TÉCNICO ESPECIALISTA TIC PYTHON 3
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Horas | 180 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
26,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Conocer y dominar el lenguaje de programación Python 3.
– Aprender las capacidades de Python 3 para responder a las necesidades de las empresas sea cual sea el dominio de la informática en que se trabaje.
– Profundizar sobre los fundamentos del lenguaje: las distintas nociones se presentan de manera progresiva, con ejemplos de código que ilustran cada apartado.
– Resolver problemáticas de negocio concretas y, por tanto, explica cómo utilizar todos los complementos de Python 3 (protocolos, servidores, imágenes,…).
– Aprender las capacidades de Python 3 para responder a las necesidades de las empresas sea cual sea el dominio de la informática en que se trabaje.
– Profundizar sobre los fundamentos del lenguaje: las distintas nociones se presentan de manera progresiva, con ejemplos de código que ilustran cada apartado.
– Resolver problemáticas de negocio concretas y, por tanto, explica cómo utilizar todos los complementos de Python 3 (protocolos, servidores, imágenes,…).
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TODO LO QUE NECESITAS SABER DE PYTHON
Presentación de Python
– Descripción general de Python
– Diferencias entre lenguajes
– Características principales
Dentro de Python
– Gramática y sintaxis
– Usos y funcionalidad
– Librerías oficiales
– Librerías de terceros
– Frameworks
Proceso de ejecución en Python
– Máquina virtual
– Compilación
– Interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POR QUÉ ESCOGER PYTHON
Características del lenguaje
– Funcionalidad
– Puerta de entrada
– Garantías
Alcance del lenguaje
– Particulares
– Educación
– Empresas
– Investigación
Referencias por cada sector
– Empresas innovadoras
– Industria informática
– Desarrolladores de software
Otras características a destacar
– Posibilidad de desarrollo rápido
– Facilidad para la venta de desarrollos en Python
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO
Instalación Python y configuración de python
– Windows
– UNIX/Linux
– Mac OS
– Compilación
– Compilación de Python 3.4
Instalar librerías externas
– Instalador o administrador de paquetes
– PIP
– Entorno virtual
Instalar un IDE
– Consola y herramientas asociadas
– Eclipse + PyDev
– Aptana
– Eric
– PyCharm
– Otras soluciones
– StacklessPython
– Entorno heterogéneo
Uso de la consola
– Consola estándar
– iPython
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGORITMOS BÁSICOS
Delimitadores
– Instrucción
– Una línea de código = una instrucción
– Comentario
– Una instrucción en varias líneas
– Palabras clave
– Palabras reservadas
– Indentación
– Símbolos
– Operadores
– Uso del carácter de subrayado
– PEP-8
– PEP-7
– PEP-257
Instrucciones
– Definiciones
– Instrucciones condicionales
– Iteraciones
– Construcciones funcionales
– Gestión de excepciones
– Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECLARACIONES
Variable
– ¿Qué es una variable?
– Tipado dinámico
– Visibilidad
Función
– Declaración
– Parámetros
Clase
– Declaración
Módulo
– Declaración
– Instrucciones específicas
– ¿Cómo conocer el contenido de un módulo?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO DE OBJETOS
Todo es un objeto
– Principios
– Clases
– Métodos
– Herencia
Otras herramientas de la programación orientada a objetos
– Principios
– Interfaces
– Atributos
– Propiedades
– Ubicaciones
– Metaclases
– Clases abstractas
– Zope Component Architecture
Funciones principales y primitivas asociadas
– Personalización
– Clases particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE DATOS Y ALGORITMOS APLICADOS
Números
– Tipos
– La consola Python, la calculadora por excelencia
– Representaciones de un número
– Conversiones
– Estadísticas
– Cálculo científico
Secuencias
– Presentación de los distintos tipos de secuencias
– Uso de índices y tramos
– Uso de operadores
– Métodos de modificación
– Uso avanzado de listas
– Adaptar las listas a necesidades específicas
– Otros tipos de datos
Conjuntos
– Presentación
– Operaciones sobre conjuntos
– Métodos de modificación de un conjunto
Cadenas de caracteres
– Presentación
– Dar formato a cadenas de caracteres
– Operaciones de conjunto
– Problemáticas relativas a la codificación
– Manipulaciones de bajo nivel avanzadas
– Representación en memoria
Diccionarios
– Presentación
– Manipular un diccionario
– Uso avanzado de diccionarios
Booleanos
