UF2780 SERVICIO A ENSAYOS Y FUNCIONES CON EL VESTUARIO EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
Información adicional
Horas | 80 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
47,20 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Comprobar y verificar la implantación del vestuario y la disponibilidad de utensilios y herramientas, efectuando “la pasada”, asegurando el desarrollo de la representación según lo previsto.
– Asistir a los intérpretes y realizar los movimientos de vestuario requeridos durante los ensayos y funciones, aplicando las rutinas de trabajo de sastrería en coordinación con el resto del equipo artístico y técnico, y de acuerdo al proyecto artístico.
– Efectuar “la recogida” diaria elaborando la documentación oportuna para planificar el trabajo de siguiente día de ensayo o función.
– Actuar como equipo de primera intervención ante una emergencia, aplicando los métodos y procedimientos establecidos.
– Asistir a los intérpretes y realizar los movimientos de vestuario requeridos durante los ensayos y funciones, aplicando las rutinas de trabajo de sastrería en coordinación con el resto del equipo artístico y técnico, y de acuerdo al proyecto artístico.
– Efectuar “la recogida” diaria elaborando la documentación oportuna para planificar el trabajo de siguiente día de ensayo o función.
– Actuar como equipo de primera intervención ante una emergencia, aplicando los métodos y procedimientos establecidos.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. SERVICIO A ENSAYOS Y FUNCIONES CON EL VESTUARIO EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASISTENCIA AL PRIMER ENSAYO CON VESTUARIO
Comprobación de la adecuación de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario.
Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
– Preparación y verificación de los equipos técnicos.
– Realización de la pasada y en su caso, pasadas intermedias.
– Cumplimiento de las acciones de preparación de la función en el tiempo, orden y lugar previsto anotando las incidencias.
– Información al intérprete y al resto del equipo sobre las acciones necesarias y el equipo con el que trabajará.
– Servir función añadiendo información a la documentación.
– Hacer la recogida.
– Documentar las incidencias.
Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal de sastrería planificado en los tiempos previstos. Adaptaciones.
Procedimientos de coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos:
– Facilitar, procesar y recibir información.
– Indicaciones del regidor en escena.
– Usos y manipulación de los equipos de intercomunicación.
Comprobación de la eficacia y funcionamiento del vestuario durante el ensayo.
Planificación y determinación de los ajustes y adaptaciones necesarias del vestuario al uso escénico.
Adaptación del plan de trabajo a las incidencias y ejecución del ensayo.
Detección de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
Códigos de conducta profesional, comportamiento y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros.
Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos:
– Repeticiones continuas espaciadas de los cambios.
– Ajuste a la planificación.
– Resolución de problemas artísticos técnicos.
Incorporación al cuaderno de vestuario de las modificaciones derivadas del ensayo, cumplimentando la documentación oportuna.
Previsión económica y planificación de la resolución de incidencias.
Comunicación al equipo implicado.
Aplicación de planes de emergencia y evacuación de local durante los ensayos y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RUTINAS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN DE LA FUNCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE LA PASADA
Comprobación de la disponibilidad de la documentación.
Revisión de la documentación generada en el ensayo o función anterior.
Comprobación de la resolución de las incidencias que afectan a los arreglos, modificaciones de los trajes o a las hojas de cambios para el servicio a función, según la documentación diaria.
Recogida y chequeo del vestuario de lavandería tanto de servicios externos como de la lavandería del teatro, a partir de la documentación.
Comprobación de la asistencia de todo el equipo de sastrería.
Resolución de los cambios sobre el plan de trabajo establecido en caso de ausencias no previstas de sastres o intérpretes:
– Adecuación de la documentación necesaria para el desarrollo del espectáculo.
– Redistribución y modificación de hojas de cambios.
– Comunicación a todo el equipo implicado.
Verificación de la disponibilidad y funcionalidad de equipos, herramientas y materiales necesarios y cumplimentación, en su caso, de las hojas de incidencias.
Aplicación de tratamientos especiales diarios: ignifugación, eliminación de electricidad estática, humedecimiento, entre otros.
Distribución e implantación del vestuario.
Ejecución de la pasada antes y en su caso, durante la función.
Chequeo y comprobación de la distribución del vestuario en camerinos, escenario, camerinos de transformación según documentación antes de la función.
