de investigación
– Técnicas de testado
– Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
Fuentes de información:
– Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
a cursos y seminarios
– Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
DE OBRA GRÁFICA
El taller y su seguridad:
– Criterios de iluminación
– Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
limpieza
– Ergonomía del mobiliario
– La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
– Las zonas sucias/no sucias de un taller
Elementos químicos que se utilizan en el taller:
– Fichas técnicas
– Manipulación
– Almacenaje
– Incompatibilidades
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
cabinas de ácido)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
– Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria
– Cuidados en la manipulación de las piedras
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
Características de la imagen digital:
– Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
– Aspectos físicos
– Aspectos tecnológicos
El estudio de grabado digital:
– El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
– Periféricos de entrada. Tipos
– Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
– Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
– Capas, canales, trazados.
– Ajuste de las imágenes.
– Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
– Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
– Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
– Edición de imágenes, software, formatos.
– Tamaño, resolución, espacio de color.
Tratamiento de imágenes en color:
– Separación de color.
– Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
– Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
– Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
Gestión de las imágenes:
– Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
– Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
Calibración de monitores e impresoras:
– Sistemas y problemática de la reproducción del color.
– Especificación del color.
– Las muestras de color.
– Colores luz / colores impresos.
– Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
– Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
– Pruebas de composición
– Pruebas de separación del color
Tipografía:
– Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
– Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características del fotograbado:
– Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
– Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
– El cuarto oscuro. Organización e iluminación
– Materiales para el revelado y fijado
Procesos fotomecánicos:
– Fotograbado con emulsión
– Fotopolímero
– Film fotosensible. Diferentes tipos
– Emulsiones con silicona
– Planchas de aluminio emulsionadas
Emulsiones:
– Positivas/negativas
– Aplicación
– Industriales/artesanales
Procesados:
– Insolación. Tiempos. Tipos de luz
– Revelados. Tiempos y procesos
– Fijados. Tiempos y procesos
El original:
– Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
– Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
Creación de fotolitos:
– Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
– Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
– Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
– Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
– Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
Adecuación del fotolito:
– Adaptabilidad a los registros
– Parámetros de opacidad
– Ajuste entre colores
– Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
– Adecuación a las técnicas de estampación
– Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
Preparación para la insolación:
– Procesado de fotolitos. Equipos
– Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
– Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
– Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
– Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
– Silueteado
– Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
– Montaje para obra gráfica original.
Elaboración del montaje:
– Adecuación del tamaño
– Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
– Técnicas de retocado
– Técnicas de manipulación
– Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
– Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES
Análisis de las matrices:
– Estado de conservación de la matriz o matrices.
– Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
Agentes que dañan la matriz:
– Características de los agentes nocivos para las matrices:
– Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
– Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
– Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
– Técnicas de identificación visual
Limpieza y conservación de la matriz:
– Adecuación de los tratamientos:
– Selección de tratamientos no agresivos para el material
– Preservación de las zonas grabadas
– Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
– Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza – bruñido, rascado-, grabado
– Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
– Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
– Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
– Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza – abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
– Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
– Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
– Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
Documentación del proceso:
– Documentación de las pruebas de estado
– Técnicas de redacción de informes
– Componentes de la memoria técnica
– Obtención de documentación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES
Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
– Preparación de la matriz original para su reproducción.
– Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
– Análisis técnico
Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
– Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
– Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
– Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
– Manipulación del fotolito
– Adecuación a las técnicas de estampación original
Técnicas manuales de duplicación de matrices:
– Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
– Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
– Técnicas de duplicación para la litografía
– Técnicas de duplicación para la serigrafía
El color en la duplicación de matrices:
– Adaptabilidad a los registros
– Ajuste entre colores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y
CONTENEDORES
Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
– Metales
– Madera
– Piedras
– Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
Materiales de conservación:
– Clasificación y características de los materiales.
Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
– Materiales de cubrición no convencionales.
– Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
Operaciones de preparación de materiales:
– Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
– Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
Embalaje y archivo de las matrices:
- Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
- Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos