Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar los soportes, tintas y otros materiales de aplicación de color, valorando su comportamiento en los procesos de edición de Obra Gráfica Original
– Organizar la preparación de las herramientas, materiales y equipos propios de cada sistema de estampación de Obra Gráfica Original observando los requisitos planteados en el proyecto.
– Determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de las
instalaciones de estampación artística de Obra Gráfica Original, según las necesidades propias del proceso
– Organizar la preparación de las herramientas, materiales y equipos propios de cada sistema de estampación de Obra Gráfica Original observando los requisitos planteados en el proyecto.
– Determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de las
instalaciones de estampación artística de Obra Gráfica Original, según las necesidades propias del proceso
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La preparación del tórculo para la estampación:
– Tipos, elementos y características
– La presión, la platina, las mantillas.
– Regulación y mantenimiento.
La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
– Elementos y características
– La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
– La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
– Regulación y mantenimiento.
La preparación del la prensa plana para la estampación:
– Tipos y características.
– Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
– La rasqueta, dispositivos y máculas.
– La presión: operaciones de su regulación
– Mantenimiento.
La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
– Tipos y características
– Bisagras: tipos de dispositivos básicos
– Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
– Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
– Regulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
– Los soportes papeleros:
– Composición del papel:
* Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
* Los aditivos: características y tipos
– Proceso de fabricación del papel:
* Pasta mecánica: preparación
* Pasta química: preparación
* Formación de la hoja:
* Manual: características y propiedades
* A máquina: características y propiedades.
* Tratamiento superficial y acabados
– Las características técnicas del papel:
* Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
* Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
* Los formatos normalizados y cálculos de papel.
– La presentación del papel:
* Las barbas, color, marcas de agua, otros.
– Control de calidad del papel:
* Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
– Los soportes no papeleros:
* Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
– Buenas prácticas de manipulación del papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Composición de la tinta de estampación:
– Pigmentos: tipos
– Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
– Aceites vegetales, aceites minerales.
– Resinas-barnices
– Disolventes
– Aditivos: secantes, ceras, colorantes
Propiedades de las tintas:
– Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
– Propiedades reológicas.
– Permanencia a la luz
– Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
Características de las tintas:
– Mecanismos de secado de las tintas
– Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
– Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
Tipos de tinta:
– Características y especificidades:
* Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
Acondicionadores de las tintas:
– Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
Gamma de colores de las tintas:
– Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
Mezclas de tintas:
– Superposiciones. Transparencias y opacidades.
– Obtención del color en los equipos de informática.
Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
– Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
– Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
Conservación de las tintas.
Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Organización de la zona de preimpresión:
– Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
– Maquinaria, herramientas y útiles.
Organización de la zona de construcción de la matriz:
– Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
* Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
* Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
* Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
* Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
* Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
* Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
Organización de la zona de entintado:
– Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
– Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
– Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
Zona de estampación:
– Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
– Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
– Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
Organización de la zona de prensado:
– Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
– Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
– Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
– Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
Señalización del taller:
– Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
– Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
– Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
– Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
– Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
– Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
– Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
– Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
– Aplicación de las normas:
* En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
* En las técnicas de estampación.
Equipos de protección individual y precauciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La preparación del tórculo para la estampación:
– Tipos, elementos y características
– La presión, la platina, las mantillas.
– Regulación y mantenimiento.
La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
– Elementos y características
– La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
– La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
– Regulación y mantenimiento.
La preparación del la prensa plana para la estampación:
– Tipos y características.
– Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
– La rasqueta, dispositivos y máculas.
– La presión: operaciones de su regulación
– Mantenimiento.
La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
– Tipos y características
– Bisagras: tipos de dispositivos básicos
– Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
– Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
– Regulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
– Los soportes papeleros:
– Composición del papel:
* Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
* Los aditivos: características y tipos
– Proceso de fabricación del papel:
* Pasta mecánica: preparación
* Pasta química: preparación
* Formación de la hoja:
* Manual: características y propiedades
* A máquina: características y propiedades.
* Tratamiento superficial y acabados
– Las características técnicas del papel:
* Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
* Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
* Los formatos normalizados y cálculos de papel.
– La presentación del papel:
* Las barbas, color, marcas de agua, otros.
– Control de calidad del papel:
* Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
– Los soportes no papeleros:
* Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
– Buenas prácticas de manipulación del papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Composición de la tinta de estampación:
– Pigmentos: tipos
– Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
– Aceites vegetales, aceites minerales.
– Resinas-barnices
– Disolventes
– Aditivos: secantes, ceras, colorantes
Propiedades de las tintas:
– Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
– Propiedades reológicas.
– Permanencia a la luz
– Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
Características de las tintas:
– Mecanismos de secado de las tintas
– Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
– Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
Tipos de tinta:
– Características y especificidades:
* Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
* Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
Acondicionadores de las tintas:
– Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
Gamma de colores de las tintas:
– Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
Mezclas de tintas:
– Superposiciones. Transparencias y opacidades.
– Obtención del color en los equipos de informática.
Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
– Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
– Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
Conservación de las tintas.
Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Organización de la zona de preimpresión:
– Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
– Maquinaria, herramientas y útiles.
Organización de la zona de construcción de la matriz:
– Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
* Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
* Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
* Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
* Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
* Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
* Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
Organización de la zona de entintado:
– Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
– Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
– Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
Zona de estampación:
– Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
– Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
– Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
Organización de la zona de prensado:
– Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
– Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
– Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
– Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
Señalización del taller:
– Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
– Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
– Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
– Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
– Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
– Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
– Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
– Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
– Aplicación de las normas:
* En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
* En las técnicas de estampación.
Equipos de protección individual y precauciones.