Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
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UNIDAD FORMATIVA 1. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
– Antigüedad.
– Edad Media.
– Renacimiento y Barroco.
– Siglo XX y época actual.
Materias primas de barnices y tintes.
– Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
– Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
– Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
– Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
– Transparencia.
– Brillo.
– Durabilidad.
– Dureza.
– Elasticidad.
Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
– Utilización inadecuado del instrumento.
– Barniz poco duradero.
– Desgaste.
– Uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
– Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
– Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
– Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
– Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
– Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
– Inspecciones visuales.
– Pruebas acústicas.
Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
– Antigüedad.
– Edad Media.
– Renacimiento y Barroco.
– Siglo XX y época actual.
Materias primas de barnices y tintes.
– Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
– Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
– Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
– Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
– Transparencia.
– Brillo.
– Durabilidad.
– Dureza.
– Elasticidad.
Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
– Utilización inadecuado del instrumento.
– Barniz poco duradero.
– Desgaste.
– Uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
– Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
– Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
– Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
– Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
– Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
– Inspecciones visuales.
– Pruebas acústicas.
Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
– Calidad.
– Riesgos laborales.
– Riesgos ambientales.