PROGRAMA DE PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ALTERNATIVAS DE OCIO AL JUEGO Y APUESTAS ON LINE
Información adicional
Horas | 60 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IBÉRICA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA S.L. |
36,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Proporcionar a los profesionales que trabajan con menores herramientas teórico- prácticas para contextualizar el valor del juego online entre los adolescentes, de manera que los profesionales sean capaces de poner en práctica las técnicas de intervención y prevención en niños y adolescentes que acaban de desarrollar el trastorno en adicciones comportamentales, adquiriendo las competencias necesarias para diseñar un programa de intervención psicoeducativo, así como programas de uso de ocio saludable.
1. Introducción al programa de prevención, identificación y alternativas de ocio al juego y apuestas on line
1.1. Conocimiento objetivo del juego patológico y claves diagnósticas del mismo
1.1.1. Definición de juego patológico. Criterios diagnósticos
1.1.2. Adicciones. Identificación de las principales adicciones derivadas del juego
1.2. Contextualización del marco legal estatal y autonómico sobre juego online
1.2.1. Información legal sobre la normativa del juego vigente en España
1.3. Influencia social sobre el uso del juego online entre adolescentes y jóvenes
1.3.1. Adolescencia y riesgo. Deseabilidad social
1.3.2. Identificación de los factores de riesgo en la adolescencia
1.3.3. Juego patológico y juventud
1.3.4. Juegos on line
2. Factores implicados en el juego patológico
2.1. Conocimiento de los factores de riesgo, factores de protección y factores mantenedores del juego online patológico en adolescentes
2.1.1. Factores predisponentes o de riesgo
2.1.2. Identificación precoz de conductas de riesgo de juego online en adolescentes
2.1.3. Factores mantenedores
2.1.4. Factores de protección
2.2. Identificación de la conducta patológica del juego
2.2.1. ¿Cuándo el juego se convierte en patológico? Consecuencias
3. Las adicciones comportamentales
3.1. Conocimiento de las adicciones comportamentales
3.1.1. Definición y clasificación de las adicciones
3.1.2. Criterios diagnósticos
3.1.3. La ludopatía
3.2. Conocimiento de los factores de riesgo
3.3. Identificación precoz de conductas de riesgo de las adicciones comportamentales
3.4. ¿Cuándo aparecen?
4. Detección, evaluación y diagnóstico
4.1. Conocimiento de los diferentes perfiles de riesgo en adolescentes
4.2. Evaluación de los trastornos psicológicos asociados al juego patológico
4.2.1. Evaluación conductual
4.2.2. Evaluación de los factores motivacionales implicados en la conducta de juego
4.3. Conocimiento de los instrumentos de evaluación
4.3.1. Entrevistas estructuradas y semiestructuradas
4.3.2. Evaluación y diagnóstico médico
4.3.3. Evaluación y diagnóstico social
4.4. Conocimiento teórico práctico de los programas basados en objetivos terapéuticos iniciales
4.4.1. Psicológicos
4.4.2. Médicos
4.4.3. Sociales
5. Programas de intervención con menores con riesgo de adicción al juego
5.1. Conocimiento de los diferentes programas de intervención
5.2. Definir un programa de intervención dentro de un contexto, basado en unos objetivos y en una metodología de intervención
5.3. Conocer las terapias utilizadas en la adicción al juego
5.3.1. Terapia conductual
5.3.2. Terapia cognitiva.
5.3.3. Terapia cognitiva-conductual.
5.3.4. Terapia grupal
5.4. Conocimiento de las terapias basadas en la teoría del aprendizaje social
5.5. Prevención de recaídas
5.6. Enumeración de diferentes programas de intervención del juego patológico
5.6.1. Objetivos, contexto y metodología de intervención
5.6.2. Establecimiento de un proceso de intervención secuenciado en fases
5.7. Promoción de la motivación al cambio
6. Desarrollo de las sesiones del programa de intervención
6.1. Programación y gestión de las distintas fases de un programa de intervención en conductas adictivas en adolescentes
6.1.1. Conocimiento de la estructuración de las fases y sesiones de un programa de intervención
6.1.2. Presentación del programa y de los objetivos
6.1.3. Presentación y evaluación del paciente
6.2. Adquisición de las herramientas prácticas de intervención con adolescentes
6.2.1. Principios de reestructuración cognitiva
6.2.2. Psicoeducación de la adicción al juego
6.2.3. Psicoeducación emocional
6.2.4. Entrenamiento en la reducción del malestar emocional
6.2.5. Reestructuración cognitiva de los sesgos cognitivos respecto al grupo
6.2.6. Entrenamiento en habilidades de afrontamiento
6.2.7. Desensibilización de la conducta de apostar
6.3. Prevención de recaídas
7. Orientaciones a los programas de ocio saludable: buenas prácticas y retos
7.1. Introducción. El ocio como espacio para la prevención
7.1.1. Conocimiento de los espacios de socialización informales que favorecen la protección ante adicciones
7.2. Conocimiento de las claves metodológicas para el éxito de los programas de ocio
7.2.1. Definición de un marco teórico y conceptual de partida
7.2.2. La inscripción en programas globales de intervención
7.2.3. La colaboración interáreas e intersectorial en el diseño y gestión de los programas
7.2.4. La estrategia de intervención comunitaria
7.3. Planificación de los programas de ocio alternativo saludable
7.3.1. El análisis de la realidad
7.3.2. Diagnóstico de la situación
7.3.3. Establecimiento de metas y objetivos
7.3.4. La Población diana
7.3.5. Estrategias de captación y difusión de los Programas
7.3.6. Selección y programación de actividades
7.3.7. Recursos Humanos
7.3.8. Temporalización y duración de los Programa
7.3.9. Evaluación de los programas