UF2773 DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
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Horas | 90 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
53,10 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería.
– Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones.
– Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
– Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones.
– Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
Teatro:
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII.
– El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
La música y el teatro:
– La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
– La Zarzuela.
– Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
– Del music-hall al musical anglosajón.
La danza: historia y estilos.
Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Condicionantes económicos de la producción.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura.
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
Información sobre el reparto.
Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
– Previsiones económicas y de producción.
– Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
Función del papel dramático del figurinismo.
El figurín como signo visual.
Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
– Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
– Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
– Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
– Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
– Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
– Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
Procesos de creación del figurín:
– Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
– La proporción respecto a la figura humana.
– La construcción del personaje a través del figurín.
– El figurín como un elemento escenográfico.
– Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
Análisis de la intención del diseño.
El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
Evolución del figurinismo: Estilos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
– El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
– El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
– El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
– El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
– La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
– Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
– Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
– La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
Las salas de espectáculos:
– Tipologías y evolución histórica.
– Dependencias generales.
El escenario a la italiana:
– Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
– La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
Normativas aplicables a la seguridad del público:
– Protección contra incendios.
– Planes de evacuación.
– Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
Teatro:
– El teatro clásico: Grecia y Roma.
– Teatro religioso y profano en la Edad Media.
– La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
– Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
– Teatro en el siglo XVIII.
– El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
– Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
La música y el teatro:
– La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
– La Zarzuela.
– Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
– Del music-hall al musical anglosajón.
La danza: historia y estilos.
Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
Objetivos: General y específicos.
Condicionantes económicos de la producción.
Estructura operativa del proyecto artístico.
Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
– Planos de arquitectura.
– Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
– Bocetos de escenografía y maquetas.
– Planos de iluminación y sonido.
– Figurines y diseños de caracterización.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
Información sobre el reparto.
Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
– Previsiones económicas y de producción.
– Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
Función del papel dramático del figurinismo.
El figurín como signo visual.
Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
– Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
– Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
– Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
– Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
– Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
– Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
Procesos de creación del figurín:
– Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
– La proporción respecto a la figura humana.
– La construcción del personaje a través del figurín.
– El figurín como un elemento escenográfico.
– Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
Análisis de la intención del diseño.
El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
Evolución del figurinismo: Estilos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
– El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
– El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
– El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
– El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
– La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
– Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
– Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
– La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
Las salas de espectáculos:
– Tipologías y evolución histórica.
– Dependencias generales.
El escenario a la italiana:
– Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
– La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
Normativas aplicables a la seguridad del público:
– Protección contra incendios.
– Planes de evacuación.
– Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.