Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Distinguir las estructuras y técnicas de programación lógicas para el desarrollo de componentes software, teniendo en cuenta las tecnologías de desarrollo.
– Clasificar las estructuras y técnicas de programación lógicas estándares para el desarrollo de componentes software según metodologías de desarrollo existentes.
– Identificar las fases que constituyen el desarrollo de un componente software, para su posterior creación de acuerdo a herramientas y lenguajes especificados.
– Clasificar los elementos que constituyen un componente software, para su aplicación en el desarrollo del mismo según unos diseños dados.
– Explicar los métodos para utilizar o usar librerías de aplicaciones desde los lenguajes de programación, para permitir la explotación de los repositorios de los sistemas de información según especificaciones de diseño funcionales.
– Identificar los modelos de librerías de aplicaciones estándares del mercado que permiten el acceso, consulta y extracción de información de los repositorios de los sistemas de información según especificaciones de diseño y funcionales dadas.
– Elaborar elementos software que integren o exploren contenidos de otros repositorios, utilizando interfaz de aplicaciones estándares del mercado para acceder a los repositorios de datos.
– Elaborar elementos software que cumplan la funcionalidad de interpretar los contenidos de los repositorios, para proporcionar dicha información según unos requerimientos especificados.
– Usar los modelos de librerías de aplicaciones (API) estándares del mercado (modelos de objetos de documentos <>, modelos basados en eventos <>, entre otros) que permiten el acceso, consulta y extracción de información de los repositorios de los sistemas de información, para ser utilizados en el desarrollo de componentes utilizando lenguajes de programación según especificaciones funcionales y de diseño dadas.
– Verificar y depurar los elementos software elaborados asegurando que se obtienen los contenidos especificados.
– Clasificar las estructuras y técnicas de programación lógicas estándares para el desarrollo de componentes software según metodologías de desarrollo existentes.
– Identificar las fases que constituyen el desarrollo de un componente software, para su posterior creación de acuerdo a herramientas y lenguajes especificados.
– Clasificar los elementos que constituyen un componente software, para su aplicación en el desarrollo del mismo según unos diseños dados.
– Explicar los métodos para utilizar o usar librerías de aplicaciones desde los lenguajes de programación, para permitir la explotación de los repositorios de los sistemas de información según especificaciones de diseño funcionales.
– Identificar los modelos de librerías de aplicaciones estándares del mercado que permiten el acceso, consulta y extracción de información de los repositorios de los sistemas de información según especificaciones de diseño y funcionales dadas.
– Elaborar elementos software que integren o exploren contenidos de otros repositorios, utilizando interfaz de aplicaciones estándares del mercado para acceder a los repositorios de datos.
– Elaborar elementos software que cumplan la funcionalidad de interpretar los contenidos de los repositorios, para proporcionar dicha información según unos requerimientos especificados.
– Usar los modelos de librerías de aplicaciones (API) estándares del mercado (modelos de objetos de documentos <>, modelos basados en eventos <>, entre otros) que permiten el acceso, consulta y extracción de información de los repositorios de los sistemas de información, para ser utilizados en el desarrollo de componentes utilizando lenguajes de programación según especificaciones funcionales y de diseño dadas.
– Verificar y depurar los elementos software elaborados asegurando que se obtienen los contenidos especificados.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS (CMS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN.
Metodología de desarrollo.
Análisis de requerimientos.
Descripción funcional.
Diseño de arquitectura.
Diseño técnico.
Programación:
– Pruebas unitarias.
Auditoría funcional.
Auditoría técnica:
– Revisión de código.
– Métricas.
– Pruebas de rendimiento.
Despliegue.
Liberación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO TECNOLÓGICO.
Plataformas de servicios CMS.
Adecuación. Customización.
Desarrollo de nuevos componentes:
– Especificación. Interfaz.
– Implementación:
* Lenguaje de programación.
* Librerías. APIs.
Documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PROCESAMIENTO XML.
Procesamiento de XML basado en texto.
Procesamiento XML dirigido por eventos.
Procesamiento XML basado en árboles.
Procesamiento basado en la extracción.
Transformaciones.
Abstracción de XML.
Estándares y extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE OBJETO DE DOCUMENTO (DOM).
Estructura de DOM Core.
Node y otras interfaces genéricas.
Nodos estructurales.
Nodos de contenido.
Interfaz DOMImplementation.
Interfaces de DOM Level 3.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO BASADO EN EVENTOS (SAX).
Interfaz ContentHandler.
Opciones y propiedades.
Filtros.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN.
Metodología de desarrollo.
Análisis de requerimientos.
Descripción funcional.
Diseño de arquitectura.
Diseño técnico.
Programación:
– Pruebas unitarias.
Auditoría funcional.
Auditoría técnica:
– Revisión de código.
– Métricas.
– Pruebas de rendimiento.
Despliegue.
Liberación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO TECNOLÓGICO.
Plataformas de servicios CMS.
Adecuación. Customización.
Desarrollo de nuevos componentes:
– Especificación. Interfaz.
– Implementación:
* Lenguaje de programación.
* Librerías. APIs.
Documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PROCESAMIENTO XML.
Procesamiento de XML basado en texto.
Procesamiento XML dirigido por eventos.
Procesamiento XML basado en árboles.
Procesamiento basado en la extracción.
Transformaciones.
Abstracción de XML.
Estándares y extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE OBJETO DE DOCUMENTO (DOM).
Estructura de DOM Core.
Node y otras interfaces genéricas.
Nodos estructurales.
Nodos de contenido.
Interfaz DOMImplementation.
Interfaces de DOM Level 3.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO BASADO EN EVENTOS (SAX).
Interfaz ContentHandler.
Opciones y propiedades.
Filtros.