Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- – El lenguaje visual en el espectáculo.
- – La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
- – Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- – El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- – La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos. – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- – Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
- – El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
- La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
- Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
- – Escenografía y su papel dramático.
- – Componentes del diseño escenográfico.
- – Estilos escenográficos.
- – Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
- – Arquitecturas ligeras amovibles.
- – Ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
- Análisis del diseño escenográfico: fases.
- – La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- – Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- – Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- – Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- – Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
- Componentes del diseño escenográfico:
- – Espacio escénico como elemento de significación.
- – Composición visual.
- – El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- – Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- – Bocetos de atmósfera
- – Diseño de escenografía
- – Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- – Figurines
- – Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
- Orientación al cliente:
- – Cualidades necesarias para la orientación al cliente.
- – La orientación al cliente en sus distintos momentos.
- – Situaciones especiales.
- Técnicas eficaces de comunicación:
- – Comunicación eficaz.
- – Comunicación persuasiva.
- – Superación de resistencias.
- Negociación:
- – Preparación inicial de la negociación.
- – Objetivos a conseguir.
- – Buscar información del cliente.
- – Opciones creativas.
- – El acercamiento en la negociación.
- – El debate y cierre.