– El tipo booleano
– Evaluación booleana
Datos temporales
– Gestionar una fecha del calendario
– Gestionar un horario o un momento de la jornada
– Gestionar un instante absoluto
– Gestionar una diferencia entre dos fechas o instantes
– Especificidades de los husos horarios
– Problemáticas de bajo nivel
– Uso del calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANIPULACIÓN DE DATOS
Bases de datos
– Presentación
– Acceso a una base de datos relacional
– Uso de un ORM
– Otras bases de datos
LDAP
– Presentación
– Instalación
– Abrir una conexión a un servidor
– Realizar una búsqueda
– Síncrono vs asíncrono
– Conexiones seguras
XML
– XML y las tecnologías relacionadas
– Validar un documento XML
– DOM
– SAX
– XPath
– XSLT
– El caso concreto de los archivos HTML
Herramientas de manipulación de datos
– Encriptar un dato
– Generar números aleatorios
– Expresiones regulares
Trabajar con medios gráficos
– Imágenes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN PARALELA
Terminología
– Proceso
– Tarea
Uso de una tarea
– Gestión de una tarea
– Gestión de varias tareas
– Resolución de problemáticas asociadas
Uso de procesos
– Gestión de un proceso
– Gestión de varios procesos
– Resolución de problemáticas asociadas
– Oportunidad de utilizar los procesos
– Demonio
Ejecución asíncrona
– Introducción
– Presentación
– Programación asíncrona
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMACIÓN DE SISUNIDAD DIDÁCTICA Y DE RED
Presentación
– Definición
– Objetivos del capítulo
Escribir scripts de sistema
– Conozca su sistema operativo
– Gestión de archivos
– Alternativas sencillas a los comandos bash habituales
– Herramientas
– Comprimir y descomprimir un archivo
Trabajar con argumentos
– Presentación
– Implementación
Programación de red
– Escribir un servidor y un cliente
– Utilizar un protocolo estándar
– Servicios web
Uso de hardware
– Wake-on-LAN
– Uso del puerto serie
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CREAR UNA APLICACIÓN WEB EN 30 MINUTOS
Descripción de la aplicación que se va a construir
Implementación
– Aislar el entorno
– Creación del proyecto
– Configuración
– Primeros ensayos
Realizar la aplicación
– Modelos
– Vistas
– Controladores
Para ir más allá
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREAR UNA APLICACIÓN DE CONSOLA EN 10 MINUTOS
Objetivo
Registrar el script
Creación de los datos
Parser de argumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CREAR UNA APLICACIÓN GRÁFICA EN 20 MINUTOS
Objetivo
– Funcional
– Técnica
Breve presentación de Gtk y algunos trucos
– Presentación
– Trucos
Iniciar el programa
Interfaz gráfica con Glade
Crear el componente gráfico
Controlador
Otras librerías gráficas
– TkInter
– wxPython
– PyQt
– PySide
– Otras
Presentación de Python
– Descripción general de Python
– Diferencias entre lenguajes
– Características principales
Dentro de Python
– Gramática y sintaxis
– Usos y funcionalidad
– Librerías oficiales
– Librerías de terceros
– Frameworks
Proceso de ejecución en Python
– Máquina virtual
– Compilación
– Interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POR QUÉ ESCOGER PYTHON
Características del lenguaje
– Funcionalidad
– Puerta de entrada
– Garantías
Alcance del lenguaje
– Particulares
– Educación
– Empresas
– Investigación
Referencias por cada sector
– Empresas innovadoras
– Industria informática
– Desarrolladores de software
Otras características a destacar
– Posibilidad de desarrollo rápido
– Facilidad para la venta de desarrollos en Python
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO
Instalación Python y configuración de python
– Windows
– UNIX/Linux
– Mac OS
– Compilación
– Compilación de Python 3.4
Instalar librerías externas
– Instalador o administrador de paquetes
– PIP
– Entorno virtual
Instalar un IDE
– Consola y herramientas asociadas
– Eclipse + PyDev
– Aptana
– Eric
– PyCharm
– Otras soluciones
– StacklessPython
– Entorno heterogéneo
Uso de la consola
– Consola estándar
– iPython
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGORITMOS BÁSICOS
Delimitadores
– Instrucción
– Una línea de código = una instrucción
– Comentario
– Una instrucción en varias líneas
– Palabras clave
– Palabras reservadas
– Indentación
– Símbolos
– Operadores
– Uso del carácter de subrayado
– PEP-8
– PEP-7
– PEP-257
Instrucciones
– Definiciones
– Instrucciones condicionales
– Iteraciones
– Construcciones funcionales
– Gestión de excepciones
– Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECLARACIONES
Variable
– ¿Qué es una variable?
