Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
– Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
– Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
– Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
– Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
La luz en la historia de las artes plásticas.
Historia de la iluminación en teatro.
Propiedades controlables de la luz.
Funciones de la iluminación escénica.
El papel dramático de la iluminación.
Componentes del diseño de la iluminación:
– Espacio.
– Composición.
– Color.
– Tiempo.
Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
– El ojo y el proceso de percepción visual humana.
El iluminador y el luminotécnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
Función de la escenografía:
– El papel dramático de la escenografía.
– Estilos.
Procesos de creación:
– Componentes del diseño escenográfico.
– Referentes artísticos.
– Tratamiento espacial.
Historia y evolución de la escenografía:
– Antigüedad clásica.
– Teatro medieval.
– Teatro renacentista.
– El teatro barroco.
– Ilustración y realismo.
– Wagner, naturalismo y simbolismo.
– Volumen y luz según Apia y Craig.
– Los ismos.
– Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
El escenógrafo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
El maquinista.
Elementos auxiliares de la maquinaria:
– Elementos de suspensión.
– Material móvil.
– Motores.
– Accesorios.
Construcciones elementales propias de la maquinaria.
Draperías escénicas:
– Materiales.
– Utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
Estilos de iluminación determinados por la obra:
– Naturalismo.
– Simbolismo.
Estilos de iluminación determinados por el género:
– Danza.
– Rock.
– Musical.
Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
– Espacio central.
– Teatro a la italiana.
– Espacios singulares.
Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
– MacAdless.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
Fuentes de iluminación.
Tipos de iluminación y sus efectos:
– Directa e indirecta.
– Puntual.
– Difusa.
Descomposición del escenario en áreas.
Los 8 puntos MacAndless.
Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
Los efectos de la iluminación:
– Creación de efectos especiales.
– Recreación de ambientes.
Técnicas de filtrado:
– Polarización.
– Correcciones cromáticas.
– Luz de colores.
Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
Iluminación de cicloramas tules y gasas.
Proyecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
La música en la cultura occidental:
– Evolución.
– Teoría musical.
– Estructura horizontal y vertical.
Educación del oído:
– Ritmo.
Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
La luz en la historia de las artes plásticas.
Historia de la iluminación en teatro.
Propiedades controlables de la luz.
Funciones de la iluminación escénica.
El papel dramático de la iluminación.
Componentes del diseño de la iluminación:
– Espacio.
– Composición.
– Color.
– Tiempo.
Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
– El ojo y el proceso de percepción visual humana.
El iluminador y el luminotécnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
Función de la escenografía:
– El papel dramático de la escenografía.
– Estilos.
Procesos de creación:
– Componentes del diseño escenográfico.
– Referentes artísticos.
– Tratamiento espacial.
Historia y evolución de la escenografía:
– Antigüedad clásica.
– Teatro medieval.
– Teatro renacentista.
– El teatro barroco.
– Ilustración y realismo.
– Wagner, naturalismo y simbolismo.
– Volumen y luz según Apia y Craig.
– Los ismos.
– Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
El escenógrafo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
El maquinista.
Elementos auxiliares de la maquinaria:
– Elementos de suspensión.
– Material móvil.
– Motores.
– Accesorios.
Construcciones elementales propias de la maquinaria.
Draperías escénicas:
– Materiales.
– Utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
Estilos de iluminación determinados por la obra:
– Naturalismo.
– Simbolismo.
Estilos de iluminación determinados por el género:
– Danza.
– Rock.
– Musical.
Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
– Espacio central.
– Teatro a la italiana.
– Espacios singulares.
Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
– MacAdless.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
Fuentes de iluminación.
Tipos de iluminación y sus efectos:
– Directa e indirecta.
– Puntual.
– Difusa.
Descomposición del escenario en áreas.
Los 8 puntos MacAndless.
Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
Los efectos de la iluminación:
– Creación de efectos especiales.
– Recreación de ambientes.
Técnicas de filtrado:
– Polarización.
– Correcciones cromáticas.
– Luz de colores.
Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
Iluminación de cicloramas tules y gasas.
Proyecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
La música en la cultura occidental:
– Evolución.
– Teoría musical.
– Estructura horizontal y vertical.
Educación del oído:
– Ritmo.
Función de la música y los sonidos en la obra dramática.