Ejecución de pasadas intermedias durante la función según lo previsto.
Verificación del buen estado del vestuario.
Comprobación de la disponibilidad de equipo y utensilios de trabajo de los integrantes del equipo de sastrería y de las dotaciones de los camerinos de transformación.
Cumplimiento de las acciones en el tiempo previsto.
Coordinación con el resto del equipo implicado.
Comunicación de incidencias a todos los implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO A FUNCIÓN
Distribución de los itinerarios de cambios entre el personal de sastrería.
Comunicación a todos los implicados de los cambios en la distribución de tareas, o tiempos.
Verificación de las tareas que hay que ejecutar durante la función interpretando la documentación.
Comprobación de la ubicación de todo el equipo de sastrería en los tiempos establecidos.
Coordinación con los equipos implicados en los cambios y movimientos de vestuario y otros elementos durante el servicio a función.
Asistencia a los intérpretes antes, durante y al finalizar la función en las tareas de vestido, desvestido y ejecución de cambios rápidos durante la función en coordinación con el resto de secciones implicadas.
Supervisión de la colocación de las prendas según el proyecto artístico y garantizando la seguridad en su uso.
Ejecución de los movimientos de vestuario durante la representación.
Resolución de imprevistos.
Documentación de las incidencias.
Cumplimiento de las órdenes del regidor.
Cumplimiento de las condiciones de higiene, orden y seguridad en la ejecución de las tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA DIARIA Y PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE FUNCIÓN
Distribución y organización del trabajo de mantenimiento según documentación generada en el ensayo o función.
Establecimiento de prioridades en las tareas de mantenimiento en función de las hojas de incidencias de la función.
Adaptación del plan de trabajo diario a las incidencias surgidas durante la representación.
Recogida y organización del vestuario para las tareas de limpieza, mantenimiento y planchado diario:
– Organización de la ropa según documentación atendiendo al material y técnica aplicada y en función del tratamiento previsto.
– Determinación de nuevos tratamientos en función de las incidencias diarias.
Supervisión del mantenimiento del orden y condiciones de higiene en camerinos.
Elaboración de listados de salida de vestuario para servicios externos.
Revisión de la actualización de la documentación diaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE TRABAJO EN PREPARACIÓN Y SERVICIO A FUNCIÓN EN GIRAS
Compañía en gira.
– Determinación de las variables del proyecto artístico.
– Interpretación de la documentación adaptada al nuevo espacio de acogida y a la implantación de la escenografía.
– Interpretación del plan de trabajo adaptado al nuevo espacio y elaboración de documentación técnica para gira.
– Adaptación del proyecto artístico con respeto a la idea original del figurinista.
El Calendario de trabajo:
– Adaptación del plan de trabajo de sastrería al establecimiento de pruebas de nuevos elencos y a los imprevistos.
– Adaptación del plan de trabajo a la organización de ensayos.
– Adaptación del calendario al plan de producción previsto.
Elaboración o interpretación de nuevas fichas técnicas debidas a nuevos elencos y nuevos espacios.
Organización y establecimiento de pruebas en función de:
– El plan de producción.
– Disponibilidad de los intérpretes, horarios de ensayos y del equipo de sastrería.
– Complejidad del vestuario.
– Número de intérpretes y trajes.
Determinación de las técnicas de adaptación del vestuario en función del plan de producción y del tiempo disponible.
Ejecución de las adaptaciones y arreglos necesarios.
Chequeo y distribución del vestuario en los nuevos espacios de trabajo, camerinos de artistas y camerinos de transformación.
Ajustes en ensayos:
– Comprobación, en su caso, en ensayos de la viabilidad del plan de trabajo establecido en el nuevo espacio.
– Previsión de nuevos itinerarios para la ejecución de cambios.
– Previsión de tiempos en función de las distancias.
– Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
– Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
Supervisión de cargas descargas.
Supervisión de equipos y dotaciones del espacio de acogida.
Gestión de alquileres o servicios externos para llevar a cabo la función en coordinación con producción.
Organización del personal:
– Personal para el servicio a función aportada por el local de acogida.
– Horarios y negociación con el local o teatro de acogida de acuerdo con producción.
– Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo.
– Comunicación de tablillas.
