MF1520_3 TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, PRUEBAS Y ACABADOS DEL VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
Información adicional
Horas | 270 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
159,30 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Supervisar y, en su caso realizar, el ensamblaje de los elementos del traje para su prueba.
– Realizar la primera prueba de trajes, en blanco o definitiva, para comprobar los volúmenes requeridos por el diseño del vestuario para el espectáculo.
– Realizar ajustes y marcas de correcciones derivadas de las pruebas, para el ensamblaje de las prendas y la preparación de la segunda prueba.
– Realizar la segunda prueba con todos los elementos secundarios y, en su caso, llevando a cabo los ajustes necesarios, a fin de que el figurinista y el intérprete comprueben la estética y funcionalidad del traje.
– Supervisar y, en su caso, terminar los componentes del traje, incorporando los sistemas de cierre, apliques y adornos, preparando los mismos para su planchado y/o aplicación de otras técnicas de acabados.
– Supervisar y, en su caso, transformar prendas confeccionadas para adaptarlas al uso escénico y a un intérprete determinado.
– Supervisar y, en su caso, realizar prendas de vestir objetos que cumplen una función dramática en la representación.
– Realizar la primera prueba de trajes, en blanco o definitiva, para comprobar los volúmenes requeridos por el diseño del vestuario para el espectáculo.
– Realizar ajustes y marcas de correcciones derivadas de las pruebas, para el ensamblaje de las prendas y la preparación de la segunda prueba.
– Realizar la segunda prueba con todos los elementos secundarios y, en su caso, llevando a cabo los ajustes necesarios, a fin de que el figurinista y el intérprete comprueben la estética y funcionalidad del traje.
– Supervisar y, en su caso, terminar los componentes del traje, incorporando los sistemas de cierre, apliques y adornos, preparando los mismos para su planchado y/o aplicación de otras técnicas de acabados.
– Supervisar y, en su caso, transformar prendas confeccionadas para adaptarlas al uso escénico y a un intérprete determinado.
– Supervisar y, en su caso, realizar prendas de vestir objetos que cumplen una función dramática en la representación.
Contenidos
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, PRUEBAS Y ACABADOS DEL VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE ENSAMBLAJE Y EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS Y AJUSTES DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO, USO Y APLICACIONES DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES Y ÚTILES DE ENSAMBLAJE PARA REALIZAR VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Tipos de ensamblaje y aplicaciones.
Herramientas y útiles de confección a mano: tipos, características y aplicaciones.
Materiales de ensamblaje por cosido y pegado: tipos, características y aplicaciones.
Equipos de aplicación en el ensamblaje: usos y aplicaciones:
– Máquinas de confección: planas, dobles y triple arrastre, overlock, recubridoras.
– Accesorios de máquinas de confección: prénsatelas, guías, agujas, porta hilos, cuchillas, entre otros.
– Máquinas de grapar, remachar, y pegar.
– Equipos de planchado y accesorios.
– Prestaciones de los equipos y aplicaciones.
– Utilización y aplicación de las prestaciones de las máquinas en procesos de ensamblaje.
– Fichas de seguridad de las máquinas y equipos.
– Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ENSAMBLAJE APLICADOS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS DEL ESPECTÁCULO
Tipos de ensamblaje: por cosido o pegado:
– Criterios de selección de hilos, entretelas y colas.
– Tipos de costuras y puntadas a máquina: aplicaciones y usos.
– Tipos de puntadas de confección a mano aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo: aplicaciones y usos.
– Técnicas de aplicación de entretelas por encolado y termofijado: aplicaciones y usos.
Tipos de marcas y señalizaciones de las piezas para ensamblar.
Criterios en la selección de la técnica de ensamblaje de distintas piezas y elementos de vestuario del espectáculo:
– Valoración del resultado estético.
– Funcionalidad.
– Adecuación a los requerimientos de uso.
– Viabilidad de la ejecución en función de los recursos disponibles.
Criterios de orden de trabajo para el ensamblaje.
Procesos y orden de trabajo en el ensamblaje para la puesta en prueba de prendas de vestuario del espectáculo.
Criterios de rentabilidad y calidad en la selección de las técnicas y organización de los procesos de ensamblaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENSAMBLAJE PARA LA PUESTA EN PRIMERA PRUEBA DE PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Interpretación de las fichas técnicas de las prendas del cuaderno de vestuario.
Previsión de la disponibilidad de todos los componentes, equipos, útiles, herramientas y materiales necesarios para ensamblar las piezas.
Previsión de las soluciones técnicas para los cierres, incorporación de accesorios y otros elementos en el traje en función de su destino y uso.
Determinación de la técnica, equipos, herramientas, materiales y útiles de ensamblaje para las distintas piezas que componen la prenda:
– Requisitos técnicos de los materiales.
– Reducción de riesgos de marcas no deseadas en las prendas.
– Requisitos del ensamblaje para la prueba: necesidades de sujeción, reversibilidad, facilidad en los ajustes, entre otros.
– Ajuste a los requerimientos del figurín y necesidades de uso.
Establecimiento del orden de trabajo en el ensamblaje para puesta en prueba de las prendas con criterios de eficacia y rentabilidad.
Aplicación de técnicas de ensamblaje y preparación de las prendas para la primera prueba:
– Identificación y organización de todos los componentes de acuerdo con las fichas técnicas de las prendas.
– Identificación y comprobación de las marcas y señales para el montaje de las piezas.
– Preparación de las piezas y elementos secundarios en función del orden establecido
– Seguimiento del orden de montaje.
– Aplicación de la técnica de ensamblaje según la planificación manejando las máquinas, herramientas y útiles con seguridad.
– Aplicación de las técnicas de ensamblaje en función de los requerimientos de las piezas establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS
Establecimiento de los objetivos de la primera prueba de prendas para el espectáculo en función de:
– Las exigencias estéticas, volúmenes y formas del figurín.
– Los requerimientos técnicos del figurín.
– Las necesidades de movimiento y uso del traje en escena.
– Las proporciones marcadas en el figurín y las proporciones de la fisonomía del intérprete.
– Las necesidades de incorporación de accesorios y otros elementos en el traje.
Relación figurinista-realizador del vestuario.
Relación intérprete- realizador de vestuario.
Establecimiento del orden de prueba.
Preparación de los figurines, fichas técnicas, prendas, accesorios y otros elementos que haya que incorporar al traje en la primera prueba.
Preparación de herramientas, materiales y útiles para efectuar la prueba.
Ayuda al intérprete en el vestido.
Posicionamiento de las prendas según el figurín y los requerimientos técnicos.
Observación de la prueba y rectificaciones y marcado de las mismas en función de:
– Su adaptación al intérprete.
* Las necesidades de uso en escena y la funcionalidad de la prenda.
* La adecuación a los requerimientos del figurín.
* Las demandas del figurinista.
* La observación de desviaciones y/o anomalías estéticas y de confección.
Previsión de los sistemas de cierre para el uso escénico y las mutaciones del traje.
Previsión y planificación de la incorporación en la prenda de componentes, elementos y dispositivos requeridos en su uso en el espectáculo.
Comprobación de la seguridad de las marcas.
Asistencia al intérprete en el desvestido.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN Y ENSAMBLAJE DE LAS PRENDAS PARA PREPARAR LA SEGUNDA PRUEBA
Interpretación de las marcas de modificaciones de las prendas de las prendas y de la documentación generada en las primeras pruebas.
Procesos de rectificación y traslado de marcas de la primera prueba:
– Preparación de materiales, equipos y herramientas para el traslado de marcas y afinado.
– Aplicación de técnicas de traslado de marcas y afinado de las partes de la prenda que lo requieran.
– Comprobación de su ajuste a los requerimientos.
Determinación y planificación de los procesos y técnicas de de ensamblaje para la segunda prueba.
Aplicación de técnicas de ensamblaje para preparar prendas para segunda prueba:
– Identificación de las marcas de ensamblaje y afinados.
– Preparación de todos los componentes de las prendas según el orden de trabajo planificado.
– Selección de equipos, útiles, herramientas y materiales para efectuar el ensamblaje por cosido o pegado.
– Aplicación de las técnicas de ensamblaje establecidas, con seguridad.
– Forrado, en su caso, de las prendas.
– Preparación y comprobación de la funcionalidad de los sistemas de cierre.
– Comprobación de la calidad de los ensamblados.
– Ajuste de las operaciones a los plazos establecidos.
– Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE FINAL, EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS, AJUSTES Y ACABADOS DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS DE TRAJES PARA EL ESPECTÁCULO
Objetivos de la segunda prueba de prendas para el espectáculo.
Comprobación de que se han cumplido las exigencias planteadas en la primera prueba.
Procesos de preparación de segundas pruebas:
– Planificación del orden de la prueba.
– Preparación de la documentación: figurines, fichas técnicas de las prendas actualizadas, información sobre el uso o nuevos requerimientos del traje.
– Preparación de los útiles, materiales y herramientas.
– Preparación de las prendas, accesorios y elementos ajenos al traje.
– Asistencia al intérprete en el vestido y desvestido según documentación posicionando las prendas para prueba.
Ejecución de la segunda prueba:
– Observación y comprobación del ajuste de la prueba a los requerimientos planteados verificando su funcionalidad.
– Comprobación de que las dimensiones de la prenda se ajustan al intérprete y a las necesidades de uso del traje en escena.
– Comprobación de los sistemas de sujeción y cierre, y en su caso, determinación de los mismos.
– Determinación de los ajustes, sistemas de sujeción de prendas y otros elementos ocultos.
– Marcado y señalización de las últimas correcciones.
– Determinación de la aplicación de adornos, aplicaciones y otros detalles finales del traje efectuando las marcas oportunas.
– Incorporación a la prueba de todos los elementos y accesorios del traje, comprobando su funcionalidad y uso seguro.
– Comprobación del ajuste del traje a los requerimientos artísticos.
– Aprobación, en su caso, del figurinista a la prueba final.
– Asistencia al intérprete en el desvestido.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONFECCIÓN Y OTROS ACABADOS DE LOS TRAJES
Interpretación de las marcas de las prendas y de la documentación para aplicar técnicas de confección finales en las mismas.
Planificación del tiempo necesario para aplicar las técnicas de acabados en los plazos establecidos, con seguridad.
Selección de técnicas de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros acabados en función de los recursos disponibles.
Selección y preparación de equipos, herramientas y materiales para las operaciones de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros elementos.
Aplicación de técnicas de ajustes y afinados.
Aplicación de las operaciones de confección final, aplicación de adornos y otros acabados, en función de la planificación, comprobando su adecuación al proyecto.
Ubicación y ensamblaje de cintas de colgar.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO
Máquinas, útiles y equipos de planchado:
– Mesas de planchado y accesorios, uso y mantenimiento.
– Equipos de plancha, uso y mantenimiento: horizontales, verticales, termo fijadoras, maniquíes, vaporizadores.
– Almohadillas, mangueros, tabla con púas y otros accesorios.
– Productos de aprestado y suavizante para plancha.
Operaciones de planchado intermedias y finales.
Organización de las prendas para el planchado.
Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal en función del resultado requerido.
Comprobación de la operatividad de los equipos.
Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación de la técnica de planchado en función de la documentación.
Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda.
Aplicación de productos auxiliares.
Aplicación de las técnicas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario.
Verificación del cumplimiento de los requerimientos previstos.
Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado.
Cumplimentación de hojas de incidencias y de la documentación prevista.
Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en las tareas de planchado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL VESTUARIO
Comprobación de la disponibilidad y calidad de acabados de todos los componentes del vestuario, de acuerdo a la documentación.
Previsión de materiales y accesorios para la entrega de vestuario.
Presentación de las prendas para su entrega en horizontal o en vertical según lo previsto.
Comprobación de que los sistemas previstos evitan deformaciones del traje subsanando las deficiencias, en su caso, repartiendo el peso mediante cintas o rellenando algunos elementos.
Elaboración de la documentación adjunta al vestuario:
– Listados de todas las prendas de vestuario actualizados.
– Fichas técnicas de las prendas y muestras de tejidos, en su caso.
– Observaciones a tener en cuenta en el mantenimiento y manipulación de las prendas.
Archivo de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PRENDAS CONFECCIONADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y DE LAS PRENDAS A TRANSFORMAR Y ADAPTAR PARA VESTIR OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Análisis comparativo de las formas y volúmenes.
Análisis comparativo de las proporciones de las piezas de la prenda y del figurín.
Aplicación de técnicas de toma de medidas de la prenda y elaboración de la ficha técnica de la prenda.
Comparación de los parámetros de la ficha técnica de medidas del intérprete y de la prenda.
Obtención de documentación sobre el proyecto artístico:
– Tipo y en su caso, género del espectáculo.
– Previsión de condiciones, tiempo y requerimientos del uso de las prendas en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS A APLICAR PARA LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES Y ADAPTACIONES REQUERIDAS
Valoración las posibilidades de transformación de las prendas y la viabilidad de su ejecución:
– Tiempo y recursos disponibles.
– Requerimientos especiales en función del tipo y género de espectáculo.
– Requerimientos de uso de la prenda por distintos elencos.
– Condiciones de uso de las prendas.
– Selección de las partes de la prenda que se prevén transformar.
– Previsión de desviaciones sobre el resultado requerido.
– Elección de las técnicas y procesos de ejecución de las transformaciones.
Selección de las técnicas y procesos de realización de las transformaciones.
Organización de pruebas para la adaptación de la prenda a las medidas del intérprete y a las necesidades de movimiento y otros usos en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRENDAS AL INTÉRPRETE Y A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPECTÁCULO
Marcado y señalización de las partes de la prenda que hay que desmontar.
Aplicación de técnicas de desmontado en función de los materiales y técnicas aplicadas en la prenda.
Selección y preparación de los materiales necesarios para realizar la adaptación o transformación de la prenda.
Aplicación de técnicas de ensanche, entalle, y modificación del volumen mediante:
– Técnicas de fusilado de la prenda o de una parte de ella.
– Técnicas de patronaje y modelaje.
– Técnicas de preparación de la prenda para prueba al intérprete y ejecución de la misma.
– Técnicas de marcado y corte.
– Técnicas de ensamblaje y aplicación de nuevos volúmenes, elementos, sistemas de cierre refuerzos, armados.
– Técnicas de acabados.
Comprobación del ajuste y funcionalidad de la prueba y de la calidad del resultado.
Cumplimentación de la documentación.
Aplicación de las medidas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA OBJETOS DE USO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Análisis de figurines de distintos tipos de objetos: muñecos, marionetas, figuras y otros.
Análisis de las características y necesidades de manipulación y movimiento de los objetos en escena:
– Interpretación de las fichas técnicas de los objetos.
– Tipos básicos de marionetas, muñecos, y otros objetos en función de su técnica de manipulación, tipo de movimientos de sus elementos, necesidades de acceso y mecanismos.
– Su técnica de manipulación.
– Características y limitaciones del material constructivo de los objetos.
Estudio de las formas y volúmenes requeridos en el figurín y los propios del objeto.
Criterios para determinar los parámetros de medidas, moldes y plantillas necesarios para realizar prendas de los objetos.
