Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIONES ESCENOGRÁFICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- – El lenguaje visual en el espectáculo.
- – La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
- – Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- – El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- – La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos. – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- – Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
- – El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
- La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
- Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
- – Escenografía y su papel dramático.
- – Componentes del diseño escenográfico.
- – Estilos escenográficos.
- – Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
- – Arquitecturas ligeras amovibles.
- – Ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
- Análisis del diseño escenográfico: fases.
- – La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- – Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- – Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- – Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- – Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
- Componentes del diseño escenográfico:
- – Espacio escénico como elemento de significación.
- – Composición visual.
- – El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- – Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- – Bocetos de atmósfera
- – Diseño de escenografía
- – Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- – Figurines
- – Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
- Orientación al cliente:
- – Cualidades necesarias para la orientación al cliente.
- – La orientación al cliente en sus distintos momentos.
- – Situaciones especiales.
- Técnicas eficaces de comunicación:
- – Comunicación eficaz.
- – Comunicación persuasiva.
- – Superación de resistencias.
- Negociación:
- – Preparación inicial de la negociación.
- – Objetivos a conseguir.
- – Buscar información del cliente.
- – Opciones creativas.
- – El acercamiento en la negociación.
- – El debate y cierre.
UNIDAD FORMATIVA 2. ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA SU CONSTRUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES ESCÉNICAS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO Y GESTIÓN DE RECURSOS
- Análisis del libreto o guión
- Definición de las partes que componen la escenografía.
- Definición de las técnicas de realización acordes al diseño.
- Establecimiento de las necesidades técnicas y humanas.
- Elaboración de la documentación grafica.
- Establecimiento de los efectos del decorado.
- Aprobación con el escenógrafo y/o cliente del proyecto técnico constructivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUA
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
- Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
- Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Evaluación de riesgos.
- Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
- – Los espacios de trabajo y sus superficies.
- – Las instalaciones, máquinas y herramientas.
- – Las instalaciones eléctricas.
- – La suspensión, elevación y translación.
- – Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
- Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
- Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del constructor de decorados relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
- Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
- Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE PRODUCCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
- Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
- Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación y el plan de trabajo de las realizaciones de la construcción del decorado.
- Realización: supervisión y dirección de la realización de la escenografía.
- Planificación y gestión de la entrega de la escenografía.
- Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
- Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
- – Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
- – Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LOS RECURSOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
- Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Establecimiento de los recursos materiales asociados al proyecto artístico.
- Establecimiento de las necesidades técnicas para la ejecución de la escenografía.
- Establecimiento de las necesidades de personal necesario para la realización del decorado.
- Elaboración del plan general de la actividad.
- Planificación de los recursos administrativos y de gestión.
- Elaboración de los planning de realización de cada una de las fases: preproducción, realización y entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
- Desglose de materias primas, calculo de cantidades y coste.
- Relación de empresas de suministro.
- Coste de máquinas e infraestructuras: compra y alquileres.
- Coste de logística.
- Subcontrataciones.
- Coste de financiación.
- Beneficio de empresa.
- Cálculo del coste de personal necesario para la realización.
- Presupuesto Pro forma.
- Presupuesto final.
- Modificación de presupuestos.
- Reconocimiento del marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
- Componentes del pliego de condiciones técnicas:
- – Pliego de condiciones generales.
- – Pliego de condiciones técnicas particulares.
- – Pliego de cláusulas administrativas particulares.
- Descripción del contenido del proyecto, características principales y elaboración del documento contractual.
- Aspectos legales:
- – Trabajos a los que se refiere el contrato.
- – Adjudicación.
- – Contrato y formalización del mismo.
- – Causas de rescisión.
- Pliego de cláusulas administrativas generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
- Especificaciones de materiales y equipos:
- – Prescripciones sobre los materiales, equipos, máquinas e instalaciones, entre otros.
- – Descripción de calidades, características y acabados de la construcción.
- Prescripciones en cuanto a la ejecución:
- – Fecha de entrega.
- – Plan de trabajo y distribución por unidades de realización.
- Pliego de cláusulas administrativas:
- – Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago.
- – Condiciones de garantía y recepción de la escenografía.
- – Tratamiento de las modificaciones e incidencias.