Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Efectuar, en una sala de edición, la puesta a punto de los equipos necesarios para el montaje/postproducción.
– Realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales, operando con destreza los equipos y aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje
– Generar y/o introducir en procesos de montaje los efectos ópticos, dinámicos y especiales empleando en cada momento los programas de software y las tecnologías más adecuadas.
– Realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales, operando con destreza los equipos y aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje
– Generar y/o introducir en procesos de montaje los efectos ópticos, dinámicos y especiales empleando en cada momento los programas de software y las tecnologías más adecuadas.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.