MF2226_3 TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
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Formato | Papel |
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Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
71,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Técnicas de Creación, Conservación y Recuperación de Matrices de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
- Características del grabado en relieve:
- – Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en relieve:
- – El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: rodillos….
- Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
- – Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
- – Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
- La xilografía:
- – Xilografía a fibra. Tipos de matrices
- – Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
- – Herramientas propias
- La linografía:
- – El grabado en linóleo. Tipos de matrices
- – Herramientas propias
- El color:
- – con una sola plancha (plancha perdida)
- – color con varias planchas
- – diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
- Características del grabado en hueco
- Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en hueco:
- – El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
- Dibujado de la matriz calcográfica:
- – Inversión de la imagen
- – Sistemas de calco
- – El calco en el color
- Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
- – Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
- – Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
- – Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
- Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
- – Punta seca
- – Buril,
- – Manera negra
- – Rascados y bruñidos)
- Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
- – Aguafuerte
- – Aguatinta
- – Azúcar
- – Lavis
- – Barniz blando
- – Técnicas con materiales grasos de dibujo
- – Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
- Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
- – Carborundum
- – Collagraph
- – Soldaduras
- Tipos de matrices en hueco:
- – Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
- – Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
- – Cartones
- El color:
- – Con una sola plancha (poupée)
- – Color con varias planchas
- – Diferentes sistemas de registros.
- – Fondinos y chine-colle en grabado
- Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
- – Compatibilidades
- – Orden de las técnicas
- – Análisis de su posibilidad de estampación
- Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la litografía:
- – Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller litográfico:
- – El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
- Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
- – Piedra litográfica
- – Planchas micrograneadas
- – Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
- – El papel litográfico
- Principios del procedimiento litográfico:
- – Principios químicos de la piedra
- – Principios químicos de la plancha
- La piedra litográfica:
- – Origen, características y tipos de piedras.
- – Graneado de las piedras
- – Preparación y procesado de piedras litográficas
- Litografía sobre metal:
- – Origen, características y tipos de metales.
- – Graneado de las planchas
- – Preparación y procesado de planchas litográficas
- Efectos gráficos de la litografía:
- – Línea: lápiz y plumilla
- – Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
- Creación de la imagen en la matriz litográfica:
- – Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
- – Material de dibujo y formas de aplicación
- – Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
- – Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
- La litografía en color:
- – Técnicas y registros,
- – Descomposición de la imagen,
- – Transparencias,
- – Fondinos y chine-colle en litografía
- Técnicas litográficas:
- – El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
- – La negativización
- – Siligrafía
- – Manera negra
- – Lo-shu washes
- – Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la serigrafía
- Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller serigráfico:
- – El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
- – Herramientas
- Tipos de pantallas:
- – Características, diferencias fundamentales entre ellas.
- – Tipos de bastidores más comunes.
- – Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
- – Confección de pantallas.
- Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
- – Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
- – Técnicas de realización
- Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
- – Técnicas de emulsionado de la pantalla,
- – Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
- – Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
- Serigrafía a color:
- – Técnicas y registros,
- – Descomposición de la imagen,
- – Transparencias
- – Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del proyecto y del boceto:
- – Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
- – Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
- la hoja.
- – Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
- Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
- – Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
- – Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
- – Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
- procesos anteriores y posteriores de la edición
- – Ajuste a los parámetros económicos
- Resolución de problemas:
- – Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
- la imagen-
- – Creación correcta de matrices
- – Corrección de marcas de registro
- Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
- – Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
- – Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
- contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
- Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
- – Características y condicionantes histórico-estilísticas.
- – Corrientes artísticas contemporáneas
- – Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
- – Aspectos técnicos a considerar
- Nuevas técnicas de creación de matrices:
- – Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
- – Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
- – Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
- – Desarrollo de matrices no convencionales.