Criterios para planificar las técnicas y secuencia de operaciones necesarias para obtener las prendas requeridas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS CON UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Aplicación de técnicas de toma de medidas.
Técnicas de obtención de moldes y plantillas.
Elaboración de la ficha de medidas del objeto.
Elaboración de patrones a partir de las medidas, plantillas y moldes del objeto.
Aplicación de técnicas de marcada, corte, identificación y preparación de las piezas para su ensamblaje.
Técnicas de ensamblaje aplicadas.
Protocolo de trabajo en la puesta en prueba de las prendas y comprobación de su ajuste a los requerimientos artísticos, técnicos y de uso escénico.
Aplicación de técnicas de desmontado y corrección de las prendas para efectuar las modificaciones necesarias.
Técnicas de ensamblaje final y acabados.
Cumplimentación de la documentación.
Control de calidad:
– Comprobación del ajuste de las formas.
– Comprobación de la funcionalidad y uso seguro de la prenda con el movimiento y manipulación del objeto.
– Supervisión del ensamblaje y acabados.
– Presentación de la prenda.
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE ENSAMBLAJE Y EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS Y AJUSTES DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO, USO Y APLICACIONES DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES Y ÚTILES DE ENSAMBLAJE PARA REALIZAR VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Tipos de ensamblaje y aplicaciones.
Herramientas y útiles de confección a mano: tipos, características y aplicaciones.
Materiales de ensamblaje por cosido y pegado: tipos, características y aplicaciones.
Equipos de aplicación en el ensamblaje: usos y aplicaciones:
– Máquinas de confección: planas, dobles y triple arrastre, overlock, recubridoras.
– Accesorios de máquinas de confección: prénsatelas, guías, agujas, porta hilos, cuchillas, entre otros.
– Máquinas de grapar, remachar, y pegar.
– Equipos de planchado y accesorios.
– Prestaciones de los equipos y aplicaciones.
– Utilización y aplicación de las prestaciones de las máquinas en procesos de ensamblaje.
– Fichas de seguridad de las máquinas y equipos.
– Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ENSAMBLAJE APLICADOS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS DEL ESPECTÁCULO
Tipos de ensamblaje: por cosido o pegado:
– Criterios de selección de hilos, entretelas y colas.
– Tipos de costuras y puntadas a máquina: aplicaciones y usos.
– Tipos de puntadas de confección a mano aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo: aplicaciones y usos.
– Técnicas de aplicación de entretelas por encolado y termofijado: aplicaciones y usos.
Tipos de marcas y señalizaciones de las piezas para ensamblar.
Criterios en la selección de la técnica de ensamblaje de distintas piezas y elementos de vestuario del espectáculo:
– Valoración del resultado estético.
– Funcionalidad.
– Adecuación a los requerimientos de uso.
– Viabilidad de la ejecución en función de los recursos disponibles.
Criterios de orden de trabajo para el ensamblaje.
Procesos y orden de trabajo en el ensamblaje para la puesta en prueba de prendas de vestuario del espectáculo.
Criterios de rentabilidad y calidad en la selección de las técnicas y organización de los procesos de ensamblaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENSAMBLAJE PARA LA PUESTA EN PRIMERA PRUEBA DE PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
Interpretación de las fichas técnicas de las prendas del cuaderno de vestuario.
Previsión de la disponibilidad de todos los componentes, equipos, útiles, herramientas y materiales necesarios para ensamblar las piezas.
Previsión de las soluciones técnicas para los cierres, incorporación de accesorios y otros elementos en el traje en función de su destino y uso.
Determinación de la técnica, equipos, herramientas, materiales y útiles de ensamblaje para las distintas piezas que componen la prenda:
– Requisitos técnicos de los materiales.
– Reducción de riesgos de marcas no deseadas en las prendas.
– Requisitos del ensamblaje para la prueba: necesidades de sujeción, reversibilidad, facilidad en los ajustes, entre otros.
– Ajuste a los requerimientos del figurín y necesidades de uso.
Establecimiento del orden de trabajo en el ensamblaje para puesta en prueba de las prendas con criterios de eficacia y rentabilidad.
Aplicación de técnicas de ensamblaje y preparación de las prendas para la primera prueba:
– Identificación y organización de todos los componentes de acuerdo con las fichas técnicas de las prendas.
– Identificación y comprobación de las marcas y señales para el montaje de las piezas.
– Preparación de las piezas y elementos secundarios en función del orden establecido
– Seguimiento del orden de montaje.
– Aplicación de la técnica de ensamblaje según la planificación manejando las máquinas, herramientas y útiles con seguridad.
– Aplicación de las técnicas de ensamblaje en función de los requerimientos de las piezas establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS
Establecimiento de los objetivos de la primera prueba de prendas para el espectáculo en función de:
– Las exigencias estéticas, volúmenes y formas del figurín.
– Los requerimientos técnicos del figurín.
– Las necesidades de movimiento y uso del traje en escena.
– Las proporciones marcadas en el figurín y las proporciones de la fisonomía del intérprete.
– Las necesidades de incorporación de accesorios y otros elementos en el traje.
Relación figurinista-realizador del vestuario.
Relación intérprete- realizador de vestuario.
Establecimiento del orden de prueba.
Preparación de los figurines, fichas técnicas, prendas, accesorios y otros elementos que haya que incorporar al traje en la primera prueba.
Preparación de herramientas, materiales y útiles para efectuar la prueba.
Ayuda al intérprete en el vestido.
Posicionamiento de las prendas según el figurín y los requerimientos técnicos.
Observación de la prueba y rectificaciones y marcado de las mismas en función de:
– Su adaptación al intérprete.
* Las necesidades de uso en escena y la funcionalidad de la prenda.
* La adecuación a los requerimientos del figurín.
* Las demandas del figurinista.
* La observación de desviaciones y/o anomalías estéticas y de confección.
Previsión de los sistemas de cierre para el uso escénico y las mutaciones del traje.
Previsión y planificación de la incorporación en la prenda de componentes, elementos y dispositivos requeridos en su uso en el espectáculo.
Comprobación de la seguridad de las marcas.
Asistencia al intérprete en el desvestido.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN Y ENSAMBLAJE DE LAS PRENDAS PARA PREPARAR LA SEGUNDA PRUEBA
Interpretación de las marcas de modificaciones de las prendas de las prendas y de la documentación generada en las primeras pruebas.
Procesos de rectificación y traslado de marcas de la primera prueba:
– Preparación de materiales, equipos y herramientas para el traslado de marcas y afinado.
– Aplicación de técnicas de traslado de marcas y afinado de las partes de la prenda que lo requieran.
– Comprobación de su ajuste a los requerimientos.
Determinación y planificación de los procesos y técnicas de de ensamblaje para la segunda prueba.
Aplicación de técnicas de ensamblaje para preparar prendas para segunda prueba:
– Identificación de las marcas de ensamblaje y afinados.
– Preparación de todos los componentes de las prendas según el orden de trabajo planificado.
– Selección de equipos, útiles, herramientas y materiales para efectuar el ensamblaje por cosido o pegado.
– Aplicación de las técnicas de ensamblaje establecidas, con seguridad.
– Forrado, en su caso, de las prendas.
– Preparación y comprobación de la funcionalidad de los sistemas de cierre.
– Comprobación de la calidad de los ensamblados.
– Ajuste de las operaciones a los plazos establecidos.
– Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE FINAL, EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS, AJUSTES Y ACABADOS DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS DE TRAJES PARA EL ESPECTÁCULO
Objetivos de la segunda prueba de prendas para el espectáculo.
Comprobación de que se han cumplido las exigencias planteadas en la primera prueba.
Procesos de preparación de segundas pruebas:
– Planificación del orden de la prueba.
– Preparación de la documentación: figurines, fichas técnicas de las prendas actualizadas, información sobre el uso o nuevos requerimientos del traje.
– Preparación de los útiles, materiales y herramientas.
– Preparación de las prendas, accesorios y elementos ajenos al traje.
– Asistencia al intérprete en el vestido y desvestido según documentación posicionando las prendas para prueba.
Ejecución de la segunda prueba:
– Observación y comprobación del ajuste de la prueba a los requerimientos planteados verificando su funcionalidad.
– Comprobación de que las dimensiones de la prenda se ajustan al intérprete y a las necesidades de uso del traje en escena.
– Comprobación de los sistemas de sujeción y cierre, y en su caso, determinación de los mismos.
– Determinación de los ajustes, sistemas de sujeción de prendas y otros elementos ocultos.
– Marcado y señalización de las últimas correcciones.
– Determinación de la aplicación de adornos, aplicaciones y otros detalles finales del traje efectuando las marcas oportunas.
– Incorporación a la prueba de todos los elementos y accesorios del traje, comprobando su funcionalidad y uso seguro.
– Comprobación del ajuste del traje a los requerimientos artísticos.
– Aprobación, en su caso, del figurinista a la prueba final.
– Asistencia al intérprete en el desvestido.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONFECCIÓN Y OTROS ACABADOS DE LOS TRAJES
Interpretación de las marcas de las prendas y de la documentación para aplicar técnicas de confección finales en las mismas.
Planificación del tiempo necesario para aplicar las técnicas de acabados en los plazos establecidos, con seguridad.
Selección de técnicas de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros acabados en función de los recursos disponibles.
Selección y preparación de equipos, herramientas y materiales para las operaciones de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros elementos.
Aplicación de técnicas de ajustes y afinados.
Aplicación de las operaciones de confección final, aplicación de adornos y otros acabados, en función de la planificación, comprobando su adecuación al proyecto.
Ubicación y ensamblaje de cintas de colgar.
Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO
Máquinas, útiles y equipos de planchado:
– Mesas de planchado y accesorios, uso y mantenimiento.
– Equipos de plancha, uso y mantenimiento: horizontales, verticales, termo fijadoras, maniquíes, vaporizadores.
– Almohadillas, mangueros, tabla con púas y otros accesorios.
– Productos de aprestado y suavizante para plancha.
Operaciones de planchado intermedias y finales.
Organización de las prendas para el planchado.
Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal en función del resultado requerido.
Comprobación de la operatividad de los equipos.
Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación de la técnica de planchado en función de la documentación.
Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda.
Aplicación de productos auxiliares.
Aplicación de las técnicas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario.
Verificación del cumplimiento de los requerimientos previstos.
Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado.
Cumplimentación de hojas de incidencias y de la documentación prevista.
Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en las tareas de planchado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL VESTUARIO
Comprobación de la disponibilidad y calidad de acabados de todos los componentes del vestuario, de acuerdo a la documentación.
Previsión de materiales y accesorios para la entrega de vestuario.
Presentación de las prendas para su entrega en horizontal o en vertical según lo previsto.
Comprobación de que los sistemas previstos evitan deformaciones del traje subsanando las deficiencias, en su caso, repartiendo el peso mediante cintas o rellenando algunos elementos.
Elaboración de la documentación adjunta al vestuario:
– Listados de todas las prendas de vestuario actualizados.
– Fichas técnicas de las prendas y muestras de tejidos, en su caso.
– Observaciones a tener en cuenta en el mantenimiento y manipulación de las prendas.
Archivo de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PRENDAS CONFECCIONADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y DE LAS PRENDAS A TRANSFORMAR Y ADAPTAR PARA VESTIR OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Análisis comparativo de las formas y volúmenes.
Análisis comparativo de las proporciones de las piezas de la prenda y del figurín.
