Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Desarrollar rutinas de trabajo de utilería relacionadas con la representación, teniendo en cuenta las características de un proyecto escenográfico y en consonancia con un equipo artístico y técnico.
– Aplicar procedimientos y métodos preestablecidos en un plan de emergencia y evacuación en un local de pública concurrencia, (teatros, salas, recintos, entre otros), como marco para la planificación de trabajos y rutinas de la representación y pautas de actuación en caso de incidencia.
– Aplicar procedimientos y métodos preestablecidos en un plan de emergencia y evacuación en un local de pública concurrencia, (teatros, salas, recintos, entre otros), como marco para la planificación de trabajos y rutinas de la representación y pautas de actuación en caso de incidencia.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE TRABAJO EN EL SERVICIO A FUNCIÓN DE LA UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: ARTES ESCÉNICAS
Realización del servicio a función:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el espectáculo.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (texto, acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, cambios en el texto, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar la función según el orden establecido en la «recogida».
Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: MÚSICA.
Relación con los músicos y el equipo técnico: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio técnico de utilería al recital:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el concierto.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor o director musical, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público, (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, errores en el proceso interpretativo, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el concierto según el orden establecido en la “recogida”.
Detención de las peculiaridades en recitales dependiendo del género musical: música clásica, música popular, masa corales, entre otros.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: EVENTO
Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
Relación con el equipo artístico y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio técnico de utilería a eventos:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el evento.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión del evento o instrucciones del regidor o cliente, acorde a lo establecido en los ensayos o pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en mecanismos de efectos de utilería, errores en el proceso del evento, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el evento según el orden establecido en la «recogida».
Detención de las peculiaridades técnicas del evento: conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN EXHIBICIONES
Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para exhibiciones realizadas en instalaciones de animación del patrimonio, naves, hangares, carpas, entre otros.
Relación con el comisario y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio a exhibiciones:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante la exhibición.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión de la exhibición o instrucciones del comisario o cliente, acorde a lo establecido en los pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en el proceso de la exhibición, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería de la instalación al terminar la exhibición según el orden establecido en la «recogida».
Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en exhibiciones.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS EN UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.
Objetivos de la evaluación del riesgo:
– Identificación del riesgo.
– Valoración del riesgo.
– Localización.
Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
– Inventario de medios técnicos.
– Inventario de medios humanos.
– Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
Reconocimiento del plan de emergencia:
– Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
– Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
– Equipos de emergencia (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
– Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
– Implantación del plan de emergencia:
– Responsabilidades.
– Organización.
– Medios técnicos y humanos.
– Realización de simulacros.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: ARTES ESCÉNICAS
Realización del servicio a función:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el espectáculo.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (texto, acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, cambios en el texto, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar la función según el orden establecido en la «recogida».
Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: MÚSICA.
Relación con los músicos y el equipo técnico: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio técnico de utilería al recital:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el concierto.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor o director musical, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público, (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, errores en el proceso interpretativo, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el concierto según el orden establecido en la “recogida”.
Detención de las peculiaridades en recitales dependiendo del género musical: música clásica, música popular, masa corales, entre otros.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: EVENTO
Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
Relación con el equipo artístico y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio técnico de utilería a eventos:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el evento.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión del evento o instrucciones del regidor o cliente, acorde a lo establecido en los ensayos o pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en mecanismos de efectos de utilería, errores en el proceso del evento, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el evento según el orden establecido en la «recogida».
Detención de las peculiaridades técnicas del evento: conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN EXHIBICIONES
Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para exhibiciones realizadas en instalaciones de animación del patrimonio, naves, hangares, carpas, entre otros.
Relación con el comisario y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
Realización del servicio a exhibiciones:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante la exhibición.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión de la exhibición o instrucciones del comisario o cliente, acorde a lo establecido en los pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en el proceso de la exhibición, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería de la instalación al terminar la exhibición según el orden establecido en la «recogida».
Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en exhibiciones.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS EN UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.
Objetivos de la evaluación del riesgo:
– Identificación del riesgo.
– Valoración del riesgo.
– Localización.
Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
– Inventario de medios técnicos.
– Inventario de medios humanos.
– Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
Reconocimiento del plan de emergencia:
– Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
– Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
– Equipos de emergencia (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
– Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
– Implantación del plan de emergencia:
– Responsabilidades.
– Organización.
– Medios técnicos y humanos.
– Realización de simulacros.