Objetivos
Contenidos
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UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
- El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
- Teatro:
- – El teatro clásico: Grecia y Roma.
- – Teatro religioso y profano en la Edad Media.
- – La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
- – Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
- – Teatro en el siglo XVIII.
- – El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
- – Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
- La música y el teatro:
- – La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
- – La Zarzuela.
- – Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
- – Del music-hall al musical anglosajón.
- La danza: historia y estilos.
- Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
- Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
- Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
- Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
- Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
- Objetivos: General y específicos.
- Condicionantes económicos de la producción.
- Estructura operativa del proyecto artístico.
- Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
- Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
- – Planos de arquitectura.
- – Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
- – Bocetos de escenografía y maquetas.
- – Planos de iluminación y sonido.
- – Figurines y diseños de caracterización.
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
- Información sobre el reparto.
- Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
- – Previsiones económicas y de producción.
- – Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- Función del papel dramático del figurinismo.
- El figurín como signo visual.
- Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
- Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
- Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
- Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
- Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
- – Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
- – Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
- – Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
- – Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
- – Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
- – Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
- Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
- Procesos de creación del figurín:
- – Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
- – La proporción respecto a la figura humana.
- – La construcción del personaje a través del figurín.
- – El figurín como un elemento escenográfico.
- – Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
- Análisis de la intención del diseño.
- El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
- Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
- Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
- Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
- Evolución del figurinismo: Estilos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
- Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
- Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
- – El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
- – El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
- – El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
- – El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
- – La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
- – Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
- – Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
- – La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
- Las salas de espectáculos:
- – Tipologías y evolución histórica.
- – Dependencias generales.
- El escenario a la italiana:
- – Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
- – La caja de escena en relación a los espectadores.
- Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
- Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
- Normativas aplicables a la seguridad del público:
- – Protección contra incendios.
- – Planes de evacuación.
- – Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.