Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas de interpretación de características de dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o eventos a partir de criterios históricos, de estilo, de género y necesidades técnicas y de producción.
– Describir los signos que componen un espectáculo en vivo o eventos diferenciándolos según sean dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen.
– Describir las fases de producción de un espectáculo en vivo o evento.
– Enumerar los espacios y equipamiento técnico funcional necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados.
– Identificar los equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los locales de pública concurrencia y espacios al aire libre destinados a la representación de espectáculos.
– Describir los signos que componen un espectáculo en vivo o eventos diferenciándolos según sean dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen.
– Describir las fases de producción de un espectáculo en vivo o evento.
– Enumerar los espacios y equipamiento técnico funcional necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados.
– Identificar los equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los locales de pública concurrencia y espacios al aire libre destinados a la representación de espectáculos.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
– Estilos y géneros.
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
– El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
– La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
Escenarios a la italiana:
– La sala y el escenario.
– La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
– Las cabinas técnicas.
– Dependencias generales.
– Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
Espacios escénicos polivalentes:
– Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
– Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación. Estreno, plaza y gira.
– Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
– Estilos y géneros.
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
– El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
– La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
Escenarios a la italiana:
– La sala y el escenario.
– La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
– Las cabinas técnicas.
– Dependencias generales.
– Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
Espacios escénicos polivalentes:
– Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
– Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación. Estreno, plaza y gira.
– Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.