Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
- Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción.
- Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje.
- Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico.
- Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte.
- – Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
- – Supervisión de las tareas.
- – Coordinación de equipos propios y externos.
- – Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería camerinos y demás espacios anexos.
- Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos.
- Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones.
- Determinación del emplazamiento de equipos.
- Condiciones de seguridad de los locales.
- Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados.
- Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
- Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido.
- Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes.
- Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo.
- Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos.
- Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico.
- Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre.
- Control de la calidad de los acabados.
- Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados.
- Gestión de resolución de averías.
- Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos.
- Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad.
- Permisos y licencias municipales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
- Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
- Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos.
- Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos.
- Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
- – Definición de los objetivos específicos.
- – Establecimiento de los canales de comunicación.
- – Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo.
- – Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas.
- – Utilización de los canales de comunicación adecuados.
- – Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales.
- – Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas.
- – Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa.
- Conducción, moderación y participación en reuniones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
- Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
- Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Evaluación de riesgos.
- Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
- – Los espacios de trabajo y sus superficies.
- – Las instalaciones, máquinas y herramientas.
- – Las instalaciones eléctricas.
- – La suspensión, elevación y translación.
- – Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
- Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
- Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
- – Trabajos en altura.
- – Manutención manual de cargas.
- – Suspensión y elevación de elementos.
- – Trabajo con receptores eléctricos.
- – Trabajos a la intemperie.
- – Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
- – Trabajo en el peine.
- – Organización del trabajo (tiempos y carga).
- Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
- Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
- Riesgos psicosociales:
- – Carga mental
- – Estrés
- – Síndrome del quemado (burn-out)
- – Acoso moral, sexual y por razón de sexo
- – El Horario de trabajo.
- – La organización de la empresa.