– Tipado dinámico
– Visibilidad
Función
– Declaración
– Parámetros
Clase
– Declaración
Módulo
– Declaración
– Instrucciones específicas
– ¿Cómo conocer el contenido de un módulo?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO DE OBJETOS
Todo es un objeto
– Principios
– Clases
– Métodos
– Herencia
Otras herramientas de la programación orientada a objetos
– Principios
– Interfaces
– Atributos
– Propiedades
– Ubicaciones
– Metaclases
– Clases abstractas
– Zope Component Architecture
Funciones principales y primitivas asociadas
– Personalización
– Clases particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE DATOS Y ALGORITMOS APLICADOS
Números
– Tipos
– La consola Python, la calculadora por excelencia
– Representaciones de un número
– Conversiones
– Estadísticas
– Cálculo científico
Secuencias
– Presentación de los distintos tipos de secuencias
– Uso de índices y tramos
– Uso de operadores
– Métodos de modificación
– Uso avanzado de listas
– Adaptar las listas a necesidades específicas
– Otros tipos de datos
Conjuntos
– Presentación
– Operaciones sobre conjuntos
– Métodos de modificación de un conjunto
Cadenas de caracteres
– Presentación
– Dar formato a cadenas de caracteres
– Operaciones de conjunto
– Problemáticas relativas a la codificación
– Manipulaciones de bajo nivel avanzadas
– Representación en memoria
Diccionarios
– Presentación
– Manipular un diccionario
– Uso avanzado de diccionarios
Booleanos
– El tipo booleano
– Evaluación booleana
Datos temporales
– Gestionar una fecha del calendario
– Gestionar un horario o un momento de la jornada
– Gestionar un instante absoluto
– Gestionar una diferencia entre dos fechas o instantes
– Especificidades de los husos horarios
– Problemáticas de bajo nivel
– Uso del calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANIPULACIÓN DE DATOS
Bases de datos
– Presentación
– Acceso a una base de datos relacional
– Uso de un ORM
– Otras bases de datos
LDAP
– Presentación
– Instalación
– Abrir una conexión a un servidor
– Realizar una búsqueda
– Síncrono vs asíncrono
– Conexiones seguras
XML
– XML y las tecnologías relacionadas
– Validar un documento XML
– DOM
– SAX
– XPath
– XSLT
– El caso concreto de los archivos HTML
Herramientas de manipulación de datos
– Encriptar un dato
– Generar números aleatorios
– Expresiones regulares
Trabajar con medios gráficos
– Imágenes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN PARALELA
Terminología
– Proceso
– Tarea
Uso de una tarea
– Gestión de una tarea
– Gestión de varias tareas
– Resolución de problemáticas asociadas
Uso de procesos
– Gestión de un proceso
– Gestión de varios procesos
– Resolución de problemáticas asociadas
– Oportunidad de utilizar los procesos
– Demonio
Ejecución asíncrona
– Introducción
– Presentación
– Programación asíncrona
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMACIÓN DE SISUNIDAD DIDÁCTICA Y DE RED
Presentación
– Definición
– Objetivos del capítulo
Escribir scripts de sistema
– Conozca su sistema operativo
– Gestión de archivos
– Alternativas sencillas a los comandos bash habituales
– Herramientas
– Comprimir y descomprimir un archivo
Trabajar con argumentos
– Presentación
– Implementación
Programación de red
– Escribir un servidor y un cliente
– Utilizar un protocolo estándar
– Servicios web
Uso de hardware
– Wake-on-LAN
– Uso del puerto serie
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CREAR UNA APLICACIÓN WEB EN 30 MINUTOS
Descripción de la aplicación que se va a construir
Implementación
– Aislar el entorno
– Creación del proyecto
– Configuración
– Primeros ensayos
Realizar la aplicación
– Modelos
– Vistas
– Controladores
Para ir más allá
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREAR UNA APLICACIÓN DE CONSOLA EN 10 MINUTOS
Objetivo
Registrar el script
Creación de los datos
Parser de argumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CREAR UNA APLICACIÓN GRÁFICA EN 20 MINUTOS
Objetivo
– Funcional
– Técnica
Breve presentación de Gtk y algunos trucos
– Presentación
– Trucos
Iniciar el programa
Interfaz gráfica con Glade
Crear el componente gráfico
Controlador
Otras librerías gráficas
– TkInter
– wxPython
– PyQt
– PySide
– Otras