Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Evaluar el comportamiento y la eficacia de los tratamientos posteriores aplicables a Obras Gráficas Originales, valorando su efectividad, compatibilidad y aportaciones conceptuales y estéticas a la obra, en base a unos resultados requeridos.
– Definir los aspectos técnicos de contenedores de obra gráfica original, aplicando criterios de adaptación a las características estéticas, conceptuales, formales y de protección establecidas en un proyecto.
– Aplicar técnicas de iluminación de obra gráfica que favorezcan su conservación, visualización y protección colorimétrica analizando en su caso la incidencia del paramento
– Organizar y acondicionar el espacio para el almacenamiento de una edición de Obra Gráfica Original que favorezca su optima conservación, considerando las recomendaciones especificadas por los fabricantes de los elementos que intervienen en la estampa.
– Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro.
– Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica
– Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y
estableciendo la cuantificación económica de los daños
– Definir los aspectos técnicos de contenedores de obra gráfica original, aplicando criterios de adaptación a las características estéticas, conceptuales, formales y de protección establecidas en un proyecto.
– Aplicar técnicas de iluminación de obra gráfica que favorezcan su conservación, visualización y protección colorimétrica analizando en su caso la incidencia del paramento
– Organizar y acondicionar el espacio para el almacenamiento de una edición de Obra Gráfica Original que favorezca su optima conservación, considerando las recomendaciones especificadas por los fabricantes de los elementos que intervienen en la estampa.
– Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro.
– Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica
– Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y
estableciendo la cuantificación económica de los daños
Contenidos
MÓDULO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- Características específicas: según el material
- Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Tratamientos posteriores a la estampación:
- Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- El soporte y las tintas
- El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- Usos y funciones de los contenedores:
- El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
montaje.
- Manipulación, protección y conservación.
- Transporte y seguridad.
Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
- Características de los contenedores de obra gráfica original
- Estructura y ensamblaje
- Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
- Función
- Tipos: Naturaleza y estructura
- Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- Resistencia mecánica y durabilidad
Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- de la obra gráfica y contenedores
- de la obra gráfica y montajes
- Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
Tratamientos y condiciones ambientales:
- Contenedores: antiparásitos y preservación
- Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- Resistencia a la luz de las tintas:
- Características físico-químicas de las tintas
- Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- Características físico-químicas de las colas
- Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- Luz natural
- Luz artificial
- Incidencias: directa o indirecta
Medición de la luz:
- Medidores de intensidad
- Documento de registro de especificaciones.
Normativa vigente de uso de la luz en los museos
Tipos de cristales:
- Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- Incidencia en las obras a mostrar.
Planos de montaje:
- Especificaciones técnicas y expositivas
- Especificaciones de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- Los factores del deterioro
- La humedad
- La luz
- Los parásitos, hongos
- La oscuridad
- El medio ambiente
- Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- Medidas de protección
Conservación de la obra gráfica original
- Medios de conservación del soporte-papel
- Medios de conservación tinta
- Medios de conservación de la estampa
El espacio de almacenaje y conservación
- Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
La edición:
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
El copyright
Ficha técnica de la edición del grabado original:
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La catalogación y el registro
Metodologías de catalogación:
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
Identificación visual de una obra grafica original
Soporte
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
Técnica: características técnicas
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
* Mancha plana
* Mancha degradada
* Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
* Márgenes de la estampa
* Señas de la estampa
* Señas de la estampa por la parte anterior
* Descripciones especiales
– Anotaciones e inscripciones
Documentación de la obra gráfica original
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
Datos técnicos de la obra:
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
* Tipo de soporte
* Zona de impresión
* Huella anterior y posterior
* Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
Estudio analítico:
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
Comparativas
Nivel histórico y cultural
Nivel de firmas y inscripciones
Estudio de valor: valoración económica
Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
Informe y ficha pericial:
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- Características específicas: según el material
- Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
Tratamientos posteriores a la estampación:
- Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- El soporte y las tintas
- El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- Usos y funciones de los contenedores:
- El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
montaje.
- Manipulación, protección y conservación.
- Transporte y seguridad.
Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
- Características de los contenedores de obra gráfica original
- Estructura y ensamblaje
- Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
- Función
- Tipos: Naturaleza y estructura
- Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- Resistencia mecánica y durabilidad
Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- de la obra gráfica y contenedores
- de la obra gráfica y montajes
- Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
Tratamientos y condiciones ambientales:
- Contenedores: antiparásitos y preservación
- Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- Resistencia a la luz de las tintas:
- Características físico-químicas de las tintas
- Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- Características físico-químicas de las colas
- Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- Luz natural
- Luz artificial
- Incidencias: directa o indirecta
Medición de la luz:
- Medidores de intensidad
- Documento de registro de especificaciones.
Normativa vigente de uso de la luz en los museos
Tipos de cristales:
- Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- Incidencia en las obras a mostrar.
Planos de montaje:
- Especificaciones técnicas y expositivas
- Especificaciones de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- Los factores del deterioro
- La humedad
- La luz
- Los parásitos, hongos
- La oscuridad
- El medio ambiente
- Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- Medidas de protección
Conservación de la obra gráfica original
- Medios de conservación del soporte-papel
- Medios de conservación tinta
- Medios de conservación de la estampa
El espacio de almacenaje y conservación
- Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
La edición:
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
El copyright
Ficha técnica de la edición del grabado original:
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La catalogación y el registro
Metodologías de catalogación:
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
Identificación visual de una obra grafica original
Soporte
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
Técnica: características técnicas
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
* Mancha plana
* Mancha degradada
* Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
* Márgenes de la estampa
* Señas de la estampa
* Señas de la estampa por la parte anterior
* Descripciones especiales
– Anotaciones e inscripciones
Documentación de la obra gráfica original
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
Datos técnicos de la obra:
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
* Tipo de soporte
* Zona de impresión
* Huella anterior y posterior
* Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
Estudio analítico:
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
Comparativas
Nivel histórico y cultural
Nivel de firmas y inscripciones
Estudio de valor: valoración económica
Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
Informe y ficha pericial:
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial