MF1519_3 TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
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Horas | 220 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
129,80 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas de cálculo de cantidades de materiales necesarios para el desarrollo de vestuario, a partir de figurines.
– Organizar el aprovisionamiento y disponer de los elementos, materiales y equipo de trabajo necesario para el desarrollo de proyectos de vestuario escénico.
– Tomar medidas a los artistas estableciendo e interpretando los parámetros y procedimientos del proceso.
– Obtener los patrones de las piezas de una prenda a partir de la toma de medidas y de la interpretación de figurines de vestuario para espectáculo.
– Adaptación de la documentación de patronaje histórico para obtener patrones adaptados a las proporciones de los intérpretes, los requerimientos de los figurines y los condicionantes de la producción.
– Aplicar técnicas de reproducción de prendas o piezas de las mismas mediante desmontado o fusilado para su reposición o reproducción.
– Aplicar técnicas de modelado para la obtención de patrones de piezas o prendas de vestuario del espectáculo.
– Modelar distintos volúmenes sobre un soporte para obtener las formas y efectos requeridos en el figurín.
– Realizar la marcada de las piezas de los patrones en los materiales previstos trasladando los contornos y señales internas de los patrones, para preparar el corte de las piezas.
– Aplicar técnicas de corte de prendas para vestuario escénico, a partir de los patrones generados y de la marcada, siguiendo la secuencia de operaciones requeridas.
– Organizar el aprovisionamiento y disponer de los elementos, materiales y equipo de trabajo necesario para el desarrollo de proyectos de vestuario escénico.
– Tomar medidas a los artistas estableciendo e interpretando los parámetros y procedimientos del proceso.
– Obtener los patrones de las piezas de una prenda a partir de la toma de medidas y de la interpretación de figurines de vestuario para espectáculo.
– Adaptación de la documentación de patronaje histórico para obtener patrones adaptados a las proporciones de los intérpretes, los requerimientos de los figurines y los condicionantes de la producción.
– Aplicar técnicas de reproducción de prendas o piezas de las mismas mediante desmontado o fusilado para su reposición o reproducción.
– Aplicar técnicas de modelado para la obtención de patrones de piezas o prendas de vestuario del espectáculo.
– Modelar distintos volúmenes sobre un soporte para obtener las formas y efectos requeridos en el figurín.
– Realizar la marcada de las piezas de los patrones en los materiales previstos trasladando los contornos y señales internas de los patrones, para preparar el corte de las piezas.
– Aplicar técnicas de corte de prendas para vestuario escénico, a partir de los patrones generados y de la marcada, siguiendo la secuencia de operaciones requeridas.
Contenidos
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL TALLER PARA PROYECTOS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO EN EL TALLER DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Maquinas de confección.: función y operaciones.
Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora.
Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
– Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
– Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
– Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
– Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar.
Útiles y herramientas de confección a mano.
Mesas de corte, herramientas de corte manuales.
Máquinas de corte eléctricas portátiles.
Equipo de planchado y accesorios.
Equipos de tintura y estampación.
Máquinas lavadoras y secadoras.
Útiles y herramientas.
Mantenimiento de equipos y herramientas en primer nivel.
Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
Reconocimiento de los equipos de protección individual en el uso de las máquinas, útiles y herramientas y normativa de seguridad en el trabajo.
Materiales de uso en el taller de realización de vestuario:
– Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
– Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
– Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
– Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
– Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
Identificación visual de los materiales.
Muestrarios: criterios de organización y documentación.
Interpretación de la documentación técnica de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO PARA UN PROYECTO DE VESTUARIO
Obtención de datos de la documentación técnica del proyecto.
Cálculo de maquinaria y equipo necesarios en función de:
– Las características y volumen del vestuario.
– Los recursos humanos y económicos de la producción.
– El tiempo de ejecución de la realización.
Cálculo de las cantidades de materiales requeridas en un proyecto, a partir del análisis de los figurines y la documentación técnica de los trajes.
Registro de proveedores y clientes.
Modalidades de contratación del aprovisionamiento de recursos materiales:
– Alquiler, compra o leasing.
– Plazos y formas de entrega.
– Disponibilidad de suministros.
Tarifas de precios básicos.
Gestión de los muestrarios de materiales y catálogos de equipos, herramientas, y materiales.
Búsqueda y optimización de recursos.
Gestión de presupuestos.
UNIDAD FORMATIVA 2. TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
Antropometría.
Procesos de obtención de fichas de medidas:
– Procedimientos de toma de medidas.
– Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
– Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
– Parámetros de medida de pie.
– Cumplimentado de las fichas de medidas.
Interpretación de fichas de medidas:
– Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
– Comprobación de la viabilidad de las medidas.
– Archivo y accesibilidad de los datos.
– Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
– Tipología de patrones base.
– Traslado de medidas al patrón.
– Aplomos, piquetes y taladros.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
– Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
– Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
– Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
– Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
– Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
Patrones principales y secundarios.
Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
– De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
– Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
– El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
– Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
– Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
– Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
Referenciado e identificación de piezas del patrón.
Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
Observación de la prenda.
Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
– Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
– Fusilado de las piezas de la prenda.
Reproducción por desmontado:
– Marcado de las piezas antes del desmontado.
– Procesos de desmontado de piezas.
– Identificación y referenciado de las piezas.
– Reproducción de la forma en un patrón.
– Afinado de las piezas.
Reproducción por fusilado:
– Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
– Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
– Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
– Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
– Afinado de las formas obtenidas.
Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
Elaboración de la documentación técnica.
Aplicación de los procesos con seguridad.
Archivo de patrones.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PATRONES POR MODELAJE
Documentación técnica específica para el modelado de componentes de piezas y prendas de trajes en proyectos de vestuario para el espectáculo.
Análisis de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
Criterios a tener en cuenta para aplicar la técnica de modelaje para obtener patrones.
Preparación de los útiles, herramientas y materiales para la ejecución del modelaje en función del trabajo a realizar.
Obtención de patrones por modelaje:
– Criterios en la selección del maniquí o soporte.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Marcado del material y del maniquí o soporte.
– Elaboración de toiles en materiales de similares características.
– Modelado y sujeción de los elementos.
– Marcado de las piezas.
– Desvestido o desmontado.
– Traslado de marcas y afinado.
– Obtención del patrón.
– Preparación de las piezas para el ensamblaje.
– Pruebas y rectificaciones.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PLEGADOS, DRAPEADOS, Y OTROS VOLÚMENES, POR MODELAJE
Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de volúmenes históricos y otros.
Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de texturas y otros acabados.
Procesos de obtención de drapeados, pliegues, arrugados, entre otros volúmenes por modelaje:
– Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
– Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
– Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
– Marcado del material y del soporte.
– Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
– Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
– Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOTARGAS Y ELEMENTOS EMBALLENADOS
Documentación artística y técnica específica para el modelado de botargas y elementos emballenados:
– Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
– Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
Análisis del volumen y forma requeridos a partir de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
Criterios en la selección del material de relleno y armado, en función de:
– El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
– El resultado estético.
– El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
Preparación de los útiles, herramientas y materiales.
Reproducción de los volúmenes del figurín y adaptación a las medidas y proporciones del intérprete.
Aplicación de técnicas de modelado del material de relleno y sistemas de sujeción por cosido o pegado.
Aplicación de técnicas de modelado del material exterior adaptado a los volúmenes obtenidos.
Preparación de botargas y elementos emballenados para su modificación en pruebas.
Comprobación de la adecuación del resultado en las pruebas.
Ajuste y modificaciones del volumen y la forma al intérprete y a la funcionalidad de uso.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MARCADO DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones atendiendo a:
– Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
– Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
– Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
– Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
– Aprovechamiento del tejido o material.
Técnicas de extendido del material sobre la mesa de corte en función de las piezas y características del material: longitud y colchón.
Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones sobre el tejido según sistemas utilizados.
– Mesas de extendido.
– Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
– Calco, polvos.
Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones.
Comprobación y distribución de los patrones en el tejido o material previsto, con criterios de optimización y rendimiento del material.
Técnicas de marcado de los patrones en el tejido:
– Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
– Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
– Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
Procesos de marcado:
– Sujeción del patrón al material.
– Marcado de contornos.
– Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
– Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORTE DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
Tipos de corte: corte convencional, manual y eléctrico.
Criterios en la selección del tipo de corte y de las herramientas necesarias.
Proceso de corte de las piezas de los patrones:
– Comprobación de las piezas y su marcado.
– Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
– Corte de señales de piquetes y otros.
– Separación de las partes de la prenda cortada.
Señalización e identificado de las piezas.
Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas.
Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje.
Cumplimentado de la documentación en el cuaderno de vestuario.
Aplicación de las normas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL TALLER PARA PROYECTOS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO EN EL TALLER DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Maquinas de confección.: función y operaciones.
Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora.
Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
– Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
– Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
– Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
– Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar.
Útiles y herramientas de confección a mano.
Mesas de corte, herramientas de corte manuales.
Máquinas de corte eléctricas portátiles.
Equipo de planchado y accesorios.
Equipos de tintura y estampación.
Máquinas lavadoras y secadoras.
Útiles y herramientas.
Mantenimiento de equipos y herramientas en primer nivel.
Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
Reconocimiento de los equipos de protección individual en el uso de las máquinas, útiles y herramientas y normativa de seguridad en el trabajo.
Materiales de uso en el taller de realización de vestuario:
– Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
– Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
– Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
– Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
– Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
Identificación visual de los materiales.
Muestrarios: criterios de organización y documentación.
Interpretación de la documentación técnica de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO PARA UN PROYECTO DE VESTUARIO
Obtención de datos de la documentación técnica del proyecto.
Cálculo de maquinaria y equipo necesarios en función de:
– Las características y volumen del vestuario.
– Los recursos humanos y económicos de la producción.
– El tiempo de ejecución de la realización.
Cálculo de las cantidades de materiales requeridas en un proyecto, a partir del análisis de los figurines y la documentación técnica de los trajes.
