UF2764 CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Información adicional
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Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
- Características de la imagen digital:
- – Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
- – Aspectos físicos
- – Aspectos tecnológicos
- El estudio de grabado digital:
- – El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
- Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
- – Periféricos de entrada. Tipos
- – Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
- – Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
- – Capas, canales, trazados.
- – Ajuste de las imágenes.
- – Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- – Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
- Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
- – Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
- – Edición de imágenes, software, formatos.
- – Tamaño, resolución, espacio de color.
- Tratamiento de imágenes en color:
- – Separación de color.
- – Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
- – Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- – Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
- Gestión de las imágenes:
- – Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- – Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
- Calibración de monitores e impresoras:
- – Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- – Especificación del color.
- – Las muestras de color.
- – Colores luz / colores impresos.
- – Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
- – Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
- Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
- – Pruebas de composición
- – Pruebas de separación del color
- Tipografía:
- – Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
- – Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características del fotograbado:
- – Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
- – Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
- – El cuarto oscuro. Organización e iluminación
- – Materiales para el revelado y fijado
- Procesos fotomecánicos:
- – Fotograbado con emulsión
- – Fotopolímero
- – Film fotosensible. Diferentes tipos
- – Emulsiones con silicona
- – Planchas de aluminio emulsionadas
- Emulsiones:
- – Positivas/negativas
- – Aplicación
- – Industriales/artesanales
- Procesados:
- – Insolación. Tiempos. Tipos de luz
- – Revelados. Tiempos y procesos
- – Fijados. Tiempos y procesos
- El original:
- – Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
- – Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- Creación de fotolitos:
- – Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
- – Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
- – Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
- Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
- – Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
- – Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
- Adecuación del fotolito:
- – Adaptabilidad a los registros
- – Parámetros de opacidad
- – Ajuste entre colores
- – Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
- – Adecuación a las técnicas de estampación
- – Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
- Preparación para la insolación:
- – Procesado de fotolitos. Equipos
- – Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
- – Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
- – Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
- – Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
- – Silueteado
- – Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
- – Montaje para obra gráfica original.
- Elaboración del montaje:
- – Adecuación del tamaño
- – Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
- – Técnicas de retocado
- – Técnicas de manipulación
- – Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
- – Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro