Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas de creación de imágenes o matrices digitales, operando con equipos y aplicaciones informáticas, conforme a las características finales de la obra gráfica original
– Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original
– Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original
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UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
Características de la imagen digital:
– Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
– Aspectos físicos
– Aspectos tecnológicos
El estudio de grabado digital:
– El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
– Periféricos de entrada. Tipos
– Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
– Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
– Capas, canales, trazados.
– Ajuste de las imágenes.
– Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
– Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
– Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
– Edición de imágenes, software, formatos.
– Tamaño, resolución, espacio de color.
Tratamiento de imágenes en color:
– Separación de color.
– Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
– Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
– Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
Gestión de las imágenes:
– Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
– Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
Calibración de monitores e impresoras:
– Sistemas y problemática de la reproducción del color.
– Especificación del color.
– Las muestras de color.
– Colores luz / colores impresos.
– Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
– Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
– Pruebas de composición
– Pruebas de separación del color
Tipografía:
– Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
– Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características del fotograbado:
– Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
– Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
– El cuarto oscuro. Organización e iluminación
– Materiales para el revelado y fijado
Procesos fotomecánicos:
– Fotograbado con emulsión
– Fotopolímero
– Film fotosensible. Diferentes tipos
– Emulsiones con silicona
– Planchas de aluminio emulsionadas
Emulsiones:
– Positivas/negativas
– Aplicación
– Industriales/artesanales
Procesados:
– Insolación. Tiempos. Tipos de luz
– Revelados. Tiempos y procesos
– Fijados. Tiempos y procesos
El original:
– Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
– Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
Creación de fotolitos:
– Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
– Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
– Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
– Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
– Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
Adecuación del fotolito:
– Adaptabilidad a los registros
– Parámetros de opacidad
– Ajuste entre colores
– Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
– Adecuación a las técnicas de estampación
– Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
Preparación para la insolación:
– Procesado de fotolitos. Equipos
– Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
– Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
– Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
– Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
– Silueteado
– Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
– Montaje para obra gráfica original.
Elaboración del montaje:
– Adecuación del tamaño
– Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
– Técnicas de retocado
– Técnicas de manipulación
– Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
– Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
Características de la imagen digital:
– Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
– Aspectos físicos
– Aspectos tecnológicos
El estudio de grabado digital:
– El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
– Periféricos de entrada. Tipos
– Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
– Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
– Capas, canales, trazados.
– Ajuste de las imágenes.
– Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
– Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
– Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
– Edición de imágenes, software, formatos.
– Tamaño, resolución, espacio de color.
Tratamiento de imágenes en color:
– Separación de color.
– Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
– Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
– Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
Gestión de las imágenes:
– Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
– Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
Calibración de monitores e impresoras:
– Sistemas y problemática de la reproducción del color.
– Especificación del color.
– Las muestras de color.
– Colores luz / colores impresos.
– Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
– Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
– Pruebas de composición
– Pruebas de separación del color
Tipografía:
– Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
– Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características del fotograbado:
– Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
– Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
– El cuarto oscuro. Organización e iluminación
– Materiales para el revelado y fijado
Procesos fotomecánicos:
– Fotograbado con emulsión
– Fotopolímero
– Film fotosensible. Diferentes tipos
– Emulsiones con silicona
– Planchas de aluminio emulsionadas
Emulsiones:
– Positivas/negativas
– Aplicación
– Industriales/artesanales
Procesados:
– Insolación. Tiempos. Tipos de luz
– Revelados. Tiempos y procesos
– Fijados. Tiempos y procesos
El original:
– Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
– Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
Creación de fotolitos:
– Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
– Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
– Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
– Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
– Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
Adecuación del fotolito:
– Adaptabilidad a los registros
– Parámetros de opacidad
– Ajuste entre colores
– Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
– Adecuación a las técnicas de estampación
– Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
Preparación para la insolación:
– Procesado de fotolitos. Equipos
– Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
– Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
– Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
– Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
– Silueteado
– Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
– Montaje para obra gráfica original.
Elaboración del montaje:
– Adecuación del tamaño
– Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
– Técnicas de retocado
– Técnicas de manipulación
– Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
– Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro