Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar los aspectos jurídicos relevantes en la redacción de contratos de trabajos de ilustración, valorando las implicaciones de los mismos en el desarrollo del proyecto.
– Identificar los derechos por el uso no contratado de las ilustraciones, distinguiendo las diversas modalidades de utilización: derechos reprográficos, derechos de emisión, utilización online y otros, y sus límites legales.
– Conocer el espacio asociativo profesional – asociaciones, sociedades de gestión, agencias-, distinguiendo sus funciones específicas y valorando su utilidad en el marco de las relaciones con clientes y usuarios
-Valorar la viabilidad de la representación profesional individual mediante agencia, según los usos de los distintos ámbitos profesionales, mercados y países
– Identificar los derechos por el uso no contratado de las ilustraciones, distinguiendo las diversas modalidades de utilización: derechos reprográficos, derechos de emisión, utilización online y otros, y sus límites legales.
– Conocer el espacio asociativo profesional – asociaciones, sociedades de gestión, agencias-, distinguiendo sus funciones específicas y valorando su utilidad en el marco de las relaciones con clientes y usuarios
-Valorar la viabilidad de la representación profesional individual mediante agencia, según los usos de los distintos ámbitos profesionales, mercados y países
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UNIDAD FORMATIVA 1. MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI) Y LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE ILUSTRACIÓN
Legislación internacional y legislación española en derecho de autor: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
La LPI y los autores: derechos morales y derechos patrimoniales.
Supuestos de la LPI que afectan al trabajo de ilustración: autoría plena, autoría limitada y excepciones.
Los derechos de los ilustradores en ámbitos no regidos por la LPI: publicidad y audiovisual.
Modalidades de contratación: contratos de edición, contratos de cesión de derechos, contratos de realización y contrato de obra colectiva.
Aspectos del contrato:
– Características y función de las ilustraciones.
– Modalidad de publicación.
– Plazos de realización y entrega.
– Amplitud de la difusión: número de copias, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico de las ilustraciones.
– Seguimiento y testado del proceso de edición.
– Contrapartida económica.
Percepción de derechos económicos fuera de la contratación:
– Utilizaciones de la obra sin contrato: modalidades y límites legales.
– Valor contractual de las facturas.
– Cobro de los derechos de copia privada, canon de bibliotecas, derechos de antena, utilización online y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASOCIACIONISMO PROFESIONAL. AGENCIAS PROFESIONALES
Estatuto y marco de acción del asociacionismo profesional: libre adhesión, defensa de los derechos, representación institucional y promoción profesional.
El asociacionismo de profesionales de la ilustración en España.
El asociacionismo de profesionales de ilustración en el espacio Europeo e internacional.
Asociaciones y federaciones profesionales.
Sociedades de gestión colectiva de derechos.
Licencias especiales (copyleft, creative commons y otros).
Las agencias: marco jurídico, vínculos de exclusividad y tarifas de representación.
Las agencias en España.
Las agencias en el circuito internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI) Y LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE ILUSTRACIÓN
Legislación internacional y legislación española en derecho de autor: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
La LPI y los autores: derechos morales y derechos patrimoniales.
Supuestos de la LPI que afectan al trabajo de ilustración: autoría plena, autoría limitada y excepciones.
Los derechos de los ilustradores en ámbitos no regidos por la LPI: publicidad y audiovisual.
Modalidades de contratación: contratos de edición, contratos de cesión de derechos, contratos de realización y contrato de obra colectiva.
Aspectos del contrato:
– Características y función de las ilustraciones.
– Modalidad de publicación.
– Plazos de realización y entrega.
– Amplitud de la difusión: número de copias, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico de las ilustraciones.
– Seguimiento y testado del proceso de edición.
– Contrapartida económica.
Percepción de derechos económicos fuera de la contratación:
– Utilizaciones de la obra sin contrato: modalidades y límites legales.
– Valor contractual de las facturas.
– Cobro de los derechos de copia privada, canon de bibliotecas, derechos de antena, utilización online y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASOCIACIONISMO PROFESIONAL. AGENCIAS PROFESIONALES
Estatuto y marco de acción del asociacionismo profesional: libre adhesión, defensa de los derechos, representación institucional y promoción profesional.
El asociacionismo de profesionales de la ilustración en España.
El asociacionismo de profesionales de ilustración en el espacio Europeo e internacional.
Asociaciones y federaciones profesionales.
Sociedades de gestión colectiva de derechos.
Licencias especiales (copyleft, creative commons y otros).
Las agencias: marco jurídico, vínculos de exclusividad y tarifas de representación.
Las agencias en España.
Las agencias en el circuito internacional.