Objetivos
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- MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE ORNAMENTOS Y ACABADOS DE DECORADOS PARA LA ESCENOGRAFÍA DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE MODELADO, COLDEADO, REPRODUCCIÓN Y TALLA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS PRELIMINARES A LA REALIZACIÓN DEL MODELADO, MOLDEADO Y REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
- Estudio del diseño del elemento escenográfico: volúmenes y proporciones.
- Realización de maqueta a escala.
- Elección de materiales y técnicas a emplear, según diseño.
- Listado de materiales para la realización del modelado, moldeado y reproducción del elemento escenográfico.
- Listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización del elemento escenográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELADO DE ELEMENTOS DEL DECORADO.
- Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado.
- Elección de materiales para la realización de elementos a modelar.
- Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo:
- – Tomar medidas del modelo.
- – Realización de armadura soporte del modelado.
- – Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.
- – Preparación del modelado para el moldeado.
- Aplicación de técnicas de modelado con terraja:
- – Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.
- – Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.
- – Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.
- – Modelar por superposición de capas pasando la terraja.
- – Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde.
- Modelado con torno: técnicas de manejo del torno manual o eléctrico:
- – Preparación de la arcilla a modelar.
- – Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla.
- – Realización del objeto a modelar.
- Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
- Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
- Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOLDEADO PARA LA REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DEL DECORADO.
- Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la realización del molde.
- Preparación del modelado para el moldeado.
- Elección de materiales para la realización del molde: características y comportamiento.
- – Escayolas y yesos.
- – Siliconas.
- – Otros materiales: latex, fibra de vidrio y resina de poliester, entre otros.
- Reconocimiento de los tipos, características y usos de moldes: rígidos, flexibles y de técnica mixta.
- Realización de encofrados en madera, metal, plásticos, entre otros:
- – Medidas del encofrado en relación al modelado.
- – Técnicas de construcción del encofrado.
- – Sellado del encofrado, dependiendo del material de reproducción.
- Realización del molde atendiendo a las técnicas aplicadas al material en que se realiza:
- – Mezclado de los componentes.
- – Vertido o salpicado de la masa sobre el modelado.
- – Técnicas de realización de moldes con encofrados y sin ellos, de una o más secciones.
- Vaciado y limpieza del molde para su posterior reproducción.
- Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
- Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
- Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DEL DECORADO SEGÚN TIPOS DE MATERIAL
- Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la reproducción de elementos del decorado.
- Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar o reproducir: características y comportamiento.
- Reconocimiento de los tipos, características y técnicas de manipulación y composición de los materiales a reproducir:
- – Cartón fallero.
- – Látex.
- – Resinas: acrílicas, de poliester, entre otras.
- – Poliuretano expandido, polietileno expandido, entre otros.
- – Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros.
- Preparación del molde: limpieza y aplicación del producto para el desmoldado.
- Técnicas de manipulación del material a reproducir: pesado, mezclado, tiempos de fraguado, utilización de herramientas, utensilios y medidas de protección.
- Realización de la reproducción sobre el molde, en las distintas técnicas de reproducción atendiendo al material que se manipula.
- Realización final del objeto de reproducción:
- – Separación del molde.
- – Unión de piezas.
- – Recorte de sobrantes y pulido de las superficies.
- – Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados.
- Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
- Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
- Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TALLA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS.
- Estudio del diseño del elemento escenográfico a tallar: volúmenes y proporciones.
- Realización de maqueta a escala.
- Elección de materiales y técnicas a emplear, según diseño.
- Características y comportamiento estético de los materiales más utilizados para la realización de talla de elementos escenográficos: poliestireno expandido (poliespán), polietileno expandido, poliuretano expandido, entre otros.
- Herramientas, útiles y maquinaria para la realización de talla de elementos escenográficos: cepillos de púas metálicas, serrucho, taladro, cutter, arco de hilo caliente, escofina, pirograbador, entre otros.
- Técnicas de talla más utilizadas para la imitación o reproducción de determinados volúmenes:
- – Realización del dibujo por cuadrícula o proyección en el material a tallar, según diseño.
- – Percepción de los contornos, luces y sombras.
- – Realización de la talla en bajo relieve, alto relieve o bulto redondo, según diseño.
- Soportes, estructuras y armazones.
- Revestimientos: tarlatana, fibra de vidrio, pintura asfáltica, cola blanca de carpintero, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. TEXTURA Y ACABADO DEL DECORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS PRELIMINARES A LA REALIZACIÓN DE LOS ACABADOS DE DECORADOS
- Estudio del diseño y los acabados finales del decorado escenográfico.
- Búsqueda de documentación gráfica relacionada con los acabados.
- Elección de materiales y técnicas según diseño:
- – Análisis del soporte para los acabados y de los materiales que admite.
- – Realización de Paleta de color.
- – Realización de muestras de texturas.
- – Realización de muestras de diferentes técnicas de acabados según diseño para elección del escenógrafo/a.
- Elaboración del listado de materiales para la realización de los acabados.
- Elaboración del listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización de los acabados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TEXTURAS EN ACABADOS DE DECORADOS
- Distribución del espacio de trabajo.
- Elección y acopio de los materiales para la realización de texturas y calidades según modelo: tejidos, pasta de gotelé y otras, pinturas rugosas, poliestireno expandido, entre otros.
- Selección y acopio de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
- Realización de muestras de texturas y calidades según modelo.
- Preparación de las superficies o piezas para dar textura:
- – Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros.
- – Imprimaciones y fondos.
- – Preparación de la textura.
- Aplicación de técnicas para la realización de texturas y calidades según modelo: azotado, arrastre, estucado, rallado, desconchado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craqueados, ensuciados, forrado con chapas, entre otros.
- Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas y calidades: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS EN ACABADOS DE DECORADOS.
- Características del espacio de trabajo: organización
- Descripción de materiales para la realización de la pintura según modelo: pintura al agua, pintura sintética, esmaltes, tintes, pigmentos, barnices, entre otros.
- Descripción de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura:
- – Brochas: de uso doméstico, para suavizar, para motear, para vetear, para azotado, para estarcido, de pelo natural, de pelo sintético, entre otras.
- – Pinceles: planos, redondos, en bisel, en punta, tiralíneas de espada, en abanico, suaves, de pelo natural, de pelo sintético, entre otros.
- – Rodillos: de pelo largo, de pelo corto, pequeños, grandes, con terminaciones especiales, entre otros.
- – Esponjas, trapos, peines y veteadores.
- – Espátulas, llanas, cubos, cinta de pintor, plástico de pintor, entre otros.
- – Reglas, plomada, tizas, carboncillos, cuchillas, plantillas, entre otros
- – Pistolas de pintor, aerógrafo, mezcladora, entre otros.
- Descripción de procesos de preparación de las superficies o piezas a pintar:
- – Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros.
- – Imprimaciones y fondos.
- Descripción del proceso de preparación de la pintura.
- Descripción de técnicas pictóricas según modelo:
- – Acabados básicos.
- – Acabados elaborados.
- Descripción del proceso de mantenimiento de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, entre otros.
- Elementos de protección individual: uso
- Normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.
- Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS BÁSICAS EN ACABADOS DE DECORADOS.
- Procesos de aplicación con brochas o rodillos
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con brocha o rodillo, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: en capas superpuestas, capas diluidas o aguadas, decapados, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación o eliminación con esponja:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con esponja, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: a golpes en capas superpuestas, a golpes en capas diluidas o aguadas, quitando con la esponja, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación o eliminación con trapo:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con trapo, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con almohadilla, a golpes retirando el sobrante, a golpes rápidos, quitando con el trapo, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del moteado.
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del moteado, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de motear a golpes firmes, con brocha de motear a golpes retirando el sobrante, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del enlucido:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del enlucido, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha muy fina, con plumas de ave largas, levantado de pintura con brocha, levantado de pintura con trapo entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del arrastre:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del arrastre, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado o arrastre, con trapo, arrastre vertical, arrastre horizontal, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del azotado:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del azotado, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado a golpes ascendentes, con brocha de arrastre, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del peinado:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del peinado, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con peines de goma, con peines de fabricación casera, con peines metálicos, con gasa para quitar sobrante, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del salpicado.
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del salpicado, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha en bisel a golpes, con máquina salpicadora, con pistola de pintor, con difusor a presión, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de aplicación del suavizado y difuminado:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del suavizado y difuminado, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y barnices.
- – Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de suavizar, con brocha de uso doméstico, con trapo, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS ELABORADAS EN ACABADOS DE DECORADOS.
- Técnicas pictóricas aplicadas a la imitación de materiales:
- – Mármoles:
- * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de mármoles, según modelo.
- * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- * Preparación de la pintura y barnices.
- * Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: aguadas, veladuras, estarcido, veteados con pluma de ave, veteado con pincel biselado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, salpicado, entre otras.
- * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- – Piedra:
- * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de piedra, según modelo.
- * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- * Preparación de la pintura y barnices.
- * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, pegado y talla de poliestireno expandido, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, entre otras.
- * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- – Encalados, desconchados y humedades:
- * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de encalados, desconchados y humedades, según modelo.
- * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- * Preparación de la pintura y barnices.
- * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, estucados, desconchados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras.
- * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- – Metales:
- * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de metales, según modelo.
- * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- * Preparación de la pintura y barnices.
- * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con pan de oro y pan de plata, aplicaciones con polvos de grafito, de cobre y de oro, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, oxidados, entre otras.
- * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- – Maderas:
- * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de maderas, según modelo.
- * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- * Preparación de la pintura y barnices.
- * Aplicación de las técnicas pictóricas: veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras.
- * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos de envejecimiento y aspecto antiguo:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el envejecido, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y los barnices.
- – Técnicas pictóricas aplicadas a envejecimientos y restauración: aguadas, pátinas, aplicación de barnices, decapados, craqueados, lijado, frotado, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos para la impresión y el estarcido:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la impresión y el estarcido, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y los barnices.
- – Técnicas pictóricas aplicadas a la impresión y el estarcido: impresiones con objetos fabricados, impresiones con tampones impresiones con objetos vegetales, estarcido con plantilla de acetato, estarcido con papel de Manila, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
- Procesos para la realización del Trampantojo:
- – Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el trampantojo, según modelo.
- – Preparación de las superficies o piezas a pintar.
- – Preparación de la pintura y los barnices.
- – Técnicas pictóricas aplicadas: perspectivas falseadas, aplicación con brochas, aplicación con aerógrafo, entre otras.
- – Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS EN E DE TELONES Y MURALES.
- Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la pintura de telones y murales, según modelo.
- Preparación del tejido para telones pintados: tensado e imprimación.
- Preparación del soporte para murales pintados: lijado e imprimación.
- Realización del dibujo por cuadrícula o proyección.
- Percepción de los contornos, luces y sombras.
- Realización de la paleta de colores.
- Aplicación de las técnicas pictóricas: con brochas, con aerógrafo, con pistola de pintor, entre otras.
- Perspectiva del color: lejanías, luces, contraluces.
- Aplicación de tratamientos ignífugos.
- Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.