Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Estudiar los sistemas de secado en materiales naturales.
– Analizar la aplicación de conceptos artísticos en las composiciones con flores y plantas artificiales y/o preservadas.
– Conocer los modos de presentación de las composiciones artificiales y/o preservadas.
– Analizar la aplicación de conceptos artísticos en las composiciones con flores y plantas artificiales y/o preservadas.
– Conocer los modos de presentación de las composiciones artificiales y/o preservadas.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN Y MANTEIMIENTO DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTASA ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
Técnica de secado y preservado.
– Secado natural.
– Secado con aplicación de productos químicos.
– Liofilizado.
– Aplicación de tintes.
Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
– Tipos: tela, papel, látex y plástico.
– Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Agua sólida
– Piedras decorativas
– Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
– Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
– Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
Herramientas, características y uso.
– Tenaza.
– Pistola de silicona caliente.
– Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
– Tijeras de podar y de tela.
– Cuchillo.
Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
– Cristal y vidrio.
– Cerámica.
– Metal (cobre, zinc, latón).
– Plásticos (decorativos y técnicos).
– Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
Conceptos artísticos
– Simetría y asimetría.
– Estilos compositivos.
– Formas de movimiento y formas físicas.
– Proporción.
– Texturas.
– Teoría del color
– Formas geométricas.
– Volumen, profundidad y perspectiva.
– Énfasis.
Técnicas de confección
– Introducción de tallos
– Atados (radial, paralelo)
– Nuevas tendencias
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Flores y/o plantas en función de ubicación final.
– Recipiente
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
– Cánones artísticos
Mantenimiento de flores y plantas preservadas
– Causas de deterioro
– Sistemas de limpieza
– Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
Mantenimiento de flores y plantas artificiales
– Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
– Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
Técnica de papiroflexia.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
Técnica de secado y preservado.
– Secado natural.
– Secado con aplicación de productos químicos.
– Liofilizado.
– Aplicación de tintes.
Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
– Tipos: tela, papel, látex y plástico.
– Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Agua sólida
– Piedras decorativas
– Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
– Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
– Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
Herramientas, características y uso.
– Tenaza.
– Pistola de silicona caliente.
– Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
– Tijeras de podar y de tela.
– Cuchillo.
Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
– Cristal y vidrio.
– Cerámica.
– Metal (cobre, zinc, latón).
– Plásticos (decorativos y técnicos).
– Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
Conceptos artísticos
– Simetría y asimetría.
– Estilos compositivos.
– Formas de movimiento y formas físicas.
– Proporción.
– Texturas.
– Teoría del color
– Formas geométricas.
– Volumen, profundidad y perspectiva.
– Énfasis.
Técnicas de confección
– Introducción de tallos
– Atados (radial, paralelo)
– Nuevas tendencias
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Flores y/o plantas en función de ubicación final.
– Recipiente
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
– Cánones artísticos
Mantenimiento de flores y plantas preservadas
– Causas de deterioro
– Sistemas de limpieza
– Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
Mantenimiento de flores y plantas artificiales
– Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
– Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
Técnica de papiroflexia.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).