MF2248_3 PROYECTOS TÉCNICOS PARA LA EXPLOTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
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Objetivos
Contenidos
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- MÓDULO 1. PROYECTOS TÉCNICOS PARA LA EXPLOTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
- El lenguaje visual en el espectáculo.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
- – Estilos y géneros.
- – El teatro clásico: Grecia y Roma.
- – Teatro religioso y profano en la Edad Media.
- – El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
- – Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
- – Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
- – El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
- – Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
- – La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos.
- – Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
- Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
- Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
- El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
- La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
- Escenarios a la italiana:
- – La sala y el escenario.
- – La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
- – Las cabinas técnicas.
- – Dependencias generales.
- – Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
- Espacios escénicos polivalentes:
- – Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
- Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
- Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
- Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
- Objetivos: General y específicos.
- Estructura operativa del proyecto artístico.
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
- Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
- – Planos de arquitectura
- – Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
- – Bocetos de escenografía y maquetas.
- – Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
- – Figurines y diseños de caracterización.
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
- Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
- – Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
- – Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
- – Explotación. Estreno, plaza y gira.
- – Gestión del cierre de una producción.
- Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
- Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
- Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
- – Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
- – Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
- – Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
- Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
- – Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
- – Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
- – Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
- Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
- Características y estructura.
- Objetivos y función de la ficha técnica.
- La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
- Comunicación a los colectivos implicados.
- La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
- Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
- Actualización de datos.
- Terminología y simbología de las fichas técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA FICHA TÉCNICA
- Datos del equipo técnico y de producción.
- Información relativa a la logística:
- – Acceso de carga y descarga.
- – Espacios de almacenaje.
- – Parking de vehículos.
- – Accesos del público y espacios anexos.
- – Instalaciones de seguridad e higiene.
- Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
- Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
- Configuración de la platea y visuales.
- Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
- – Dimensiones del escenario.
- – Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
- – Espacios de almacenaje.
- – Planos de implantación.
- Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
- – Acometida eléctrica.
- – Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
- – Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
- – Listados de patch, filtros, etc. – Plano de iluminación.
- – Ubicación de la mesa de control.
- Información relativa al sonido y sus documentos:
- – Acometidas
- – Materiales fungibles
- – Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
- – Plano de implantación de equipos.
- – Ubicación de mesas de control y equipos.
- Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
- – Acometidas
- – Materiales fungibles
- – Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
- – Plano de implantación de equipos.
- – Ubicación de mesas de control y equipos.
- Información relativa a la utilería y sus documentos:
- – Listados de materiales y equipos.
- – Ubicación de espacios de trabajo.
- – Volumen y cubicaje.
- Información relativa a vestuario y sus documentos:
- – Sastrería y espacios anexos.
- – Servicios externos.
- – Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
- – Listados de vestuario.
- – Volumen y cubicaje.
- Información relativa a caracterización y sus documentos:
- – Espacios y servicios anexos para caracterización.
- – Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
- – Listados de materiales.
- Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
- – Condiciones especiales en pirotecnia.
- – Materiales y equipos.
- – Fungibles.
- – Condiciones de higiene y cuidados de animales.
- Información relativa a producción:
- – Calendario y previsión de ensayos.
- – Planificación y horarios.
- – Permisos.
- – Espacios de trabajo.
- – Equipos y suministros.
- Información relativa a los artistas:
- – Reparto de camerinos.
- – Necesidades específicas (calentamiento, voz etc.)
- Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
- – Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
- – Personal aportado por la compañía.
- – Personal solicitado al local de acogida.
- – Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
- – Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO A UN NUEVO ESPACIO
- Obtención y selección de datos técnicos.
- Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
- Análisis de las características técnicas:
- – Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
- – Requisitos técnicos del espectáculo.
- – Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
- – Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación.
- – Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
- Análisis y gestión de recursos humanos:
- – Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
- – Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
- – Negociación con los colectivos implicados.
- – Especialistas, personal autónomo, entre otros.
- – Planificación y gestión de recursos humanos.
- Gestión de recursos técnicos internos:
- – Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación.
- – Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación.
- – Plan de prevención de riesgos laborales.
- – Plan de seguridad y accesibilidad del público.
- Gestión de recursos técnicos externos:
- – Coordinación con producción.
- – Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
- – Negociación con proveedores.
- – Gestión de agenda.
- Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición:
- – Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
- Proceso de trabajo:
- – Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
- – Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
- – Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
- Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
- – Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación.
- Normativa prevención de riesgos laborales.
- Evaluación de riesgos.
- Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
- Equipos de protección individual.
- Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
- Gestión de la prevención en la empresa.
- Participación del trabajador.
- Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
- Marco legal de la actividad.
- Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ARCHIVO
- Documentación recibida y generada.
- Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
- Comunicación y accesibilidad de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS
- Introducción a las técnicas de representación gráfica:
- – Materiales y herramientas de dibujo.
- – Nociones sobre geometría.
- – Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
- Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
- – Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
- – Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
- – Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
- – Planos de implantación de la escenografía por escenas.
- – Planos de iluminación.
- – Planos de sonido.
- – Planos de escenario y espacios anexos.
- – Convenciones propias. Leyendas.
- – Bocetos y croquis de elementos constructivos.
- – Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
- Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
- – Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
- – Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
- – Apertura, guardado y conversión de documentos.
- – Trabajo por capas.
- – Preparación para salida para envío o impresión.