UF2779 PROCESOS DE TRABAJO EN SASTRERÍA DURANTE LOS PRIMEROS ENSAYOS
Información adicional
Horas | 70 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
41,30 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Elaborar la documentación de sastrería durante los ensayos sin el vestuario definitivo, organizando la información obtenida para el desarrollo del espectáculo.
– Organizar la ropa de ensayos, manteniendo operativos los equipos técnicos necesarios, preparando y atendiendo a los requerimientos de los primeros ensayos.
– Organizar el vestuario y las tareas de la sección de sastrería en el local de representación, distribuyendo y preparando los elementos que lo componen y los equipos, posibilitando el desarrollo de ensayos y funciones de acuerdo a los requerimientos técnicos, artísticos y de seguridad.
– Organizar la ropa de ensayos, manteniendo operativos los equipos técnicos necesarios, preparando y atendiendo a los requerimientos de los primeros ensayos.
– Organizar el vestuario y las tareas de la sección de sastrería en el local de representación, distribuyendo y preparando los elementos que lo componen y los equipos, posibilitando el desarrollo de ensayos y funciones de acuerdo a los requerimientos técnicos, artísticos y de seguridad.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE TRABAJO EN SASTRERÍA DURANTE LOS PRIMEROS ENSAYOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE SASTRERÍA DE UN ESPECTÁCULO
Análisis de los datos del cuaderno de vestuario como base documental del proyecto de sastrería:
– Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
– Criterios de estructuración.
– Interpretación del plano de implantación y adaptación al lugar de exhibición.
– Ubicación de sastrería y camerinos de intérpretes.
– Espacios anexos.
– Libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Fichas técnicas de vestuario.
– Interpretación de documentación sobre cambios y movimientos de vestuario de proyectos dados.
Elaboración de documentación sobre previsión de cambios y movimientos de vestuario previstos, a partir de la observación de los ensayos sin vestuario o con ropa de ensayos:
– Movimientos y cambio de papeles de los intérpretes en el libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Técnicas de marcado del libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Medición y cálculo de tiempos de cambios de vestuario.
– Anotación de las indicaciones del figurinista y la dirección artística durante los ensayos.
– Anotación de previsión de confluencia de otros colectivos técnicos en la misma ubicación y al mismo tiempo.
– Anotación de la previsión de movimientos y traslados de vestuario durante el espectáculo.
– Previsión de la ubicación del vestuario y del personal de sastrería durante las funciones.
– Previsión del personal necesario para el desarrollo del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ROPA DE ENSAYOS
Análisis de las características del vestuario a partir de la documentación técnica:
– Formas, volúmenes, peso y especificaciones técnicas.
– Requerimientos de uso en escena del vestuario.
– Materiales, técnicas de aplicación.
Criterios en la previsión y selección de ropa de ensayos y elementos complementarios en función de los condicionantes del espectáculo:
– Elementos auxiliares: plantillas, rodilleras, ropa interior, espalderas, entre otros.
– Ropa de ensayo en función de los requerimientos escénicos y de las fichas técnicas de los intérpretes.
Obtención o elaboración de la información específica para la organización del trabajo en la sección de sastrería referente a:
– Los materiales y equipos necesarios durante la representación.
– Las características del vestuario.
– Previsión de tratamientos especiales para su uso diario: ignifugación, descarga de electricidad estática, entre otros.
– Previsión de adaptaciones del vestuario al uso escénico a partir del movimiento de los intérpretes y de las necesidades planteadas en los ensayos.
– Especificaciones sobre uso, manipulación, mantenimiento y limpieza de los distintos elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANTILLAS PARA EL SERVICIO A FUNCIÓN
Fichas técnicas: hojas de medidas, plantillas.
Listados de los componentes de los trajes.
Listados de ropa de ensayos.
Hojas de presencias de vestuario en escena con especificaciones de uso y cambios de los intérpretes.
Documentación gráfica de los trajes.
Hojas de pasada.
Hojas de cambios para el servicio a función: ubicación y momentos de cambios de vestuario, itinerarios del personal de sastrería y movimientos de vestuario previstos durante las funciones.
Listados de pies de cambios y prevenciones.
Documentación sobre elementos ajenos al vestuario que hay que incorporar en el traje como la ubicación de petacas, prótesis, arneses, elementos de utilería de personaje, entre otros.
Actualización y archivo de documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PECULIARIDADES DEL TRABAJO DE SASTRERÍA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ESPECTÁCULO
Teatro, rutinas específicas del teatro:
– Relación con los actores y la dirección artística.
– Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con actores.
– Usos y actitudes en el servicio a función y ensayos.
Danza, rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza:
– Relación con los bailarines y el coreógrafo.
– Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con bailarines.
– Usos y actitudes en el servicio a función.
Ópera y musicales, rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales:
– Relación con los cantantes, orquesta, coro, bailarines y actores.
– Usos y actitudes en el servicio a función.
Otros espectáculos en vivo, eventos y espectáculos de música.
Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
Consideraciones específicas de seguridad.
Relación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RUTINAS DE TRABAJO EN EL SERVICIO A LOS PRIMEROS ENSAYOS SIN EL VESTUARIO DEFINITIVO
Organización de las prendas de ropa de ensayos necesarias para el desarrollo de ensayos a partir de la información del proyecto y de las necesidades establecidas por la dirección artística y el figurinista.
Identificación y etiquetado de la ropa de ensayos.
Comprobación de la ropa de ensayos con los listados.
Comprobación de la disponibilidad y operatividad de los equipos, herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de los ensayos.
Determinación de las adaptaciones necesarias de las prendas de ensayo a los intérpretes.
Ubicación de las prendas de ensayo en el espacio establecido a partir de la documentación generada o establecida.
Preparación y distribución de elementos complementarios necesarios para el desarrollo de los ensayos y funciones.
Comprobación de la funcionalidad de la ropa de ensayo y otros elementos en pruebas y en escena.
Asistencia a los intérpretes durante los ensayos con ropa de ensayos.
Comprobación de la veracidad de la documentación generada sobre previsión de tiempos, ubicación de vestuario y espacios de trabajo durante los ensayos.
Cumplimentación de las hojas de incidencias y mantenimiento de la ropa de ensayos.
Asistencia a ensayos del personal de sastrería necesario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE FUNCIONES CON EL VESTUARIO DEFINITIVO
Protocolos de trabajo en la recepción de vestuario:
– Verificación de la disponibilidad de todas las prendas y accesorios según documentación.
– Desembalaje y colocación del vestuario según reparto, cambios de elencos previstos y documentación.
– Archivo de la documentación recibida junto al vestuario.
Determinación de la ubicación de las prendas y del personal de sastrería.
Revisión de las prendas y accesorios con los listados de prendas, accesorios y otros elementos de vestuario modificando y actualizando en su caso la documentación, aplicando el lenguaje técnico oportuno.
Chequeo del marcado de todas las prendas.
Revisión de los sistemas de cierre y del buen estado de las prendas.
Comprobación del ajuste de las prendas a los intérpretes.
Distribución del vestuario en las ubicaciones establecidas.
Organización de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario.
Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
– Establecimiento de las operaciones de la pasada y en su caso, pasadas intermedias.
– Establecimiento de las tareas de asistencia a intérpretes y servicio a función.
– Cumplimiento de las acciones de preparación de la función en el tiempo, orden y lugar previsto anotando las incidencias.
– Información al intérprete y al resto del equipo sobre las acciones necesarias y el equipo con el que trabajará.
– Coordinación con el resto de equipos implicados.
– Cumplimiento de la normativa de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE SASTRERÍA DE UN ESPECTÁCULO
Análisis de los datos del cuaderno de vestuario como base documental del proyecto de sastrería:
– Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
– Criterios de estructuración.
– Interpretación del plano de implantación y adaptación al lugar de exhibición.
– Ubicación de sastrería y camerinos de intérpretes.
– Espacios anexos.
– Libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Fichas técnicas de vestuario.
– Interpretación de documentación sobre cambios y movimientos de vestuario de proyectos dados.
Elaboración de documentación sobre previsión de cambios y movimientos de vestuario previstos, a partir de la observación de los ensayos sin vestuario o con ropa de ensayos:
– Movimientos y cambio de papeles de los intérpretes en el libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Técnicas de marcado del libreto, partitura o guión del espectáculo.
– Medición y cálculo de tiempos de cambios de vestuario.
– Anotación de las indicaciones del figurinista y la dirección artística durante los ensayos.
– Anotación de previsión de confluencia de otros colectivos técnicos en la misma ubicación y al mismo tiempo.
– Anotación de la previsión de movimientos y traslados de vestuario durante el espectáculo.
– Previsión de la ubicación del vestuario y del personal de sastrería durante las funciones.
– Previsión del personal necesario para el desarrollo del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ROPA DE ENSAYOS
Análisis de las características del vestuario a partir de la documentación técnica:
– Formas, volúmenes, peso y especificaciones técnicas.
– Requerimientos de uso en escena del vestuario.
– Materiales, técnicas de aplicación.
Criterios en la previsión y selección de ropa de ensayos y elementos complementarios en función de los condicionantes del espectáculo:
– Elementos auxiliares: plantillas, rodilleras, ropa interior, espalderas, entre otros.
– Ropa de ensayo en función de los requerimientos escénicos y de las fichas técnicas de los intérpretes.
Obtención o elaboración de la información específica para la organización del trabajo en la sección de sastrería referente a:
– Los materiales y equipos necesarios durante la representación.
– Las características del vestuario.
– Previsión de tratamientos especiales para su uso diario: ignifugación, descarga de electricidad estática, entre otros.
– Previsión de adaptaciones del vestuario al uso escénico a partir del movimiento de los intérpretes y de las necesidades planteadas en los ensayos.
– Especificaciones sobre uso, manipulación, mantenimiento y limpieza de los distintos elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANTILLAS PARA EL SERVICIO A FUNCIÓN
Fichas técnicas: hojas de medidas, plantillas.
Listados de los componentes de los trajes.
Listados de ropa de ensayos.
Hojas de presencias de vestuario en escena con especificaciones de uso y cambios de los intérpretes.
Documentación gráfica de los trajes.
Hojas de pasada.
Hojas de cambios para el servicio a función: ubicación y momentos de cambios de vestuario, itinerarios del personal de sastrería y movimientos de vestuario previstos durante las funciones.
Listados de pies de cambios y prevenciones.
Documentación sobre elementos ajenos al vestuario que hay que incorporar en el traje como la ubicación de petacas, prótesis, arneses, elementos de utilería de personaje, entre otros.
Actualización y archivo de documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PECULIARIDADES DEL TRABAJO DE SASTRERÍA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ESPECTÁCULO
Teatro, rutinas específicas del teatro:
– Relación con los actores y la dirección artística.
– Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con actores.
– Usos y actitudes en el servicio a función y ensayos.
Danza, rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza:
– Relación con los bailarines y el coreógrafo.
– Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con bailarines.
– Usos y actitudes en el servicio a función.
Ópera y musicales, rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales:
– Relación con los cantantes, orquesta, coro, bailarines y actores.
– Usos y actitudes en el servicio a función.
Otros espectáculos en vivo, eventos y espectáculos de música.
Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
Consideraciones específicas de seguridad.
Relación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RUTINAS DE TRABAJO EN EL SERVICIO A LOS PRIMEROS ENSAYOS SIN EL VESTUARIO DEFINITIVO
Organización de las prendas de ropa de ensayos necesarias para el desarrollo de ensayos a partir de la información del proyecto y de las necesidades establecidas por la dirección artística y el figurinista.
Identificación y etiquetado de la ropa de ensayos.
Comprobación de la ropa de ensayos con los listados.
Comprobación de la disponibilidad y operatividad de los equipos, herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de los ensayos.
Determinación de las adaptaciones necesarias de las prendas de ensayo a los intérpretes.
Ubicación de las prendas de ensayo en el espacio establecido a partir de la documentación generada o establecida.
Preparación y distribución de elementos complementarios necesarios para el desarrollo de los ensayos y funciones.
Comprobación de la funcionalidad de la ropa de ensayo y otros elementos en pruebas y en escena.
Asistencia a los intérpretes durante los ensayos con ropa de ensayos.
Comprobación de la veracidad de la documentación generada sobre previsión de tiempos, ubicación de vestuario y espacios de trabajo durante los ensayos.
Cumplimentación de las hojas de incidencias y mantenimiento de la ropa de ensayos.
Asistencia a ensayos del personal de sastrería necesario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE FUNCIONES CON EL VESTUARIO DEFINITIVO
Protocolos de trabajo en la recepción de vestuario:
– Verificación de la disponibilidad de todas las prendas y accesorios según documentación.
– Desembalaje y colocación del vestuario según reparto, cambios de elencos previstos y documentación.
– Archivo de la documentación recibida junto al vestuario.
Determinación de la ubicación de las prendas y del personal de sastrería.
Revisión de las prendas y accesorios con los listados de prendas, accesorios y otros elementos de vestuario modificando y actualizando en su caso la documentación, aplicando el lenguaje técnico oportuno.
Chequeo del marcado de todas las prendas.
Revisión de los sistemas de cierre y del buen estado de las prendas.
Comprobación del ajuste de las prendas a los intérpretes.
Distribución del vestuario en las ubicaciones establecidas.
Organización de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario.
Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
– Establecimiento de las operaciones de la pasada y en su caso, pasadas intermedias.
– Establecimiento de las tareas de asistencia a intérpretes y servicio a función.
– Cumplimiento de las acciones de preparación de la función en el tiempo, orden y lugar previsto anotando las incidencias.
– Información al intérprete y al resto del equipo sobre las acciones necesarias y el equipo con el que trabajará.
– Coordinación con el resto de equipos implicados.
– Cumplimiento de la normativa de seguridad.