Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos.
– Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos.
– Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS.
Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS.
Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA.
Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
Distinción de la herencia múltiple
Creación de objetos en la herencia.
Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES.
Distinción entre Agregación/Composición.
Distinción entre Generalización / Especialización.
Identificación de asociaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO.
Concepto.
Tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
Distinción entre funciones y procedimientos
Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN.
Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
Datos estructurados: Arrays
Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS.
Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS.
Elección del lenguaje.
Enumeración de los tipos de aplicaciones.
Herramientas de desarrollo.
Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
Definición de clases
Agregación /Composición y Asociación.
Gestión de eventos
Empleo de hilos
Definición y análisis de programación en red
Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS.
Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS.
Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA.
Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
Distinción de la herencia múltiple
Creación de objetos en la herencia.
Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES.
Distinción entre Agregación/Composición.
Distinción entre Generalización / Especialización.
Identificación de asociaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO.
Concepto.
Tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
Distinción entre funciones y procedimientos
Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN.
Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
Datos estructurados: Arrays
Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS.
Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS.
Elección del lenguaje.
Enumeración de los tipos de aplicaciones.
Herramientas de desarrollo.
Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
Definición de clases
Agregación /Composición y Asociación.
Gestión de eventos
Empleo de hilos
Definición y análisis de programación en red
Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.