Registro de proveedores y clientes.
Modalidades de contratación del aprovisionamiento de recursos materiales:
– Alquiler, compra o leasing.
– Plazos y formas de entrega.
– Disponibilidad de suministros.
Tarifas de precios básicos.
Gestión de los muestrarios de materiales y catálogos de equipos, herramientas, y materiales.
Búsqueda y optimización de recursos.
Gestión de presupuestos.
UNIDAD FORMATIVA 2. TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
Antropometría.
Procesos de obtención de fichas de medidas:
– Procedimientos de toma de medidas.
– Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
– Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
– Parámetros de medida de pie.
– Cumplimentado de las fichas de medidas.
Interpretación de fichas de medidas:
– Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
– Comprobación de la viabilidad de las medidas.
– Archivo y accesibilidad de los datos.
– Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
– Tipología de patrones base.
– Traslado de medidas al patrón.
– Aplomos, piquetes y taladros.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
– Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
– Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
– Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
– Ficha de medidas del intérprete.
– Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
– Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
– Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
– Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
– Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
– Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
Patrones principales y secundarios.
Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
– De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
– Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
– El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
– Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
– Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
– Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
Referenciado e identificación de piezas del patrón.
Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
Elaboración de la documentación técnica.
Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
Observación de la prenda.
Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
– Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
– Fusilado de las piezas de la prenda.
Reproducción por desmontado:
– Marcado de las piezas antes del desmontado.
– Procesos de desmontado de piezas.
– Identificación y referenciado de las piezas.
– Reproducción de la forma en un patrón.
– Afinado de las piezas.
Reproducción por fusilado:
– Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
– Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
– Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
– Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
– Afinado de las formas obtenidas.
Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
Elaboración de la documentación técnica.
Aplicación de los procesos con seguridad.
Archivo de patrones.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PATRONES POR MODELAJE
Documentación técnica específica para el modelado de componentes de piezas y prendas de trajes en proyectos de vestuario para el espectáculo.
Análisis de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
Criterios a tener en cuenta para aplicar la técnica de modelaje para obtener patrones.
Preparación de los útiles, herramientas y materiales para la ejecución del modelaje en función del trabajo a realizar.
Obtención de patrones por modelaje:
– Criterios en la selección del maniquí o soporte.
– Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
– Marcado del material y del maniquí o soporte.
– Elaboración de toiles en materiales de similares características.
– Modelado y sujeción de los elementos.
– Marcado de las piezas.
– Desvestido o desmontado.
– Traslado de marcas y afinado.
– Obtención del patrón.
– Preparación de las piezas para el ensamblaje.
– Pruebas y rectificaciones.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PLEGADOS, DRAPEADOS, Y OTROS VOLÚMENES, POR MODELAJE
Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de volúmenes históricos y otros.
Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de texturas y otros acabados.
Procesos de obtención de drapeados, pliegues, arrugados, entre otros volúmenes por modelaje:
– Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
– Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
– Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
– Marcado del material y del soporte.
– Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
– Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
– Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOTARGAS Y ELEMENTOS EMBALLENADOS
Documentación artística y técnica específica para el modelado de botargas y elementos emballenados:
– Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
– Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
Análisis del volumen y forma requeridos a partir de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
Criterios en la selección del material de relleno y armado, en función de:
– El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
– El resultado estético.
– El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
Preparación de los útiles, herramientas y materiales.
Reproducción de los volúmenes del figurín y adaptación a las medidas y proporciones del intérprete.
Aplicación de técnicas de modelado del material de relleno y sistemas de sujeción por cosido o pegado.
Aplicación de técnicas de modelado del material exterior adaptado a los volúmenes obtenidos.
Preparación de botargas y elementos emballenados para su modificación en pruebas.
Comprobación de la adecuación del resultado en las pruebas.
Ajuste y modificaciones del volumen y la forma al intérprete y a la funcionalidad de uso.
Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MARCADO DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones atendiendo a:
– Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
– Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
– Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
– Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
– Aprovechamiento del tejido o material.
Técnicas de extendido del material sobre la mesa de corte en función de las piezas y características del material: longitud y colchón.
Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones sobre el tejido según sistemas utilizados.
– Mesas de extendido.
– Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
– Calco, polvos.
Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones.
Comprobación y distribución de los patrones en el tejido o material previsto, con criterios de optimización y rendimiento del material.
Técnicas de marcado de los patrones en el tejido:
– Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
– Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
– Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
Procesos de marcado:
– Sujeción del patrón al material.
– Marcado de contornos.
– Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
– Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORTE DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
Tipos de corte: corte convencional, manual y eléctrico.
Criterios en la selección del tipo de corte y de las herramientas necesarias.
Proceso de corte de las piezas de los patrones:
– Comprobación de las piezas y su marcado.
– Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
– Corte de señales de piquetes y otros.
– Separación de las partes de la prenda cortada.
Señalización e identificado de las piezas.
Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas.
Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje.
Cumplimentado de la documentación en el cuaderno de vestuario.
Aplicación de las normas de seguridad.