– Comunicación del protocolo de trabajo a todos los implicados.
Aplicación de la normativa de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje.
Respeto de los compromisos adquiridos.
Participación en los ensayos y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SERVICIO A FUNCIÓN
Objetivos de la evaluación del riesgo.
Identificación del riesgo.
Valoración del riesgo.
Localización.
Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos.
Inventario de medios técnicos.
Inventario de medios humanos.
Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
Reconocimiento del plan de emergencia.
Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
Equipos de emergencia, denominación, composición y misiones:
– De alarma y evacuación.
– De primeros auxilios.
– De primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
Implantación del plan de emergencia.
Responsabilidades.
Organización.
Medios técnicos y humanos.
Realización de simulacros.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASISTENCIA AL PRIMER ENSAYO CON VESTUARIO
Comprobación de la adecuación de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario.
Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
– Preparación y verificación de los equipos técnicos.
– Realización de la pasada y en su caso, pasadas intermedias.
– Cumplimiento de las acciones de preparación de la función en el tiempo, orden y lugar previsto anotando las incidencias.
– Información al intérprete y al resto del equipo sobre las acciones necesarias y el equipo con el que trabajará.
– Servir función añadiendo información a la documentación.
– Hacer la recogida.
– Documentar las incidencias.
Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal de sastrería planificado en los tiempos previstos. Adaptaciones.
Procedimientos de coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos:
– Facilitar, procesar y recibir información.
– Indicaciones del regidor en escena.
– Usos y manipulación de los equipos de intercomunicación.
Comprobación de la eficacia y funcionamiento del vestuario durante el ensayo.
Planificación y determinación de los ajustes y adaptaciones necesarias del vestuario al uso escénico.
Adaptación del plan de trabajo a las incidencias y ejecución del ensayo.
Detección de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
Códigos de conducta profesional, comportamiento y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros.
Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos:
– Repeticiones continuas espaciadas de los cambios.
– Ajuste a la planificación.
– Resolución de problemas artísticos técnicos.
Incorporación al cuaderno de vestuario de las modificaciones derivadas del ensayo, cumplimentando la documentación oportuna.
Previsión económica y planificación de la resolución de incidencias.
Comunicación al equipo implicado.
Aplicación de planes de emergencia y evacuación de local durante los ensayos y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RUTINAS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN DE LA FUNCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE LA PASADA
Comprobación de la disponibilidad de la documentación.
Revisión de la documentación generada en el ensayo o función anterior.
Comprobación de la resolución de las incidencias que afectan a los arreglos, modificaciones de los trajes o a las hojas de cambios para el servicio a función, según la documentación diaria.
Recogida y chequeo del vestuario de lavandería tanto de servicios externos como de la lavandería del teatro, a partir de la documentación.
Comprobación de la asistencia de todo el equipo de sastrería.
Resolución de los cambios sobre el plan de trabajo establecido en caso de ausencias no previstas de sastres o intérpretes:
– Adecuación de la documentación necesaria para el desarrollo del espectáculo.
– Redistribución y modificación de hojas de cambios.
– Comunicación a todo el equipo implicado.
Verificación de la disponibilidad y funcionalidad de equipos, herramientas y materiales necesarios y cumplimentación, en su caso, de las hojas de incidencias.
Aplicación de tratamientos especiales diarios: ignifugación, eliminación de electricidad estática, humedecimiento, entre otros.
Distribución e implantación del vestuario.
Ejecución de la pasada antes y en su caso, durante la función.
Chequeo y comprobación de la distribución del vestuario en camerinos, escenario, camerinos de transformación según documentación antes de la función.
Ejecución de pasadas intermedias durante la función según lo previsto.
Verificación del buen estado del vestuario.
Comprobación de la disponibilidad de equipo y utensilios de trabajo de los integrantes del equipo de sastrería y de las dotaciones de los camerinos de transformación.
Cumplimiento de las acciones en el tiempo previsto.
Coordinación con el resto del equipo implicado.
Comunicación de incidencias a todos los implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO A FUNCIÓN
Distribución de los itinerarios de cambios entre el personal de sastrería.
Comunicación a todos los implicados de los cambios en la distribución de tareas, o tiempos.
Verificación de las tareas que hay que ejecutar durante la función interpretando la documentación.
