UF2756 ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN
- Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje.
- Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación.
- Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
- El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
- Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
- Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
- – Facilidad de utilización.
- – Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados.
- Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
- Definición de formato y dimensiones de los bocetos
- Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
- Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-.
- Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
- Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
- – Encajes y proporciones.
- – Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual.
- – Ritmo y recorrido visual.
- Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
- Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición.
- La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
- El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
- Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
- Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
- Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
- Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
- – Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
- – Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
- – Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS
- Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
- – la estructura compositiva de los bocetos finales
- – al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
- – al estilo y al registro narrativo
- – a las soluciones conceptuales
- Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
- Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
- Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
- Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
- Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
- El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.
- Selección de la técnica de realización de los bocetos finales.