MF2248_3 PROYECTOS TÉCNICOS PARA LA EXPLOTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
106,20 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas de interpretación de características de dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o eventos a partir de criterios históricos, de estilo, de género y necesidades técnicas y de producción.
– Aplicar procedimientos y técnicas de elaboración fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y de giras, respetando los criterios sectoriales establecidos.
– Aplicar procedimientos y técnicas de adaptación técnica de espectáculos en vivo o eventos a distintos espacios a partir de proyectos artísticos y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y de producción.
– Aplicar procedimientos y técnicas de elaboración fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y de giras, respetando los criterios sectoriales establecidos.
– Aplicar procedimientos y técnicas de adaptación técnica de espectáculos en vivo o eventos a distintos espacios a partir de proyectos artísticos y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y de producción.
Contenidos
MÓDULO 1. PROYECTOS TÉCNICOS PARA LA EXPLOTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
– Estilos y géneros.
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
– El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
– La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
Escenarios a la italiana:
– La sala y el escenario.
– La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
– Las cabinas técnicas.
– Dependencias generales.
– Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
Espacios escénicos polivalentes:
– Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
– Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación. Estreno, plaza y gira.
– Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
Características y estructura.
Objetivos y función de la ficha técnica.
La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
Comunicación a los colectivos implicados.
La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
Actualización de datos.
Terminología y simbología de las fichas técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA FICHA TÉCNICA
Datos del equipo técnico y de producción.
Información relativa a la logística:
– Acceso de carga y descarga.
– Espacios de almacenaje.
– Parking de vehículos.
– Accesos del público y espacios anexos.
– Instalaciones de seguridad e higiene.
Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
Configuración de la platea y visuales.
Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
– Dimensiones del escenario.
– Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
– Espacios de almacenaje.
– Planos de implantación.
Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
– Acometida eléctrica.
– Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
– Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
– Listados de patch, filtros, etc. – Plano de iluminación.
– Ubicación de la mesa de control.
Información relativa al sonido y sus documentos:
– Acometidas
– Materiales fungibles
– Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
– Plano de implantación de equipos.
– Ubicación de mesas de control y equipos.
Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
– Acometidas
– Materiales fungibles
– Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
– Plano de implantación de equipos.
– Ubicación de mesas de control y equipos.
Información relativa a la utilería y sus documentos:
– Listados de materiales y equipos.
– Ubicación de espacios de trabajo.
– Volumen y cubicaje.
Información relativa a vestuario y sus documentos:
– Sastrería y espacios anexos.
– Servicios externos.
– Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
– Listados de vestuario.
– Volumen y cubicaje.
Información relativa a caracterización y sus documentos:
– Espacios y servicios anexos para caracterización.
– Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
– Listados de materiales.
Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
– Condiciones especiales en pirotecnia.
– Materiales y equipos.
– Fungibles.
– Condiciones de higiene y cuidados de animales.
Información relativa a producción:
– Calendario y previsión de ensayos.
– Planificación y horarios.
– Permisos.
– Espacios de trabajo.
– Equipos y suministros.
Información relativa a los artistas:
– Reparto de camerinos.
– Necesidades específicas (calentamiento, voz etc.)
Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
– Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
– Personal aportado por la compañía.
– Personal solicitado al local de acogida.
– Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
– Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO A UN NUEVO ESPACIO
Obtención y selección de datos técnicos.
Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
Análisis de las características técnicas:
– Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
– Requisitos técnicos del espectáculo.
– Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
– Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación.
– Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
Análisis y gestión de recursos humanos:
– Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
– Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
– Negociación con los colectivos implicados.
– Especialistas, personal autónomo, entre otros.
– Planificación y gestión de recursos humanos.
Gestión de recursos técnicos internos:
– Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación.
– Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación.
– Plan de prevención de riesgos laborales.
– Plan de seguridad y accesibilidad del público.
Gestión de recursos técnicos externos:
– Coordinación con producción.
– Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
– Negociación con proveedores.
– Gestión de agenda.
Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición:
– Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
Proceso de trabajo:
– Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
– Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
– Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
– Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación.
Normativa prevención de riesgos laborales.
Evaluación de riesgos.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
Equipos de protección individual.
Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
Gestión de la prevención en la empresa.
Participación del trabajador.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
Marco legal de la actividad.
Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ARCHIVO
Documentación recibida y generada.
Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
Comunicación y accesibilidad de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Introducción a las técnicas de representación gráfica:
– Materiales y herramientas de dibujo.