Comprobación de la ubicación de todo el equipo de sastrería en los tiempos establecidos.
Coordinación con los equipos implicados en los cambios y movimientos de vestuario y otros elementos durante el servicio a función.
Asistencia a los intérpretes antes, durante y al finalizar la función en las tareas de vestido, desvestido y ejecución de cambios rápidos durante la función en coordinación con el resto de secciones implicadas.
Supervisión de la colocación de las prendas según el proyecto artístico y garantizando la seguridad en su uso.
Ejecución de los movimientos de vestuario durante la representación.
Resolución de imprevistos.
Documentación de las incidencias.
Cumplimiento de las órdenes del regidor.
Cumplimiento de las condiciones de higiene, orden y seguridad en la ejecución de las tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA DIARIA Y PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE FUNCIÓN
Distribución y organización del trabajo de mantenimiento según documentación generada en el ensayo o función.
Establecimiento de prioridades en las tareas de mantenimiento en función de las hojas de incidencias de la función.
Adaptación del plan de trabajo diario a las incidencias surgidas durante la representación.
Recogida y organización del vestuario para las tareas de limpieza, mantenimiento y planchado diario:
– Organización de la ropa según documentación atendiendo al material y técnica aplicada y en función del tratamiento previsto.
– Determinación de nuevos tratamientos en función de las incidencias diarias.
Supervisión del mantenimiento del orden y condiciones de higiene en camerinos.
Elaboración de listados de salida de vestuario para servicios externos.
Revisión de la actualización de la documentación diaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE TRABAJO EN PREPARACIÓN Y SERVICIO A FUNCIÓN EN GIRAS
Compañía en gira.
– Determinación de las variables del proyecto artístico.
– Interpretación de la documentación adaptada al nuevo espacio de acogida y a la implantación de la escenografía.
– Interpretación del plan de trabajo adaptado al nuevo espacio y elaboración de documentación técnica para gira.
– Adaptación del proyecto artístico con respeto a la idea original del figurinista.
El Calendario de trabajo:
– Adaptación del plan de trabajo de sastrería al establecimiento de pruebas de nuevos elencos y a los imprevistos.
– Adaptación del plan de trabajo a la organización de ensayos.
– Adaptación del calendario al plan de producción previsto.
Elaboración o interpretación de nuevas fichas técnicas debidas a nuevos elencos y nuevos espacios.
Organización y establecimiento de pruebas en función de:
– El plan de producción.
– Disponibilidad de los intérpretes, horarios de ensayos y del equipo de sastrería.
– Complejidad del vestuario.
– Número de intérpretes y trajes.
Determinación de las técnicas de adaptación del vestuario en función del plan de producción y del tiempo disponible.
Ejecución de las adaptaciones y arreglos necesarios.
Chequeo y distribución del vestuario en los nuevos espacios de trabajo, camerinos de artistas y camerinos de transformación.
Ajustes en ensayos:
– Comprobación, en su caso, en ensayos de la viabilidad del plan de trabajo establecido en el nuevo espacio.
– Previsión de nuevos itinerarios para la ejecución de cambios.
– Previsión de tiempos en función de las distancias.
– Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
– Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
Supervisión de cargas descargas.
Supervisión de equipos y dotaciones del espacio de acogida.
Gestión de alquileres o servicios externos para llevar a cabo la función en coordinación con producción.
Organización del personal:
– Personal para el servicio a función aportada por el local de acogida.
– Horarios y negociación con el local o teatro de acogida de acuerdo con producción.
– Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo.
– Comunicación de tablillas.
– Comunicación del protocolo de trabajo a todos los implicados.
Aplicación de la normativa de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje.
Respeto de los compromisos adquiridos.
Participación en los ensayos y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SERVICIO A FUNCIÓN
Objetivos de la evaluación del riesgo.
Identificación del riesgo.
Valoración del riesgo.
Localización.
Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos.
Inventario de medios técnicos.
Inventario de medios humanos.
Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
Reconocimiento del plan de emergencia.
Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
Equipos de emergencia, denominación, composición y misiones:
– De alarma y evacuación.
– De primeros auxilios.
– De primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
Implantación del plan de emergencia.
Responsabilidades.
Organización.
Medios técnicos y humanos.
Realización de simulacros.