Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Tomar medidas a los artistas estableciendo e interpretando los parámetros y procedimientos del proceso.
– Obtener los patrones de las piezas de una prenda a partir de la toma de medidas y de la interpretación de figurines de vestuario para espectáculo.
– Adaptación de la documentación de patronaje histórico para obtener patrones adaptados a las proporciones de los intérpretes, los requerimientos de los figurines y los condicionantes de la producción
– Aplicar técnicas de reproducción de prendas o piezas de las mismas mediante desmontado o fusilado para su reposición o reproducción.
– Obtener los patrones de las piezas de una prenda a partir de la toma de medidas y de la interpretación de figurines de vestuario para espectáculo.
– Adaptación de la documentación de patronaje histórico para obtener patrones adaptados a las proporciones de los intérpretes, los requerimientos de los figurines y los condicionantes de la producción
– Aplicar técnicas de reproducción de prendas o piezas de las mismas mediante desmontado o fusilado para su reposición o reproducción.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
Antropometría.
Procesos de obtención de fichas de medidas:
– Procedimientos de toma de medidas.
– Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
– Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
– Parámetros de medida de pie.
– Cumplimentado de las fichas de medidas.
Interpretación de fichas de medidas:
– Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
– Comprobación de la viabilidad de las medidas.
– Archivo y accesibilidad de los datos.
– Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
– Tipología de patrones base.
– Traslado de medidas al patrón.
– Aplomos, piquetes y taladros.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
– Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
– Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
– Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
– Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
– Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
Patrones principales y secundarios.
Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
– De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
– Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
– El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
– Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
– Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
– Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
Referenciado e identificación de piezas del patrón.
Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
Observación de la prenda.
Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
– Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
– Fusilado de las piezas de la prenda.
Reproducción por desmontado:
– Marcado de las piezas antes del desmontado.
– Procesos de desmontado de piezas.
– Identificación y referenciado de las piezas.
– Reproducción de la forma en un patrón.
– Afinado de las piezas.
Reproducción por fusilado:
– Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
– Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
– Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
– Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
– Afinado de las formas obtenidas.
Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
Elaboración de la documentación técnica.
Aplicación de los procesos con seguridad.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
Antropometría.
Procesos de obtención de fichas de medidas:
– Procedimientos de toma de medidas.
– Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
– Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
– Parámetros de medida de pie.
– Cumplimentado de las fichas de medidas.
Interpretación de fichas de medidas:
– Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
– Comprobación de la viabilidad de las medidas.
– Archivo y accesibilidad de los datos.
– Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
– Tipología de patrones base.
– Traslado de medidas al patrón.
– Aplomos, piquetes y taladros.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
– Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
– Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
– Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
– Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
– Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
Patrones principales y secundarios.
Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
– De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
– Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
– El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
– Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
– Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
– Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
Referenciado e identificación de piezas del patrón.
Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
Observación de la prenda.
Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
– Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
– Fusilado de las piezas de la prenda.
Reproducción por desmontado:
– Marcado de las piezas antes del desmontado.
– Procesos de desmontado de piezas.
– Identificación y referenciado de las piezas.
– Reproducción de la forma en un patrón.
– Afinado de las piezas.
Reproducción por fusilado:
– Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
– Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
– Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
– Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
– Afinado de las formas obtenidas.
Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
Elaboración de la documentación técnica.
Aplicación de los procesos con seguridad.
Archivo de patrones.