Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Seleccionar técnicas gráfico-plásticas a utilizar en procesos de bocetaje según su
adecuación a un concepto de ilustración determinado.
– Establecer con técnicas gráfico plásticas la estructura básica de las ilustraciones
mediante croquis, bosquejos y apuntes a partir del concepto de ilustración definido,
respetando la construcción progresiva de las imágenes.
– Establecer con técnicas gráfico plásticas los valores cromáticos y lumínicos de las ilustraciones mediante esbozos y estudios particulares definiendo soluciones útiles en la construcción de las ilustraciones
– Aplicar las técnicas grafico–plásticas en la construcción final de la imagen, a partirde estudios y esbozos previos e incorporando las soluciones formales establecidas en los procesos de bocetaje.
adecuación a un concepto de ilustración determinado.
– Establecer con técnicas gráfico plásticas la estructura básica de las ilustraciones
mediante croquis, bosquejos y apuntes a partir del concepto de ilustración definido,
respetando la construcción progresiva de las imágenes.
– Establecer con técnicas gráfico plásticas los valores cromáticos y lumínicos de las ilustraciones mediante esbozos y estudios particulares definiendo soluciones útiles en la construcción de las ilustraciones
– Aplicar las técnicas grafico–plásticas en la construcción final de la imagen, a partirde estudios y esbozos previos e incorporando las soluciones formales establecidas en los procesos de bocetaje.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN
Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje.
Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación.
Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
– Facilidad de utilización.
– Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados.
Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
Definición de formato y dimensiones de los bocetos
Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-.
Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
– Encajes y proporciones.
– Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual.
– Ritmo y recorrido visual.
Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición.
La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
– Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
– Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
– Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
– la estructura compositiva de los bocetos finales
– al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
– al estilo y al registro narrativo
– a las soluciones conceptuales
Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.
Selección de la técnica de realización de los bocetos finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN
Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje.
Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación.
Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
– Facilidad de utilización.
– Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados.
Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
Definición de formato y dimensiones de los bocetos
Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-.
Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
– Encajes y proporciones.
– Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual.
– Ritmo y recorrido visual.
Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición.
La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
– Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
– Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
– Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
– la estructura compositiva de los bocetos finales
– al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
– al estilo y al registro narrativo
– a las soluciones conceptuales
Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.
Selección de la técnica de realización de los bocetos finales.