MF1518_3 EL PROYECTO DE VESTUARIO EN ESPECTÁCULOS EN VIVO
Información adicional
Horas | 60 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
35,40 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Concretar los aspectos artísticos, técnicos y de producción de proyectos de vestuario teniendo en cuenta los códigos y lenguajes que intervienen en los distintos tipos y géneros de espectáculos.
– Determinar las técnicas más adecuadas para obtener las formas y volúmenes requeridos en los figurines, teniendo en cuenta la movilidad y comodidad de los trajes, a partir del análisis de las características de proyectos de vestuario escénico.
-Adaptar el proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo a los criterios de estilo,
género, necesidades técnicas y de producción determinadas para garantizar su viabilidad.
-Estructurar y elaborar cuadernos de vestuario del espectáculo para distintos proyectos, de forma que se facilite la comunicación e intercambio de información relativa a la realización del vestuario de acuerdo con los figurines entre los implicados.
– Determinar las técnicas más adecuadas para obtener las formas y volúmenes requeridos en los figurines, teniendo en cuenta la movilidad y comodidad de los trajes, a partir del análisis de las características de proyectos de vestuario escénico.
-Adaptar el proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo a los criterios de estilo,
género, necesidades técnicas y de producción determinadas para garantizar su viabilidad.
-Estructurar y elaborar cuadernos de vestuario del espectáculo para distintos proyectos, de forma que se facilite la comunicación e intercambio de información relativa a la realización del vestuario de acuerdo con los figurines entre los implicados.
Contenidos
MÓDULO 1. EL PROYECTO DE VESTUARIO EN ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
– Previsiones económicas y de producción.
– Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
Características y condicionantes para la realización de vestuario para distintos géneros y eventos.
Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE VESTUARIO Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO Y LOS CONDICIONANTES DE PRODUCCIÓN
La producción y el proceso de gestación y desarrollo de un proyecto.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo: público y privado.
Condicionantes económicos de la producción.
Planificación del trabajo: Calendarios y plazos de obligado cumplimiento.
Relación del taller de realización con:
– El equipo artístico.
– El equipo técnico que trabaja durante los ensayos y funciones en el espectáculo: sastres, maquinistas, utileros, iluminación, caracterizadores, regidores, sonido y otros.
– El equipo técnico que trabaja en los talleres realizando elementos para el espectáculo: constructores de decorados, utileros, realizadores de vestuario, peluqueros, entre otros.
– El equipo de producción y gestión: presupuestos, aprobación y justificación de gastos, relación contractual, gestión de recursos, coordinación con los equipos, pliego de condiciones, entre otros.
Procesos de trabajo y temporización.
Relaciones y colaboración entre los equipos durante el proceso de realización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
Función del papel dramático del figurinismo.
Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
Figurines y diseños de caracterización:
– Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
– La proporción del figurín respecto a la figura humana.
– Análisis de la intención del diseño.
– El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de realización del vestuario.
Información sobre el reparto.
Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, cambio de papeles y al diseño escenográfico.
Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
Criterios en la selección de técnicas de realización de vestuario.
Criterios en la selección de materiales de aplicación en la realización de vestuario.
Criterios en la planificación del trabajo.
Criterios en la planificación de recursos técnicos y humanos.
Viabilidad de proyectos de realización de vestuario para el espectáculo: presupuestos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
Criterios de estructuración.
Protocolos de utilización a lo largo de la producción.
Elaboración de listados de vestuario:
– Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
– Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
– Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el taller de realización.
Datos técnicos sobre el vestuario:
– Documentación técnica útil para la realización de vestuario.
– Dibujos y anotaciones técnicas.
– Muestras de materiales y tejidos.
– Información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
– Fichas técnicas de medidas de los artistas.
– Documentación sobre vestuario histórico, referencias gráficas, especificaciones técnicas, entre otros.
– Desglose de los trajes.
– Listados de chequeo para la realización.
– Planificación de realización: previsión de tiempo de realización, pruebas y fechas de entrega.
– Documentación sobre la previsión de cambios de vestuario de los intérpretes.
– Información sobre reparto y elencos.
Presupuestos y previsión de recursos humanos y técnicos para la realización del vestuario. Viabilidad de los proyectos.
Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a las necesidades que se produzcan en el proceso de realización del vestuario, entre otros:
– Modelos de fichas de medidas.
– Fichas técnicas.
– Documentos de planificación y seguimiento.
– Fichas de pruebas.
Archivo de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
– Previsiones económicas y de producción.
– Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
El lenguaje visual en el espectáculo.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
Características y condicionantes para la realización de vestuario para distintos géneros y eventos.
Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE VESTUARIO Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO Y LOS CONDICIONANTES DE PRODUCCIÓN
La producción y el proceso de gestación y desarrollo de un proyecto.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo: público y privado.
Condicionantes económicos de la producción.
Planificación del trabajo: Calendarios y plazos de obligado cumplimiento.
Relación del taller de realización con:
– El equipo artístico.
– El equipo técnico que trabaja durante los ensayos y funciones en el espectáculo: sastres, maquinistas, utileros, iluminación, caracterizadores, regidores, sonido y otros.
– El equipo técnico que trabaja en los talleres realizando elementos para el espectáculo: constructores de decorados, utileros, realizadores de vestuario, peluqueros, entre otros.
– El equipo de producción y gestión: presupuestos, aprobación y justificación de gastos, relación contractual, gestión de recursos, coordinación con los equipos, pliego de condiciones, entre otros.
Procesos de trabajo y temporización.
Relaciones y colaboración entre los equipos durante el proceso de realización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
Función del papel dramático del figurinismo.
Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
Figurines y diseños de caracterización:
– Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
– La proporción del figurín respecto a la figura humana.
– Análisis de la intención del diseño.
– El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de realización del vestuario.
Información sobre el reparto.
Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, cambio de papeles y al diseño escenográfico.
Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
Criterios en la selección de técnicas de realización de vestuario.
Criterios en la selección de materiales de aplicación en la realización de vestuario.
Criterios en la planificación del trabajo.
Criterios en la planificación de recursos técnicos y humanos.
Viabilidad de proyectos de realización de vestuario para el espectáculo: presupuestos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
Criterios de estructuración.
Protocolos de utilización a lo largo de la producción.
Elaboración de listados de vestuario:
– Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
– Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
– Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el taller de realización.
Datos técnicos sobre el vestuario:
– Documentación técnica útil para la realización de vestuario.
– Dibujos y anotaciones técnicas.
– Muestras de materiales y tejidos.
– Información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
– Fichas técnicas de medidas de los artistas.
– Documentación sobre vestuario histórico, referencias gráficas, especificaciones técnicas, entre otros.
– Desglose de los trajes.
– Listados de chequeo para la realización.
– Planificación de realización: previsión de tiempo de realización, pruebas y fechas de entrega.
– Documentación sobre la previsión de cambios de vestuario de los intérpretes.
– Información sobre reparto y elencos.
Presupuestos y previsión de recursos humanos y técnicos para la realización del vestuario. Viabilidad de los proyectos.
Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a las necesidades que se produzcan en el proceso de realización del vestuario, entre otros:
– Modelos de fichas de medidas.
– Fichas técnicas.
– Documentos de planificación y seguimiento.
– Fichas de pruebas.
Archivo de la documentación.