Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Elaborar la documentación técnico-artística de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, preparando materiales, organizando los recursos y utilizando la información y la simbología adecuadas
– Aplicar técnicas de conducción de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, operando el control de sonido, consiguiendo la calidad establecida y respetando la legalidad vigente.
– Aplicar técnicas de conducción de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, operando el control de sonido, consiguiendo la calidad establecida y respetando la legalidad vigente.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN DIRECTO Y PROGRAMAS MUSICALES REDIOFÓNICOS.
Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
Tempos y volumen.
Puntos de corte.
Mezclas.
Interludios y efectos.
Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
Criterios de organización.
Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
– Grabaciones planificadas.
– Grabaciones no planificadas.
– Utilización de material preexistente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA DE MÚSICA EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
– «Pitch control».
Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
– Localización de los puntos de mezcla.
Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y DE PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
– Vídeo-jockey.
– Técnico de luces.
– Otros disc-jockey
– Residentes o invitados.
Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN DIRECTO Y PROGRAMAS MUSICALES REDIOFÓNICOS.
Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
Tempos y volumen.
Puntos de corte.
Mezclas.
Interludios y efectos.
Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
Criterios de organización.
Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
– Grabaciones planificadas.
– Grabaciones no planificadas.
– Utilización de material preexistente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA DE MÚSICA EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
– «Pitch control».
Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
– Localización de los puntos de mezcla.
Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y DE PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
– Vídeo-jockey.
– Técnico de luces.
– Otros disc-jockey
– Residentes o invitados.
Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.