UF2870 TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN DE LOS PATRONES PARA LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Información adicional
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Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Textil, confección y piel |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
- Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
- Antropometría.
- Procesos de obtención de fichas de medidas:
- – Procedimientos de toma de medidas.
- – Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
- – Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
- – Parámetros de medida de pie.
- – Cumplimentado de las fichas de medidas.
- Interpretación de fichas de medidas:
- – Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
- – Comprobación de la viabilidad de las medidas.
- – Archivo y accesibilidad de los datos.
- – Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
- Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
- Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
- Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
- Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
- – Tipología de patrones base.
- – Traslado de medidas al patrón.
- – Aplomos, piquetes y taladros.
- – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- – Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
- Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
- – Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
- – Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- – Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
- – Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
- – Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
- Patrones principales y secundarios.
- Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
- Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
- Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
- Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
- Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
- Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
- – De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
- – Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
- – El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
- – Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
- – Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
- – Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
- Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
- Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
- Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
- Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
- Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
- Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
- Referenciado e identificación de piezas del patrón.
- Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
- Observación de la prenda.
- Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
- – Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
- – Fusilado de las piezas de la prenda.
- Reproducción por desmontado:
- – Marcado de las piezas antes del desmontado.
- – Procesos de desmontado de piezas.
- – Identificación y referenciado de las piezas.
- – Reproducción de la forma en un patrón.
- – Afinado de las piezas.
- Reproducción por fusilado:
- – Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
- – Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
- – Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
- – Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
- – Afinado de las formas obtenidas.
- Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
- Archivo de patrones.