MF2228_3 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
47,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
- Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
- Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- - Características específicas: según el material
- - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tratamientos posteriores a la estampación:
- - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- - El soporte y las tintas
- - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- - Usos y funciones de los contenedores:
- - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
- montaje.
- - Manipulación, protección y conservación.
- - Transporte y seguridad.
- Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
- - Características de los contenedores de obra gráfica original
- - Estructura y ensamblaje
- - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
- Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
- - Función
- - Tipos: Naturaleza y estructura
- - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- - Resistencia mecánica y durabilidad
- Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- - de la obra gráfica y contenedores
- - de la obra gráfica y montajes
- - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
- Tratamientos y condiciones ambientales:
- - Contenedores: antiparásitos y preservación
- - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
- Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
- Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- - Resistencia a la luz de las tintas:
- - Características físico-químicas de las tintas
- - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- - Características físico-químicas de las colas
- - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
- Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- - Luz natural
- - Luz artificial
- - Incidencias: directa o indirecta
- Medición de la luz:
- - Medidores de intensidad
- - Documento de registro de especificaciones.
- Normativa vigente de uso de la luz en los museos
- Tipos de cristales:
- - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- - Incidencia en las obras a mostrar.
- Planos de montaje:
- - Especificaciones técnicas y expositivas
- - Especificaciones de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- - Los factores del deterioro
- - La humedad
- - La luz
- - Los parásitos, hongos
- - La oscuridad
- - El medio ambiente
- - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- - Medidas de protección
- Conservación de la obra gráfica original
- - Medios de conservación del soporte-papel
- - Medios de conservación tinta
- - Medios de conservación de la estampa
- El espacio de almacenaje y conservación
- - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
- Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
- Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- - Los grabados antiguos
- - Grabado de interpretación y reproducción
- - El grabado original
- La edición:
- - Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- - Identificación de la edición
- - La firma
- - Útiles y materiales de la firma
- - Presentación de la edición para firmar
- - Convenciones
- - Ediciones variantes
- - Edición limitada
- - Edición abierta
- - Re-editación de la obra gráfica
- - Ediciones híbridas
- Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- - Pruebas únicas y monotipos
- - Grabado digital
- El copyright
- Ficha técnica de la edición del grabado original:
- - Control de calidad
- - Revisión y selección individualizada
- - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La catalogación y el registro
- Metodologías de catalogación:
- - Normas de catalogación
- - Información histórica
- - Información técnica
- Identificación visual de una obra grafica original
- Soporte
- - Naturaleza y composición
- - Características físicas del soporte
- Técnica: características técnicas
- - Características de los elementos impresos
- - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
- * Mancha plana
- * Mancha degradada
- * Contornos, numero y grosor de tinta
- - Anatomía de la estampa:
- * Márgenes de la estampa
- * Señas de la estampa
- * Señas de la estampa por la parte anterior
- * Descripciones especiales
- – Anotaciones e inscripciones
- Documentación de la obra gráfica original
- - Fichas de catalogación
- - Descripción de la obra gráfica
- - Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
- Datos técnicos de la obra:
- - Observación directa
- - Análisis visual de la estampa:
- * Tipo de soporte
- * Zona de impresión
- * Huella anterior y posterior
- * Formato
- - Observación fotográfica
- - Fotografía ultravioleta
- - Fotografía infrarrojos
- - Análisis rayos x
- Estudio analítico:
- - Nivel formal
- - Nivel iconográfico
- - Nivel técnico
- - Nivel de materiales
- - Estudio pigmentos y aglutinantes
- Comparativas
- Nivel histórico y cultural
- Nivel de firmas y inscripciones
- Estudio de valor: valoración económica
- Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
- otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- - En el soporte
- - En la tinta
- - Estabilidad dimensional del soporte.
- - Naturaleza del deterioro
- - Niveles de desperfecto admitidos
- Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- - Recursos y localizaciones de cotizaciones
- Informe y ficha pericial:
- - Manifestación de actuación
- - Reseña del objeto
- - Descripción del estado del objeto a peritar
- - Metodología seguida
- - Ilustraciones gráficas
- - Resumen
- - Conclusiones y dictamen pericial