UF1161 DRAMATURGIA Y ESCENIFICACIÓN PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
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Formato | Papel |
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Familia | ART |
Proveedor | IEDITORIAL |
Certificado de profesionalidad |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
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UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA Y ESCENIFICACION PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES ESCÉNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- – El lenguaje visual en el espectáculo.
- – La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
- – Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- – El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- – La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos.
- – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- – Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO: FASES.
- La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
- Componentes del diseño escenográfico:
- – Espacio escénico como elemento de significación.
- – Composición visual.
- – El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- – Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- – Bocetos de atmósfera
- – Diseño de escenografía
- – Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- – Figurines
- – Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL EN REPRESENTACIONES ESCÉNICAS.
- Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
- Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
- Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
- Características del lenguaje musical:
- – Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
- – Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
- Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
- Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
- Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
- – Características melódicas, armónicas y rítmicas.
- Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.