- Proceso de investigación:
- – Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
- – Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
- procesos semejantes,
- – Técnicas de experimentación
- – Técnicas de investigación
- – Técnicas de testado
- – Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
- Fuentes de información:
- – Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
- especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
- a cursos y seminarios
- – Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
- Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
- DE OBRA GRÁFICA
- El taller y su seguridad:
- – Criterios de iluminación
- – Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
- limpieza
- – Ergonomía del mobiliario
- – La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
- – Las zonas sucias/no sucias de un taller
- Elementos químicos que se utilizan en el taller:
- – Fichas técnicas
- – Manipulación
- – Almacenaje
- – Incompatibilidades
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
- cabinas de ácido)
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
- – Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria
- – Cuidados en la manipulación de las piedras
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
- Características de la imagen digital:
- – Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
- – Aspectos físicos
- – Aspectos tecnológicos
- El estudio de grabado digital:
- – El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
- Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
- – Periféricos de entrada. Tipos
- – Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
- – Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
- – Capas, canales, trazados.
- – Ajuste de las imágenes.
- – Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- – Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
- Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
- – Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
- – Edición de imágenes, software, formatos.
- – Tamaño, resolución, espacio de color.
- Tratamiento de imágenes en color:
- – Separación de color.
- – Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
- – Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- – Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
- Gestión de las imágenes:
- – Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- – Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
- Calibración de monitores e impresoras:
- – Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- – Especificación del color.
- – Las muestras de color.
- – Colores luz / colores impresos.
- – Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
- – Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
- Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
- – Pruebas de composición
- – Pruebas de separación del color
- Tipografía:
- – Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
- – Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características del fotograbado:
- – Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
- – Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
- – El cuarto oscuro. Organización e iluminación
- – Materiales para el revelado y fijado
- Procesos fotomecánicos:
- – Fotograbado con emulsión
- – Fotopolímero
- – Film fotosensible. Diferentes tipos
- – Emulsiones con silicona
- – Planchas de aluminio emulsionadas
- Emulsiones:
- – Positivas/negativas
- – Aplicación
- – Industriales/artesanales
- Procesados:
- – Insolación. Tiempos. Tipos de luz
- – Revelados. Tiempos y procesos
- – Fijados. Tiempos y procesos
- El original:
- – Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
- – Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- Creación de fotolitos:
- – Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
- – Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
- – Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
- Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
- – Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
- – Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
- Adecuación del fotolito:
- – Adaptabilidad a los registros
- – Parámetros de opacidad
- – Ajuste entre colores
- – Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
- – Adecuación a las técnicas de estampación
- – Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
- Preparación para la insolación:
- – Procesado de fotolitos. Equipos
- – Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
- – Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
- – Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
- – Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
- – Silueteado
- – Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
- – Montaje para obra gráfica original.
- Elaboración del montaje:
- – Adecuación del tamaño
- – Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
- – Técnicas de retocado
- – Técnicas de manipulación
- – Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
- – Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES
- Análisis de las matrices:
- – Estado de conservación de la matriz o matrices.
- – Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
- Agentes que dañan la matriz:
- – Características de los agentes nocivos para las matrices:
- – Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
- – Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
- – Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
- – Técnicas de identificación visual
- Limpieza y conservación de la matriz:
- – Adecuación de los tratamientos:
- – Selección de tratamientos no agresivos para el material
- – Preservación de las zonas grabadas
- – Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
- Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
- – Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza – bruñido, rascado-, grabado
- – Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
- – Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
- – Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
- Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
- – Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza – abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
- – Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
- – Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
- – Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
- Documentación del proceso:
- – Documentación de las pruebas de estado
- – Técnicas de redacción de informes
- – Componentes de la memoria técnica
- – Obtención de documentación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES
- Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
- – Preparación de la matriz original para su reproducción.
- – Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- – Análisis técnico
- Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
- – Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
- – Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
- – Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
- – Manipulación del fotolito
- – Adecuación a las técnicas de estampación original
- Técnicas manuales de duplicación de matrices:
- – Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
- – Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
- – Técnicas de duplicación para la litografía
- – Técnicas de duplicación para la serigrafía
- El color en la duplicación de matrices:
- – Adaptabilidad a los registros
- – Ajuste entre colores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y
- CONTENEDORES
- Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
- resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
- – Metales
- – Madera
- – Piedras
- – Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
- Materiales de conservación:
- – Clasificación y características de los materiales.
- Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
- Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
- – Materiales de cubrición no convencionales.
- – Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
- Operaciones de preparación de materiales:
- – Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
- – Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
- Embalaje y archivo de las matrices:
- -Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
- – Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos