MF2227_3 TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
71,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA
- La estampación de las matrices calcográficas
- Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas.
- – Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro.
- – Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero.
- Procesos técnicos de la estampación calcografía:
- – Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra
- – Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado.
- – Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo.
- Sistemas de estampación calcográficos:
- – Estampación en hueco y sus posibilidades
- – Estampación en relieve y sus posibilidades
- – Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades
- – El gofrado
- Estampación en color:
- – Posibilidades y características
- – La presión: operaciones de su regulación
- – Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA
- La estampación de las matrices xilográficas:
- – Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas
- – Maderas duras: cerezo, peral, haya,
- – Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM
- – Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)
- Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
- – Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades
- – Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas.
- – La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas.
- Sistemas de estampación xilográfica:
- – Sistema de entintado manual
- – Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos.
- La estampación en color de xilografía:
- – Posibilidades y características
- – Sistemas de registro xilográfico:
- * Sistema de ventana y ángulos.
- * Sistema de dispositivo de máquina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA
- La estampación de las matrices Litográficas:
- – Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas
- – La estampación de las piedras litográficas: tipos y características
- – La estampación de las planchas litográficas: tipos y características.
- Procesos técnicos de estampación de la litografía:
- – Técnicas directas
- – Técnicas indirectas
- – Técnicas de transferencia y autografía
- Sistemas de estampación Litográficos:
- – Estampación directa con rodillo
- – Estampación indirecta con batería
- La estampación en color:
- – Posibilidades y características
- – Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria
- – Diversos colores en una matriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA
- La estampación de las pantallas serigráficas:
- – Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas
- – Marcos, tejidos: tipos y características
- Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
- – Técnicas manuales de bloqueo directo.
- – Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar.
- Sistemas de estampación serigráficos:
- – Estampación manual:
- – Rasquetas: tipos y características
- – Estampación en máquina
- Estampación en color en serigrafía:
- – Posibilidades y características
- – Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN
- Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
- soportes.
- Realización de pruebas de control para la estampación:
- – Control del orden de estampación de las matrices.
- – Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros.
- – Control del soporte a utilizar: tratamiento.
- – Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad.
- Realización del BAT:
- – Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices
- – Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada
- – Determinar los sistemas de estampación idóneos.
- – Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada.
- Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
- – Estampación pobre o excesiva de tinta
- – Rodillos con muescas
- – Rasquetas con muecas.
- – Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación.
- – Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta.
- Comprobación de la calidad:
- – Contrastar los resultados del BAT con la obra dada.
- – Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT.
- La edición:
- – Normativas de la edición
- – La ficha técnica del BAT
- Condicionantes técnicos.
- – Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje.
- – Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra.
- Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado.
- Elementos de calidad de la edición:
- – Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La preparación del tórculo para la estampación:
- – Tipos, elementos y características
- – La presión, la platina, las mantillas.
- – Regulación y mantenimiento.
- La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
- – Elementos y características
- – La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
- – La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
- – Regulación y mantenimiento.
- La preparación del la prensa plana para la estampación:
- – Tipos y características.
- – Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
- – La rasqueta, dispositivos y máculas.
- – La presión: operaciones de su regulación
- – Mantenimiento.
- La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
- – Tipos y características
- – Bisagras: tipos de dispositivos básicos
- – Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
- – Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
- – Regulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
- Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
- – Los soportes papeleros:
- – Composición del papel:
- * Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
- * Los aditivos: características y tipos
- – Proceso de fabricación del papel:
- * Pasta mecánica: preparación
- * Pasta química: preparación
- * Formación de la hoja:
- * Manual: características y propiedades
- * A máquina: características y propiedades.
- * Tratamiento superficial y acabados
- – Las características técnicas del papel:
- * Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
- * Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
- * Los formatos normalizados y cálculos de papel.
- – La presentación del papel:
- * Las barbas, color, marcas de agua, otros.
- – Control de calidad del papel:
- * Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
- – Los soportes no papeleros:
- * Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
- Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
- – Buenas prácticas de manipulación del papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Composición de la tinta de estampación:
- – Pigmentos: tipos
- – Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
- – Aceites vegetales, aceites minerales.
- – Resinas-barnices
- – Disolventes
- – Aditivos: secantes, ceras, colorantes
- Propiedades de las tintas:
- – Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
- – Propiedades reológicas.
- – Permanencia a la luz
- – Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
- Características de las tintas:
- – Mecanismos de secado de las tintas
- – Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
- – Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
- Tipos de tinta:
- – Características y especificidades:
- * Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
- Acondicionadores de las tintas:
- – Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
- Gamma de colores de las tintas:
- – Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
- Mezclas de tintas:
- – Superposiciones. Transparencias y opacidades.
- – Obtención del color en los equipos de informática.
- Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
- – Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
- Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
- – Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
- Conservación de las tintas.
- Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Organización de la zona de preimpresión:
- – Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
- – Maquinaria, herramientas y útiles.
- Organización de la zona de construcción de la matriz:
- – Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
- * Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
- * Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
- * Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
- * Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
- * Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
- * Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
- Organización de la zona de entintado:
- – Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
- – Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
- – Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
- Zona de estampación:
- – Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
- – Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
- – Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
- Organización de la zona de prensado:
- – Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
- – Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
- Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
- – Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
- – Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
- Señalización del taller:
- – Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
- – Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
- – Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
- – Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
- – Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
- – Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
- Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
- – Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
- – Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
- Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
- – Aplicación de las normas:
- * En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
- * En las técnicas de estampación.
- Equipos de protección individual y precauciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO
- Características y condicionantes históricos
- Características y valoraciones estéticas contemporáneas
- La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
- Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones.
- Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
- – Características
- – Materiales
- – Procedimientos
- Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
- – Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos.
- Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional.
- Determinación del orden de estampación: característica y resultados.
- Resultados y recursos para una estética contemporánea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA
- Experimentación de nuevas técnicas:
- – La nueva tecnología: posibilidades y usos
- – Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos.
- – Experimentación de nuevos resultados gráficos.
- – Experimentación de nuevos materiales:
- * Aspectos materiales y funcionales.
- * Aspectos técnicos y procesuales
- – Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original.
- – Valoraciones estéticas a considerar.
- – El grabado y la tridimensionalidad del soporte.
- – Desarrollo de estampas no convencionales