Aplicación de técnicas de toma de medidas de la prenda y elaboración de la ficha técnica de la prenda.
Comparación de los parámetros de la ficha técnica de medidas del intérprete y de la prenda.
Obtención de documentación sobre el proyecto artístico:
– Tipo y en su caso, género del espectáculo.
– Previsión de condiciones, tiempo y requerimientos del uso de las prendas en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS A APLICAR PARA LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES Y ADAPTACIONES REQUERIDAS
Valoración las posibilidades de transformación de las prendas y la viabilidad de su ejecución:
– Tiempo y recursos disponibles.
– Requerimientos especiales en función del tipo y género de espectáculo.
– Requerimientos de uso de la prenda por distintos elencos.
– Condiciones de uso de las prendas.
– Selección de las partes de la prenda que se prevén transformar.
– Previsión de desviaciones sobre el resultado requerido.
– Elección de las técnicas y procesos de ejecución de las transformaciones.
Selección de las técnicas y procesos de realización de las transformaciones.
Organización de pruebas para la adaptación de la prenda a las medidas del intérprete y a las necesidades de movimiento y otros usos en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRENDAS AL INTÉRPRETE Y A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPECTÁCULO
Marcado y señalización de las partes de la prenda que hay que desmontar.
Aplicación de técnicas de desmontado en función de los materiales y técnicas aplicadas en la prenda.
Selección y preparación de los materiales necesarios para realizar la adaptación o transformación de la prenda.
Aplicación de técnicas de ensanche, entalle, y modificación del volumen mediante:
– Técnicas de fusilado de la prenda o de una parte de ella.
– Técnicas de patronaje y modelaje.
– Técnicas de preparación de la prenda para prueba al intérprete y ejecución de la misma.
– Técnicas de marcado y corte.
– Técnicas de ensamblaje y aplicación de nuevos volúmenes, elementos, sistemas de cierre refuerzos, armados.
– Técnicas de acabados.
Comprobación del ajuste y funcionalidad de la prueba y de la calidad del resultado.
Cumplimentación de la documentación.
Aplicación de las medidas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA OBJETOS DE USO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Análisis de figurines de distintos tipos de objetos: muñecos, marionetas, figuras y otros.
Análisis de las características y necesidades de manipulación y movimiento de los objetos en escena:
– Interpretación de las fichas técnicas de los objetos.
– Tipos básicos de marionetas, muñecos, y otros objetos en función de su técnica de manipulación, tipo de movimientos de sus elementos, necesidades de acceso y mecanismos.
– Su técnica de manipulación.
– Características y limitaciones del material constructivo de los objetos.
Estudio de las formas y volúmenes requeridos en el figurín y los propios del objeto.
Criterios para determinar los parámetros de medidas, moldes y plantillas necesarios para realizar prendas de los objetos.
Criterios para planificar las técnicas y secuencia de operaciones necesarias para obtener las prendas requeridas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS CON UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
Aplicación de técnicas de toma de medidas.
Técnicas de obtención de moldes y plantillas.
Elaboración de la ficha de medidas del objeto.
Elaboración de patrones a partir de las medidas, plantillas y moldes del objeto.
Aplicación de técnicas de marcada, corte, identificación y preparación de las piezas para su ensamblaje.
Técnicas de ensamblaje aplicadas.
Protocolo de trabajo en la puesta en prueba de las prendas y comprobación de su ajuste a los requerimientos artísticos, técnicos y de uso escénico.
Aplicación de técnicas de desmontado y corrección de las prendas para efectuar las modificaciones necesarias.
Técnicas de ensamblaje final y acabados.
Cumplimentación de la documentación.
Control de calidad:
– Comprobación del ajuste de las formas.
– Comprobación de la funcionalidad y uso seguro de la prenda con el movimiento y manipulación del objeto.
– Supervisión del ensamblaje y acabados.
– Presentación de la prenda.