UF0811 RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Imagen y sonido |
Proveedor | IEDITORIAL |
34,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
- Las empresas del sector:
- – Tipos.
- – Funciones.
- – Estructuras organizativas.
- – Sistemas y estrategias de producción.
- Fases del proceso de producción:
- – Profesiones y funciones.
- – Interrelación de departamentos.
- – Interrelación de empresas.
- – Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
- Tipo de proyectos:
- – Géneros audiovisuales.
- – Estructura.
- – Requerimientos de montaje.
- – Documentación asociada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL.
- Elementos de representación visual y su articulación.
- Normas de composición.
- Valor expresivo del plano:
- – Tipos.
- – Punto de vista en la composición.
- – Transición entre planos.
- El movimiento de cámara.
- Concepto espacial de la imagen:
- – Campo.
- – Fuera de campo.
- – Movimiento interno y externo de un plano.
- Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
- – Valor expresivo y narrativo del sonido.
- Fragmentación del relato:
- – Toma.
- – Escena.
- – Secuencia.
- – Bloque.
- Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
- – Estructura temporal del relato.
- – Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
- Elementos y principios de continuidad audiovisual.
- – De movimiento.
- – De acción.
- – De iluminación.
- – De vestuario.
- – De atrezzo.
- Movimiento y ritmo audiovisual.
- – Ritmo interno.
- – Ritmo externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL.
- Principales teorías del montaje:
- – Análisis comparativo.
- – Evolución.
- Procesos de postproducción:
- – Edición lineal y no lineal.
- – Montaje on line y off line.
- – Función de las listas de edición (EDL).
- – Composición de los efectos especiales.
- – Elementos gráficos y de rotulación.
- – Aportaciones de la banda sonora.
- Fundamentos narrativos del montaje:
- – El modo de producción.
- – El tiempo.
- – El espacio.
- – La idea o contenido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN.
- Fundamentos teóricos de la imagen:
- – Resolución.
- – Calidad.
- – Colorimetría.
- La cámara de cine:
- – Los objetivos.
- La película:
- – La toma de imagen.
- El revelado.
- Efectos especiales en el laboratorio.
- El proyector.
- La cámara de televisión.
- Los estudios de televisión.
- La transmisión de televisión:
- – Señales.
- – Formatos.
- Televisión digital:
- – Difusión: terrestre, satélite y cable.
- – Formatos: definición estándar y alta definición.
- La grabación de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO.
- Características del sonido:
- – Tono, timbre, intensidad.
- – Parámetros físicos.
- Sonido analógico y digital:
- – Diferencias entre sonido analógico y digital.
- – Frecuencia de muestreo y resolución.
- La captación:
- – Tipos de micrófonos.
- – Características y aplicaciones.
- La grabación:
- – Formatos y soportes de grabación.
- La postproducción.
- Sonido para cine, vídeo y televisión:
- – Elaboración de bandas sonoras.
- – Sonido internacional.
- – Sonorización.
- – Efectos de sonido.
- – Ambientación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN.
- Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
- – Edición de vídeo.
- – Mezclador de imágenes de vídeo.
- – Generador de efectos en vídeo.
- – Generación de caracteres.
- – Realización de grafismos.
- – Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
- – Montaje y postproducción de audio.
- – Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
- – Monitores.
- – Magnetoscopios y discos duros.
- Criterios para seleccionar materiales y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS.
- Formatos de vídeo:
- – Tipos.
- – Tecnologías utilizadas.
- – Funciones.
- – Características de las pistas.
- Sistemas de comprensión de vídeo.
- Características de grabación propias de cada formato.
- Multigeneración de formatos de vídeo.
- Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
- Compatibilidad de formatos.
- Formatos cinematográficos.
- Tipos de emulsiones:
- – Características y prestaciones de las emulsiones en color.
- – Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
- Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
- Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
- – Guión.
- – Escaleta de montaje.
- – Plan de trabajo.