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TÉCNICO ESPECIALISTA EN MONITOR DEPORTIVO
Información adicional
Horas | 300 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
47,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aprender todos los aspectos fundamentales para poder ejercer como Monitor Deportivo.
– Realizar programaciones y diseño de proyectos de animación deportiva.
– Organizar las diferentes actividades deportiva de animación.
– Realizar adaptaciones de las diferentes actividades para colectivos especiales.
– Seleccionar y organizar los diferentes recursos materiales y espaciales.
– Aprender diferentes juegos para las programaciones de las actividades.
– Realizar programaciones y diseño de proyectos de animación deportiva.
– Organizar las diferentes actividades deportiva de animación.
– Realizar adaptaciones de las diferentes actividades para colectivos especiales.
– Seleccionar y organizar los diferentes recursos materiales y espaciales.
– Aprender diferentes juegos para las programaciones de las actividades.
Contenidos
MÓDULO 1. MONITOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Aspectos históricos y conceptuales:
– Conceptos y definiciones de animación.
– Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
– Tendencias de la animación en la sociedad actual.
– Conceptos y definiciones de animación.
– Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
– La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
Características de la animación físico-deportiva:
– Tiempo libre y ocio.
– Evolución del tiempo libre.
– Deporte para todos.
– Declaraciones internacionales.
– Colectivos diana.
– Aspectos socializadores.
Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
– Tipos de entidades y empresas.
– Características de los servicios.
– Instalaciones.
– Estructura organizativa.
– Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
El animador físico-deportivo:
– Intervenciones: iniciador y dinamizador.
– Aplicación de técnicas participativas.
– Intervención en el desarrollo grupal.
– Intervención en las fases del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Elaboración del análisis prospectivo:
– Análisis del contexto, realidad y percepción.
– Recogida de datos e información.
– Técnicas y soportes para la recogida de datos.
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
– Características del proceso planificador.
– Niveles de concreción en la elaboración de proyectos.
– Aspectos metodológicos del proyecto.
– La formulación de los objetivos.
– Programación de la calidad del servicio.
– La oferta de actividades.
– Modelos de proyectos.
– Tipos de usuarios.
Métodos de seguimiento y evaluación:
– Temporalización de la evaluación.
– Evaluar la calidad.
– Evaluación del desempeño.
– Listas de verificación.
– Cuestionarios de satisfacción.
Técnicas de promoción y comunicación:
– Objetivos de la promoción.
– Soportes comunes.
– Criterios de utilización.
– Los medios y soportes.
– Las estrategias de difusión.
– Evaluación del plan de difusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
Fundamentos.
Marco teórico.
Justificación.
Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación.
Interpretación de los elementos programáticos:
Directrices y objetivos.
Actividades.
Metodología.
Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos).
Pautas para la comunicación.
Recursos materiales.
Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
Coordinación con otros profesionales.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
– Características y expectativas de los usuarios:
Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación.
Características del grupo y contexto social.
Pautas para la valoración de las necesidades.
Expectativas e intereses.
Condiciones personales de los clientes y experiencias previas.
Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante:
Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición.
Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad.
Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes.
Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios:
Intereses y expectativas.
Posibles limitaciones y necesidades.
Edad.
Nivel socio-cultural.
Experiencia anterior.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Autonomía personal:
Definición.
Parámetros que la configuran.
Autonomía personal y calidad de vida.
Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales:
Tipología de los grupos.
Pautas para determinar las necesidades.
Pautas de intervención con cada colectivo.
Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
Técnicas de comunicación:
Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información.
Comunicación verbal y no verbal.
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
Verificación y adaptación de los recursos materiales:
Caracterización del proceso.
Pautas para la adaptación a las actividades.
Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes.
Tipos de adaptaciones.
Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación:
Descripción.
Criterios de idoneidad y disponibilidad.
Riesgos potenciales en la utilización de los materiales.
Propuestas de soluciones.
Adaptación de materiales.
Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras.
Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos:
Barreras arquitectónicas.
Criterios para la adaptación de instalaciones.
Tipos de obstáculos más habituales.
Instalaciones y establecimientos turísticos:
Características de las instalaciones y establecimientos turísticos.
Hostelería.
Ciudades de vacaciones.
Campamentos de turismo activo.
Apartamentos turísticos.
Otros establecimientos.
Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa:
Definición, clasificación y tipología.
Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad.
Teorías del juego.
Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal.
Estructura del juego: individualización, competición y cooperación.
Objetivos del juego.
Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario.
Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa.
Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas:
Objetivos, fundamentos, definición, características.
Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional.
Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes.
Espacio y tiempo del juego.
Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz.
Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces.
Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias.
Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado.
Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión.
Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados.
Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías.
Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación.
Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático.
Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento.
Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo.
Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, cicloturismo, acampada, marcha.
Clasificación de los juegos:
Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos.
Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
– Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia.
Principios metodológicos fundamentales.
Fases de desarrollo de la actividad.
Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
Actividades alternativas ante posibles contingencias.
Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
Introducción y desarrollo de la sesión.
Optimización de la utilización de los recursos y espacios.
Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad.
Ubicación del técnico durante la actividad.
Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios.
Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación.
Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades.
Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes.
Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación.
Conocimiento de los resultados.
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal:
Fundamentos.
Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios.
Capacidad de improvisación.
Habilidades sociales.
Técnicas de animación y motivación.
Técnicas de desinhibición.
Técnicas de comunicación.
Técnicas de resolución de conflictos.
Técnicas de análisis y toma de decisiones.
Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo.
Fases de desarrollo de la actividad.
Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual.
Habilidades sociales.
Explicación, demostración y organización del grupo.
Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad.
Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica.
Funciones y fases de intervención del animador.
Actividades alternativas ante posibles contingencias.
Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador.
Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
Coordinación con oros técnicos.
Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa:
Los grupos: Tipos.
Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención.
Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales.
Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo.
Principales roles en el seno del grupo.
Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Métodos de evaluación.
Medidas correctoras.
Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Aspectos históricos y conceptuales:
– Conceptos y definiciones de animación.
– Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
– Tendencias de la animación en la sociedad actual.
– Conceptos y definiciones de animación.
– Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
– La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
Características de la animación físico-deportiva:
– Tiempo libre y ocio.
– Evolución del tiempo libre.
– Deporte para todos.
– Declaraciones internacionales.
– Colectivos diana.
– Aspectos socializadores.
Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
– Tipos de entidades y empresas.
– Características de los servicios.
– Instalaciones.
– Estructura organizativa.
– Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
El animador físico-deportivo:
– Intervenciones: iniciador y dinamizador.
– Aplicación de técnicas participativas.
– Intervención en el desarrollo grupal.
– Intervención en las fases del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Elaboración del análisis prospectivo:
– Análisis del contexto, realidad y percepción.
– Recogida de datos e información.
– Técnicas y soportes para la recogida de datos.
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
– Características del proceso planificador.
– Niveles de concreción en la elaboración de proyectos.
– Aspectos metodológicos del proyecto.
– La formulación de los objetivos.
– Programación de la calidad del servicio.
– La oferta de actividades.
– Modelos de proyectos.
– Tipos de usuarios.
Métodos de seguimiento y evaluación:
– Temporalización de la evaluación.
– Evaluar la calidad.
– Evaluación del desempeño.
– Listas de verificación.
– Cuestionarios de satisfacción.
Técnicas de promoción y comunicación:
– Objetivos de la promoción.
– Soportes comunes.
– Criterios de utilización.
– Los medios y soportes.
– Las estrategias de difusión.
– Evaluación del plan de difusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
Fundamentos.
Marco teórico.
Justificación.
Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación.
Interpretación de los elementos programáticos:
Directrices y objetivos.
Actividades.
Metodología.
Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos).
Pautas para la comunicación.
Recursos materiales.
Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
Coordinación con otros profesionales.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
– Características y expectativas de los usuarios:
Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación.
Características del grupo y contexto social.
Pautas para la valoración de las necesidades.
Expectativas e intereses.
Condiciones personales de los clientes y experiencias previas.
Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante:
Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición.
Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad.
Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes.
Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios:
Intereses y expectativas.
Posibles limitaciones y necesidades.
Edad.
Nivel socio-cultural.
Experiencia anterior.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Autonomía personal:
Definición.
Parámetros que la configuran.
Autonomía personal y calidad de vida.
Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales:
Tipología de los grupos.
Pautas para determinar las necesidades.
Pautas de intervención con cada colectivo.
Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
Técnicas de comunicación:
Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información.
Comunicación verbal y no verbal.
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
Verificación y adaptación de los recursos materiales:
Caracterización del proceso.
Pautas para la adaptación a las actividades.
Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes.
Tipos de adaptaciones.
Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación:
Descripción.
Criterios de idoneidad y disponibilidad.
Riesgos potenciales en la utilización de los materiales.
Propuestas de soluciones.
Adaptación de materiales.
Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras.
Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos:
Barreras arquitectónicas.
Criterios para la adaptación de instalaciones.
Tipos de obstáculos más habituales.
Instalaciones y establecimientos turísticos:
Características de las instalaciones y establecimientos turísticos.
Hostelería.
Ciudades de vacaciones.
Campamentos de turismo activo.
Apartamentos turísticos.
Otros establecimientos.
Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa:
Definición, clasificación y tipología.
Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad.
Teorías del juego.
Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal.
Estructura del juego: individualización, competición y cooperación.
Objetivos del juego.
Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario.
Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa.
Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas:
Objetivos, fundamentos, definición, características.
Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional.
Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes.
Espacio y tiempo del juego.
Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz.
Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces.
Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias.
Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado.
Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión.
Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados.
Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías.
Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación.
Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático.
Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento.
Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo.
Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, cicloturismo, acampada, marcha.
Clasificación de los juegos:
Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos.
Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
– Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia.
Principios metodológicos fundamentales.
Fases de desarrollo de la actividad.
Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
Actividades alternativas ante posibles contingencias.
Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
Introducción y desarrollo de la sesión.
Optimización de la utilización de los recursos y espacios.
Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad.
Ubicación del técnico durante la actividad.
Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios.
Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación.
Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades.
Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes.
Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación.
Conocimiento de los resultados.
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal:
Fundamentos.
Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios.
Capacidad de improvisación.
Habilidades sociales.
Técnicas de animación y motivación.
Técnicas de desinhibición.
Técnicas de comunicación.
Técnicas de resolución de conflictos.
Técnicas de análisis y toma de decisiones.
Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo.
Fases de desarrollo de la actividad.
Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual.
Habilidades sociales.
Explicación, demostración y organización del grupo.
Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad.
Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica.
Funciones y fases de intervención del animador.
Actividades alternativas ante posibles contingencias.
Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador.
Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
Coordinación con oros técnicos.
Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa:
Los grupos: Tipos.
Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención.
Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales.
Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo.
Principales roles en el seno del grupo.
Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
Métodos de evaluación.
Medidas correctoras.
Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.