– Nociones sobre geometría.
– Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
– Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
– Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
– Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
– Planos de implantación de la escenografía por escenas.
– Planos de iluminación.
– Planos de sonido.
– Planos de escenario y espacios anexos.
– Convenciones propias. Leyendas.
– Bocetos y croquis de elementos constructivos.
– Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
– Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
– Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
– Apertura, guardado y conversión de documentos.
– Trabajo por capas.
– Preparación para salida para envío o impresión.
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
– Estilos y géneros.
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
– El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
– La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
Escenarios a la italiana:
– La sala y el escenario.
– La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
– Las cabinas técnicas.
– Dependencias generales.
– Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
Espacios escénicos polivalentes:
– Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
– Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación. Estreno, plaza y gira.
– Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
Características y estructura.
Objetivos y función de la ficha técnica.
La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
Comunicación a los colectivos implicados.
La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
Actualización de datos.
Terminología y simbología de las fichas técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA FICHA TÉCNICA
Datos del equipo técnico y de producción.
Información relativa a la logística:
– Acceso de carga y descarga.
– Espacios de almacenaje.
– Parking de vehículos.
– Accesos del público y espacios anexos.
– Instalaciones de seguridad e higiene.
Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
Configuración de la platea y visuales.
Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
– Dimensiones del escenario.
– Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
– Espacios de almacenaje.
– Planos de implantación.
Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
– Acometida eléctrica.
– Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
– Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
– Listados de patch, filtros, etc. – Plano de iluminación.
– Ubicación de la mesa de control.
Información relativa al sonido y sus documentos:
– Acometidas
– Materiales fungibles
– Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
– Plano de implantación de equipos.
– Ubicación de mesas de control y equipos.
Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
– Acometidas
– Materiales fungibles
– Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
– Plano de implantación de equipos.
– Ubicación de mesas de control y equipos.
Información relativa a la utilería y sus documentos:
– Listados de materiales y equipos.
– Ubicación de espacios de trabajo.
– Volumen y cubicaje.
Información relativa a vestuario y sus documentos:
– Sastrería y espacios anexos.
– Servicios externos.
– Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
– Listados de vestuario.
– Volumen y cubicaje.
Información relativa a caracterización y sus documentos:
– Espacios y servicios anexos para caracterización.
– Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
– Listados de materiales.
Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
– Condiciones especiales en pirotecnia.
– Materiales y equipos.
– Fungibles.
– Condiciones de higiene y cuidados de animales.
Información relativa a producción:
– Calendario y previsión de ensayos.
– Planificación y horarios.
– Permisos.
– Espacios de trabajo.
– Equipos y suministros.
Información relativa a los artistas:
– Reparto de camerinos.
– Necesidades específicas (calentamiento, voz etc.)
Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
– Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
– Personal aportado por la compañía.
– Personal solicitado al local de acogida.
– Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
– Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO A UN NUEVO ESPACIO
Obtención y selección de datos técnicos.
Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
Análisis de las características técnicas:
– Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
– Requisitos técnicos del espectáculo.
– Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
– Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación.
– Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
Análisis y gestión de recursos humanos:
– Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
– Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
– Negociación con los colectivos implicados.
– Especialistas, personal autónomo, entre otros.
– Planificación y gestión de recursos humanos.
Gestión de recursos técnicos internos:
– Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación.
– Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación.
– Plan de prevención de riesgos laborales.
– Plan de seguridad y accesibilidad del público.
Gestión de recursos técnicos externos:
– Coordinación con producción.
– Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
– Negociación con proveedores.
– Gestión de agenda.
Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición:
– Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
Proceso de trabajo:
– Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
– Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
– Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
– Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación.
Normativa prevención de riesgos laborales.
Evaluación de riesgos.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
Equipos de protección individual.
Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
Gestión de la prevención en la empresa.
Participación del trabajador.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
Marco legal de la actividad.
Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ARCHIVO
Documentación recibida y generada.
Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
Comunicación y accesibilidad de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Introducción a las técnicas de representación gráfica:
– Materiales y herramientas de dibujo.
– Nociones sobre geometría.
– Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
– Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
– Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
– Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
– Planos de implantación de la escenografía por escenas.
– Planos de iluminación.
– Planos de sonido.
– Planos de escenario y espacios anexos.
– Convenciones propias. Leyendas.
– Bocetos y croquis de elementos constructivos.
– Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
– Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
– Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
– Apertura, guardado y conversión de documentos.
– Trabajo por capas.
– Preparación para salida para envío o impresión.